sábado, 12 de septiembre de 2020

Theodor Kullak

 

Theodor Kullak nació en Krotoschin, Polonia, el 12 de septiembre de 1818, y murió en Berlín, Alemania, el 1 de marzo de 1882. Pianista, compositor, y docente.​

Estudió piano con Albrecht Agthe de Poznań. Su progreso llamó la atención del príncipe Antoni Radziwiłł que en 1829 utilizó su influencia para conseguir un concierto en la corte de Berlín. La visita se extendió a lo largo de 6 semanas, y culminó con un concierto en Breslau que fue recibido con gratificantes aplausos. A los 19 años, a instancias de su padre, comenzó a estudiar medicina, pero su vocación era la música, y gracias a un mecenas comenzó a estudiar con Siegfried Dehn y E. E. Taubert. A los 24 años estudió piano con Carl Czerny, y teoría con Otto Nicolai y Simon Sechter. En 1843 regresó a Berlín y comenzó a dar clases de piano a la princesa Ana, hija del príncipe Karl, y poco después se especializó en la enseñanza de príncipes y princesas de la casa real, así como de los hijos de muchas familias de clase alta. En 1844 fundó la Kullak Tonkünstler-Verein. A los 28 años fue nombrado pianista de la corte prusiana, y posteriormente fundó la Berliner Musikschule. En 1851 estableció la Neue Akademie der Tonkunst, que se especializó en la formación de los pianistas y se convirtió en la mayor escuela privada de música de toda Alemania. También fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Música de Florencia, y se le concedieron muchas otras distinciones. Entre sus alumnos tuvo a Alfred Grünfeld, Heinrich Hofmann, Alexander Ilyinsky, Moritz Moszkowski, Silas Gamaliel Pratt, Julius Reubke, Nikolai Rubinstein, Xaver Scharwenka, Otto Bendix, Hans Bischoff, Amy Fay, Emil Liebling, James Kwast, y el pianista y compositor bohemio Franz Bendel.
 
A continuación, recordamos a Theodor Kullak en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano en Do Menor Op. 55, en la versión de Piers Lane, junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, dirigida por Niklas Willén.