martes, 1 de septiembre de 2020

Novedades editoriales de septiembre Libros del Zorzal

 

Libros del Zorzal

Colección Tintas Frescas

Un plataforma electoral lanzada por un grupo de artistas, amores prohibidos o poco convencionales, una hija de refugiados y un escritor escondido detrás de sus seudónimos... las obras de teatro de la colección Tintas Frescas invitan a reflexionar acerca de los temas  más actuales del mundo de hoy.

Tintas Frescas reúne las obras de los mejores dramaturgos contemporáneos de Francia, seleccionadas por el actor y director francés Michel Didym junto a un grupo de profesionales del teatro y la edición. Una colección imprescindible para los amantes del teatro a la que se suman cinco títulos más lanzados por Libros del Zorzal en colaboración con el Institut français d'Argentine.
Los autores están disponibles para entrevistas
En julio pasado, Timbre 4 llevó a cabo un ciclo de lecturas dramatizadas con obras de Tintas Frescas en el marco de la  iniciativa de teatro online Teatro sin teatro: La France!. Además, dos de las dramaturgas de la colección, Alexandra Badea y Nathalie Fillion, visitaron Argentina entre fines del año pasado y principios de este para participar en eventos culturales como La noche de las ideas
Partido sorpresa. En 2010, el humorista punk Jón Gnarr fue elegido alcalde de Reikiavik después de haber creado junto a un grupo de anarco-surrealistas, como una provocación, el satírico Mejor Partido. El programa de esta plataforma política declamaba: “Podemos hacer aún más promesas que otros partidos porque no cumpliremos ninguna”. Partido sorpresa se inspira en la historia de estas elecciones y muestra cómo, en un contexto de crisis económica, un grupo de artistas consiguió interferir en la lógica partidista del sistema político islandés.
Las esenciales. Ese día, en la línea de corte del matadero, no hay solo vacas. Ese día también está el cuerpo de una mujer colgado cabeza abajo entre las reses, el de una empleada del matadero que no tendría por qué estar allí. Se avecina una huelga, pero ninguno tiene experiencia en la protesta.
Faustine Noguès (Toulouse, 1993)  es autora, directora y dramaturga. Es la autora de Surprise parti, Les Essentielles, En Bataille On a crié Angela Davis, que será estrenada en noviembre de 2021 en el Centre Dramatique National de Ruán L’Etincelle, con Astrid Bayiha en el papel de Angela Davis. La autora coordina además numerosos talleres de escritura y de juego con niños y adultos.
Alicia por el momento. No es fácil ser una chica de 13 años en una ciudad gris, bajo la mirada burlona de los varones. No son fáciles las partidas apresuradas detrás de un padre que cambia con frecuencia de trabajo y de ciudad, sobre todo cuando el exilio es lo único que conoce desde que nació: Alicia es hija de refugiados políticos chilenos. ¿Por qué no empezar a ignorar los problemas, entonces, y rescatar las pequeñas alegrías ahí donde aparecen, en una amistad fugaz o en un amor naciente?
En Para reírse para pasar el rato, la escritura de Sylvain Levey avanza a los ponchazos, con el sabor amargo del hierro en la boca. Cuatro personajes “juegan” a la tortura: dos verdugos, una víctima, un cómplice involuntario. ¿Pero se puede ser “un cómplice involuntario”?
Sylvain Levey (Maisons-Laffitte, 1973) es autor y actor. Desde 2004 (año en el que se publican Ouasmok? y Par les temps qui courent) escribió cerca de treinta textos teatrales muy destacados, tanto para niños y adolescentes como para un público adulto. Sus obras se presentaron en la Comédie-Française, el festival Contre Courant (Aviñón), la Schaubühne (Berlín) o el teatro Am Stram Gram (Ginebra), entre otros. En 2011 recibió el Premio Belle Saison por el conjunto de su obra para el público joven, otorgado por el Centro Nacional del Teatro. 
La grulla de Japón. Compuesto para la actriz Andrea Ferréol, este texto es un himno al amor. Un canto al deseo, sin límite de edad o de clase social. Anna Solari, una gran cantante lírica de 70 años, tiene un pólipo en las cuerdas vocales pero vive la vida a mil por hora. La toma por sorpresa un flechazo con Bogdan Bor, un pintor de brocha gorda franco-polaco de 30 años que vino a hacer un arreglo en su casa. Pero este idilio juvenil no es del agrado del exnovio de Anna, André Monge, un pintor de cuadros que está convencido de que Bogdan solo puede ser un gerontófilo. 
Los girasoles. Una mujer de 60 años, Violet, y sus tres hijas, Black, Brown y Blue, están atrapadas en el encierro familiar. En una ciudad de provincia, cerca y lejos de todo, cada una trata de escapar del aburrimiento y de librarse de un modelo familiar teñido a la vez por la fuerza de vivir y el deseo de morir. 
Fabrice Melquiot (Modane, Saboya, 1972) es autor de alrededor de sesenta obras de  teatro, traducidas y actuadas en todas partes del mundo. También escribió canciones y poemas. En 2008, recibió el Premio de Teatro Joven Béatrix Dus sane-André Roussin de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática. Desde 2012 dirige el teatro Am Stram Gram de Ginebra, centro internacional de creación y recursos para la infancia y la juventud.
B. Traven. Bajo la apariencia de una novela de aventuras o de un policial de los años cincuenta, esta obra muestra a su autor divirtiéndose con una mezcla de épocas y estilos. B. Traven, como George Kaplan y otros “fantasmas” de Frédéric Sonntag, es ante todo un personaje elusivo: un escritor tan célebre como misterioso, que en vida orquestó su desaparición detrás de seudónimos e identidades falsas. ¿Pero dónde se encuentran lo verdadero, lo falso, el espectáculo, el simulacro? 
George Kaplan. ¿Cuál es la conexión entre un grupo de activistas clandestinos en plena disolución, un equipo de guionistas que buscan un concepto para un proyecto de serie de televisión y un gobierno en las sombras frente a una insólita amenaza que pone en peligro las bases mismas de nuestro sistema económico y social? Solo un nombre: George Kaplan.
Frédéric Sonntag (Nancy, 1978) es dramaturgo, director de teatro y actor. Al finalizar sus estudios en 2001 fundó la compañía AsaNIsiMAsa y comenzó a trabajar en la creación de sus propios textos. Escribió unas quince obras de teatro, entre las cuales se destacan Idole, Disparu(e)(s), Intrusion, Des heures entières avant l’exil, Dans la zone intérieure, Sous contrôle, George Kaplan, Benjamin Walter B. Traven. Sus obras han sido presentadas, con sus propias puestas en escena, en muchos teatros de Francia.
Seasonal Affective Disorder / Trastorno afectivo temporal. Podría haber sido una noche como cualquier otra: Vlad, hombre de unos cuarentilargos, tomaba un trago de más en el bar; Dolly, desde la altura de sus 14 años, fumaba un enésimo cigarrillo. Podría haber terminado ahí, con cada uno confinado en su soledad y en sus pequeñas mentiras cotidianas. Pero hubo esa mirada, una sola, y luego el llamado de la carne, la necesidad casi animal de olfatear al otro, de rodearlo, de marcarlo, de un zarpazo, como un tatuaje. ¿Cómo seguirles el ritmo a estos dos rebeldes dispuestos a todo para sobrevivir frente a los hombres y sus juicios inflexibles?
Adeno Nuitome. Se instalaron en una casa lejos de todo. Él la llevó al corazón del bosque. Dejaron la gran ciudad para fundirse con la naturaleza. Son dos jóvenes artistas cuyo retiro se asemeja al de una comuna anarquista de dos personas. Juntos atraviesan la “Adeno Nuitome”, la noche oscura del cáncer, pero también del amor, que no se cuenta, sino que se vive.  
Lola Molina nació en 1984. Escribe obras de teatro. Después de un máster en estudios teatrales en la Université Sorbonne Nouvelle en 2007 fundó junto a Lélio Plotton la Compagnie Léla. Sus primeros textos, Jocaste Jean Triste et Lauretta Pring, fueron representados por Plotton en 2008 y 2009. Su texto para público juvenil Ils divorcèrent et n’eurent que moi  fue finalista del Premio Annick-Lansman 2016. Seasonal Affective Disorder recibió el premio de las Jornadas de Lyon de Autores de Teatro y el Premio Godot de estudiantes de liceo. 
Previamente lanzamos en la misma colección:
- Extremófilo/Conexión Europa, de Alexandra Badea
- Alex Magno/Spirit/Más grande que yo, de Nathalie Fillion

-Territorios/Los fundacionistas, de Baptiste Amann
- Dancefloor Memories/Sas, de Lucie Depauw
- 0615/Ctrl-X, de Pauline Peyrade
- Alta Villa-Contrapunto/El arma, de Lancelot Hamelin
- Penthy sobre la franja/The Lulu Projekt, Magali Mougel
- No me acuerdo muy bien/Europía, de Gérard Watkins
- Al fondo del pasillo a la derecha/Investigación sobre una evaporación antes del olvido, de Aurore Jacob
-Straight/Agua fuerte, de Guillaume Poix
Estas publicaciones cuenta con el apoyo del Programa especial para las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio de la Cultura de Francia, del Institut français, de la Mousson d’été y del programa Fabula Mundi Playwriting Europe: Beyond Borders. 
Logos