lunes, 28 de septiembre de 2020

Florent Schmitt


Florent Schmitt nació en Blamont, Francia, el 28 de septiembre de 1870, y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 17 de agosto de 1958. Compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Schmitt, Florent (1870-1958).

Compositor francés que pasó a primera línea tras conseguir el Gran Premio de Roma en 1900 con su cantata Semíramis. Antes había estudiado en los conservatorios de Nancy y París con Hesse, Sandré, Massenet, Lavignac, Gedalge y Fauré, y tras conseguir el premio viajó por toda Europa y el Cercano Oriente, realizando investigaciones que luego influirían en su obra posterior. Fue profesor de armonía en el Conservatorio de Lyon (1922-24), sucedió a Dukas en el Instituto de Francia (1936), fue presidente de la Sociedad Nacional de Música (1938) y comendador de la Legión de Honor. En 1957 recibió el Gran Premio Musical de la Ciudad de París.

Schmitt era partidario de la grandiosidad de la música y en esa línea escribió bastante para la escena (pero no ópera), para orquesta y para coros (sobre todo, su monumental Salmo XLVII de 1904), además de música para el cine. Su composición más trascedente es su Quinteto para piano (1908), acompañado de Lied y scherzo. Su obra está marcada tanto por el dominio de la técnica como por una inspiración muy personal. Schmitt parte de unas formas clásicas, aunque unidas a una vitalidad romántica, que lo hacen heredero de Chopin y Fauré. En sus obras corales, sus agregados tritonos anuncian a Stravinski, y su cromatismo es contemporáneo e incluso precursor de Schöenberg. Otras obras que sus contemporáneos recibieron con entusiasmo fueron, además del citado salmo, Légende, para viola (o saxofón) y orquesta, donde emplea orientalismos (asumidos durante su visita a Turquía) que también se encuentran a una escala mayor en otras composiciones muy admiradas, como La tragédie de Salomé. En Cippus feralis rindió tributo a Fauré, y en Stele a Dukas.

A continuación, recordamos a Florent Schmitt en el día de su nacimiento, con la Sonatina para Piano, Flauta y Clarinete Op. 85, en la versión de Chi-Hsuan Tsu en piano, York Lu en flauta, y Yunhong Chi en clarinete.