En 1588 tomó los hábitos de la orden benedictina e hizo sus
votos en 1590. Uno de sus maestros fue Gioseffo Guami, quien moldeó su estilo.
Durante su vida monástica residió en Lucca, Siena, Imola, Gubbio, Venecia y
Verona. En 1609 se instaló en el Monasterio de San Miguel del Bosque, en
Bolonia. En 1613 fue nombrado profesor de música, en 1615 fundó la Accademia
dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales. En 1618 fue designado
abad del monasterio. Conoció a Monteverdi y realizaron trabajos de teoría de la
música. Se interesó en convertir el madrigal para fines dramáticos.
Específicamente fue uno de los creadores del género llamado comedia madrigal,
que sin llegar a representarse en escena, narraba una historia mediante el
canto secuencial de una colección de madrigales. Muchas de estas colecciones
fueron compuestas para entretener las reuniones de los círculos sociales de
Bolonia. Algunos de ellos son: La pazzia senile de 1598, Il metamorfosi musicale
y Virtuoso ridotto de 1601, y Festino de 1608. En su momento, la comedia
madrigal fue considerada una de las precursoras de la ópera, pero la mayoría de
los estudiosos ven hoy un desarrollo separado. También compuso muchas canzonettas,
una alternativa ligera y popular a los madrigales a fines del siglo XVI, varias
Misas, series de salmos, motetes, música de Oficios y obras de teatro.
Como teórico musical dejó varios trabajos que resultaron de
importancia en los primeros años del Barroco, por su nivel y posterior
influencia. Entre ellos Cartella, obra en varios volúmenes publicado en Venecia
en 1601, e incluye el texto Moderna Practica Musicale, y L'organo suonarino de 1605,
en el que describe acompañamientos utilizando bajo figurado.
A continuación, recordamos a Adriano Banchieri en el día de su
nacimiento, con Festino nella sera del giovedì grasso, en la versión del Coro
de la Radio Suiza de Lugano, el conjunto Sonatori de la Gioiosa Marca, de
Treviso, dirigidos por Diego Fasolis.