domingo, 8 de febrero de 2026

Fallecimiento de Matti Caspi, מתי כספי


Matti Caspi, מתי כספי, nació en el Kibutz Hanita, Israel, el 30 de noviembre de 1949, y murió en Tel Aviv, Israel, el 8 de febrero de 2026. Compositor, cantautor, arreglador, guitarrista y pianista. 

El sitio www.jns.org publicó esta información firmada por Steve Linde. 

El ícono musical israelí Matti Caspi muere a los 76 años 

El prolífico cantante, compositor y arreglista ayudó a dar forma al panorama musical de Israel durante casi seis décadas. 

Steve Linde (8 de febrero de 2026 / JNS) 

El músico israelí Matti Caspi actúa en Gush Etzion, Judea, el 10 de diciembre de 2015.
 Foto de Gershon Elinson/Flash90.

Matti Caspi, uno de los músicos más influyentes e innovadores de Israel, falleció el domingo en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Hospital Ichilov) tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 76 años. 

“Con profundo dolor y profunda tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo y querido padre”, declaró la familia de Caspi en un comunicado. “Su amor y las creaciones que nos dejó siempre nos acompañarán”. 

Nacido el 30 de noviembre de 1949 en el kibutz Hanita, Caspi fue ampliamente reconocido como uno de los gigantes de la música popular israelí: compositor, cantante, arreglista, letrista y multiinstrumentista, cuya obra fusionaba música clásica, jazz, ritmos brasileños y latinos, rock e influencias vanguardistas. Estudió piano en el Conservatorio de Nahariya y demostró talento musical desde muy joven. 

Caspi hizo su primera aparición pública a los 16 años en el programa de talentos juveniles Teshu'ot Rishonot de la radio Kol Yisrael. Durante su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, actuó con la Banda del Comando Sur, una experiencia que impulsó su carrera profesional. Posteriormente formó el trío The Three Fat Men, que evolucionó a They Don't Care, con éxitos iniciales como "Ani Met" ("Me muero"). 

Durante la Guerra de Yom Kipur, Caspi recorrió las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel junto al legendario cantante judío canadiense Leonard Cohen, quien posteriormente arregló la canción de Caspi "Lover Lover Lover". En la década de 1970, Caspi inició una célebre colaboración con el letrista Ehud Manor, de la que surgieron clásicos imperecederos como "Brit Olam" ("Pacto eterno"). 

A lo largo de las décadas, Caspi lanzó docenas de álbumes y escribió o compuso cerca de 1.000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en elementos básicos de la cultura israelí. 

Entre sus obras más conocidas se encuentran "Eich Zeh Shekochav Echad Me'ez?" ("¿Cómo es que una estrella se atreve?"), "Od Yavo Hayom" ("El día aún llegará") y "Od Tir'i Et Haderech" ("Aún verás el camino"). Su último álbum de estudio, "Kmo Be'rikud" ("Como en un baile"), se lanzó en 2017. 

En diciembre de 2023, Mati Caspi se asoció por última vez con Shalom Hanoch para dedicar un álbum en memoria del sonidista Guy Illouz, quien fue tomado como rehén por Hamás el 7 de octubre de 2023 y asesinado en cautiverio. El álbum, HaIkar Zeh HaShirim ("Lo principal son las canciones"), incluye 12 temas grabados durante su concierto en vivo. 

Además de sus propias grabaciones, Caspi fue productor y arreglista de muchos de los artistas más destacados de Israel, como Yehoram Gaon, Boaz Sharabi, Riki Gal, Shlomo Gronich, Arik Sinai y Gali Atari. También dirigió en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1976, al frente de la Orquesta Metropole de los Países Bajos en su composición "Emor Shalom" ("Di paz"). 

La sofisticación musical de Caspi le valió un amplio reconocimiento. El musicólogo Tsippi Fleischer lo describió como «un genio que inventó su propio lenguaje musical», elogiando su complejidad armónica y su singular impacto en los estándares musicales israelíes. 

En 1975, Caspi se casó con la actriz Doreen Lubetzky, con quien tuvo dos hijos. En la década de 1990, pasó varios años en Canadá antes de regresar a Israel. Disputas legales en torno a su estado civil, a pesar de un divorcio concedido por el Tribunal Rabínico de Beverly Hills, llevaron a una condena por bigamia en 2002, con sentencia suspendida y multa. 

En mayo de 2025, Caspi reveló que le habían diagnosticado cáncer y canceló todas sus presentaciones futuras. En agosto, más de 7500 personas asistieron a un concierto homenaje en su honor en Tel Aviv, "Singing Matti Caspi", donde apareció brevemente y agradeció a los artistas y al público por darle fuerzas para seguir luchando. 

A Caspi le sobreviven sus hijos y un legado musical que resuena a través de las generaciones. Aunque "Ein Li Eretz Acheret" ("No tengo otra patria") fue escrita por Ehud Manor en 1982 durante la Primera Guerra del Líbano y un período difícil en Israel, fue Caspi quien compuso la evocadora melodía, convirtiéndola en un sentimiento nacional icónico que trascendió la política y el tiempo. 

El presidente Isaac Herzog elogió a Caspi como “uno de los mayores creadores israelíes de nuestra generación”, diciendo que sus melodías y arreglos continuarían acompañando a la cultura israelí durante generaciones. 

“Al igual que en una de sus inolvidables canciones, 'Alguien me está cuidando allí arriba' ('Mishu Do'eg Li Sham Lemala'), Matti Caspi, uno de los más grandes creadores israelíes de nuestra generación, nos dejó demasiado pronto y se ha ido a cuidarnos desde arriba”, dijo Herzog. 

El ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, dijo que las canciones de Caspi se convirtieron en "la banda sonora del amor y la esperanza" para innumerables israelíes. 

“Con gran pesar, nos despedimos hoy de Matti Caspi, el destacado cantante y compositor que tocó el alma de todos nosotros y nos dio clásicos que se convirtieron en pilares perdurables de la música israelí”, dijo Zohar. 

A continuación, lo recordamos con uno de sus éxitos: Canción de amor, como una rueda) שיר אהבה (כמו גלגל), de 1978.