martes, 15 de septiembre de 2020

Rafael Frühbeck de Burgos

Rafael Frühbeck Frühbeck, más​ conocido como Rafael Frühbeck de Burgos, nació en Burgos, España, el 15 de septiembre de 1933, y murió en Pamplona, España, el 11 de junio de 2014. Director de orquesta.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Rafael Frühbeck de Burgos

(Rafael Frühbeck Frühbeck; Burgos, 1933) Director de orquesta español de ascendencia alemana. Estudió en el Conservatorio de Bilbao, principalmente el piano y el violín, instrumento éste del que dio recitales durante su infancia. Su profesor de violín fue Sixto Osorio, que fue también maestro del violinista Félix Ayo. A los 16 años se trasladó a Madrid, en cuyo conservatorio recibió lecciones de armonía y composición, estudios que compaginó con los de Derecho. Pronto consiguió un puesto como segundo director de un espectáculo musical de revista y años después obtuvo plaza en el regimiento de Santander como director de banda militar.

Tras conseguir dicho puesto, decidió marcharse a Munich para estudiar dirección orquestal con Lessing y Eichhorn. Allí obtuvo su diploma cum laude, así como el Premio Richard Strauss de dirección orquestal. Regresó a España y en 1958 pasó al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la que fue titular al año siguiente. Posteriormente sustituyó a Ataúlfo Argenta al frente de la Orquesta Nacional, cuya titularidad ostentó entre 1962 y 1978. Compaginó este trabajo con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf (1966-1971), e inició luego una amplia carrera internacional.

Grabó numerosos discos, entre los que destacan sus trabajos al frente de orquestas como la London Symphony y la New Philharmonia. Su repertorio abarcó obras de diversas épocas y estilos, entre las que cabe destacar las Pasiones de J. S. Bach y las grandes sinfonías alemanas. En el campo de la ópera participó en numerosos festivales como el de Salzburgo, y estrenó obras escénicas como Goya de Gian Carlo Menotti en el Kennedy Center de Washington.

A continuación, recordamos a Rafael Frühbeck de Burgos en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, Resurrección. En esa oportunidad dirigió a Elizabeth Norberg-Schulz, soprano; Sara Mingardo, contralto; el Coro Filarmónico Ruggero Maghini de Turín, y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI.