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Foto de portada: Magdalena Viggiani.
martes, 22 de septiembre de 2020
José Maurício Nunes Garcia
José Maurício Nunes Garcia nació en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de septiembre
de 1767, y murió en su ciudad, el 18 de abril de 1830. Sacerdote y compositor.
El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por Cipriano Camarero Gil.
Nunes Garcia, José Maurício (1767-1830).
Sacerdote, compositor y organista brasileño, nacido en 1767
en Río de Janeiro y fallecido en la misma ciudad en 1830, cuyo talento
excepcional lo convierte en el más notable compositor brasileño de música sacra
de su época. Hijo de padre brasileño y de madre africana, tuvo que
soportar a lo largo de su vida muchas humillaciones a causa del color de su
piel. A la muerte de su padre, hubo de ayudar al sostenimiento de su familia
ejercitando el don de la música cantando y tocando el violín y el piano. A los
15 años ya se presentaba en conjuntos y daba clases particulares de música.
Compuso su primera pieza en 1783, Tota pulchra es Maria. Ordenado sacerdote en
1792, se dedicó a componer un gran número de obras litúrgicas. Fundó en su
propia casa una escuela de música, donde enseñó a grandes maestros, como
Francisco Manuel da Silva y Cândido Inácio da Silva. A él se debe la
introducción en Brasil de obras de famosos músicos europeos, como el Requiem de
Mozart, y La Creación de Haydn. Al trasladarse en 1808 la corte portuguesa a Río de Janeiro,
García fue nombrado maestro de la Capilla Real. Con la corte, se trasladaron
también los músicos de la misma, lo cual supuso para Nunes Garcia un verdadero
desafío, pues ningún europeo aceptaba de buen grado ser dirigido por un brasileño,
y menos mulato. Para hacer frente a esta situación, el rey mandó venir de
Portugal al compositor oficial de la Corte, Marcos Portugal, al cual nombró
maestro de capilla, en sustitución de José Maurício. En la práctica sucedió que
el portugués quedó responsable de la música profana, y el brasileño, de la
música sacra. Así, al morir la madre del rey Juan VI, María I, José Mauricio
fue el encargado de componer la música en su honor, su afamado Requiem. En 1822, al declararse la independenica de Brasil, los
músicos de la antigua Corte perdieron sus subvenciones, por lo que José
Mauricio se vio reducido a la pobreza y a componer sólo por encargo de alguna
iglesia. Su última (pero monumental) obra fue la Missa Festiva (1826),
compuesta por encargo de la Hermandad de Santa Cecilia. Aunque se cree que compuso más de 500 obras, sólo se conocen
unas 250 piezas suyas. Algunas de sus obras más importantes fueron las series
de Graduais (1798-1800), de los Misereres (1798) y las Matinas de Natal (1799);
además de las obras Missa em Si Bemol, Missa de Defuntos, Magnificat y Missa de
Réquiem. Entre sus composiciones dramáticas destacan Ulissea, drama eroico y O
triunfo da América (1809). Además escribió una obra teórica, el Compêndio
(1821), sobre los elementos básicos de la música. En la música de Nunes Garcia se descubre la influencia de
los músicos alemanes, así como la de algunos músicos mineiros (de Minas
Gerais). También introdujo en sus composiciones, elementos de la música popular
brasileña, como las modinhas. Autor Cipriano Camarero Gil
A continuación, recordamos a José Mauricio Nunes García en
el día de su nacimiento, con el Réquiem compuesto en 1816, en la versión de los
solistas Carolina Faria, Mauricio Luz, Veruschka Mainhardt, Geilson Santos,
junto al Coro y la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, dirigida por Ernani
Aguiar.