Eva Marie Cassidy nació en Oxon Hill, Washington D. C., Estados Unidos, el 2 de febrero de 1963, y murió en Bowie, Maryland, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1996. Cantante, multi instrumentista, tocaba guitarra, piano y violonchelo, y artista plástica.
El sitio www.evacassidyfanclub.nl publicó este recordatorio.
Eva Marie Cassidy (2 de febrero de 1963, Washington, D. C. - 2 de noviembre de 1996, Bowie, Maryland) fue una vocalista estadounidense, descrita por el periódico británico The Guardian como «una de las voces más destacadas de su generación». Contaba con un repertorio diverso de jazz, blues, folk, gospel y pop. Cassidy permaneció prácticamente desconocida fuera de su natal Washington, D. C., cuando falleció de melanoma (que se extendió a sus huesos) en 1996. Sus grabaciones, publicadas póstumamente, han vendido desde entonces más de 12 millones de copias, y a principios de 2001, el álbum recopilatorio Songbird alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido.
Eva Cassidy fue la tercera de cuatro hijos de Hugh y Barbara Cassidy. Desde pequeña, demostró talento artístico y musical. A los nueve años, su padre le enseñó a tocar la guitarra y comenzó a tocar y cantar en las reuniones familiares.
Mientras era estudiante en Bowie High School, cantó con una banda local, llamada Stonehenge, y recibió considerables elogios.
A los dieciocho años, Cassidy comenzó su carrera profesional cantando y tocando la guitarra en una banda del área de Washington, D.C., llamada Easy Street. Esta banda tocaba diversos estilos en bodas, fiestas corporativas y pubs.
Durante el verano de 1983, Cassidy cantaba y tocaba la guitarra seis días a la semana en Wild World, Maryland. Su hermano Dan también formaba parte de esta banda.
A lo largo de la década de 1980, Cassidy trabajó con varias otras bandas, incluida la banda de soul y Motown The Honeybees, y la banda de techno-pop Characters Without Names, más tarde llamada Method Actor.
Durante este período, Cassidy también trabajó como propagadora en un vivero y como pintora de muebles en Annapolis, Maryland. En 1986, conoció a Chris Biondo (bajista e ingeniero de grabación), quien la animó y la ayudó a encontrar trabajo como corista en varios grupos. En 1990, Biondo y Cassidy contrataron a la llamada "Eva Cassidy Band", compuesta por Chris Biondo, Lenny Williams, Keith Grimes y Raice McLeod, y Cassidy comenzó a actuar con frecuencia en el área de Washington.
En 1992, Biondo le puso una cinta con la voz de Cassidy a Chuck Brown. Conocido como el "Padrino del Go-go", Brown también es vocalista de jazz y blues. Esto dio lugar a la primera grabación comercial de Cassidy, el álbum a dúo con Chuck Brown, The Other Side, que incluía interpretaciones de clásicos como "Fever", "God Bless the Child" de Billie Holiday y el tema insignia de Cassidy, "Over the Rainbow". El álbum fue publicado y distribuido por Liaison Records, el sello que también publicó los álbumes de Go-go de Brown. El CD a dúo atrajo la atención de varias discográficas, pero todas las ofertas exigían que Cassidy se encasillara en un solo estilo (por ejemplo, pop o jazz), algo a lo que se negó rotundamente.
En 1993, Eva Cassidy recibió su primer reconocimiento de la comunidad musical del área de Washington al recibir dos premios Wammie por "Vocalista Femenina de Raíces/R&B Tradicional" y "Vocalista de Jazz/Tradicional". Al año siguiente, fue elegida para actuar en la ceremonia de premios.
En enero de 1996, Cassidy grabó el álbum Live at Blues Alley, sobre el cual The Washington Post comentó posteriormente que «podía cantar cualquier cosa y hacer que sonara como la única música que importaba». Cassidy no estaba contenta con su interpretación en el álbum, ya que había tenido un fuerte resfriado la noche de la grabación; comenzó a grabar un álbum de estudio que finalmente se publicó póstumamente como Eva by Heart en 1997.
Durante un evento promocional del CD Live at Blues Alley en julio de 1996, Cassidy notó un dolor en las caderas, que atribuyó a la rigidez que sentía al pintar murales. El dolor persistió y, unas semanas después, le diagnosticaron melanoma. Para cuando le diagnosticaron, el cáncer se había extendido por todo el cuerpo. La salud de Cassidy se deterioró rápidamente y su última actuación fue en septiembre de 1996. En la actuación, usó un andador para llegar al escenario, cantó "What a Wonderful World" frente a un grupo de amigos y posteriormente ingresó en el Hospital Johns Hopkins.
Eva Cassidy murió el 2 de noviembre de 1996, a la edad de 33 años. Fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama de la Asociación de Música del Área de Washington.
Una nueva edición de la biografía Behind the Rainbow, la historia de Eva Cassidy, fue publicada por Omnibus Press London en 2023.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Time After Time.
