Maceo Parker nació en Kinston, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 14 de febrero de 1943. Cantante, compositor, flautista, saxofonista y director de orquesta.
El sitio www.maceo.com publicó su biografía.
Maceo Parker: su nombre es sinónimo de música funky, su pedigrí impecable; su banda: la orquesta de funk más compacta del planeta.
Es bien sabido que Maceo ha tocado con todos los líderes del funk: sus inicios con James Brown, que Maceo describe como "como estar en la universidad"; su participación en la nave nodriza con George Clinton; y su participación continua en las giras de Prince. Es el pulso viviente que conecta la historia del funk con un hilo conductor. La clave que desenreda la música dance hasta su esencia.
"Todo está en marcha para Maceo", concluyó la revista DownBeat en un artículo de 1991 al inicio de la carrera solista de Maceo Parker. En aquel entonces, Maceo era recordado por los aficionados al funk como acompañante; apreciado principalmente por los entendidos. Durante las últimas dos décadas, Maceo Parker ha disfrutado de una fulgurante carrera solista, construyendo un nuevo imperio funk, fresco y estilísticamente diverso. Navega con destreza entre el soul de James Brown de los 60 y el funk freak de George Clinton de los 70, mientras explora el jazz más suave y los ritmos del hip-hop.
Sus colaboraciones a lo largo de los años incluyen a Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band y los Red Hot Chilli Peppers. Su sonido atemporal le ha ganado una joven y fresca base de fans.
Es casi imposible distinguir qué vino primero, Maceo o el funk. El asombroso P-funk Parker lleva años con su legendario sonido, que se remonta a la década de 1960. Fue entonces cuando Maceo y su hermano, el baterista Melvin, se subieron al tren del funk soul funk de James Brown. No pasó mucho tiempo antes de que James acuñara la frase invocadora del solo: "¡Maceo, quiero que explotes!". Para la mayoría de los musicólogos, es el grupo musicalmente fértil de este período de la banda de James Brown el que se reconoce como los pioneros del funk y el hip-hop modernos, cuyos sonidos aún hoy nos fascinan.
Maceo se convirtió en el eje central del enclave de James Brown durante casi dos décadas. Su estilo característico ayudó a definir el estilo funk de James, y la frase: "¡Maceo, quiero que soples!" se popularizó. Sigue siendo el músico más sampleado del momento simplemente por la calidad única de su sonido.
Tuvo otros proyectos y breves pausas durante su intermitente etapa con El Padrino, incluyendo una breve estancia en el extranjero cuando fue reclutado, y en 1970, cuando se marchó para formar Maceo and All the Kings Men con otros miembros de la banda de James Brown (los dos álbumes de este período se reeditan constantemente incluso treinta años después).
El tío de Maceo, líder de una banda local, los Blue Notes, fue su primer mentor musical. Los tres hermanos Parker (Maceo, Melvin y el trombonista Kellis, que más tarde se convertiría en profesor de Derecho del Entretenimiento en la Universidad de Columbia) formaron los "Junior Blue Notes". Cuando Maceo llegó a sexto grado, su tío trajo a los Junior Blue Notes para que tocaran entre conciertos en sus clubes nocturnos. Fue la primera experiencia de Maceo sobre un escenario y la que dio inicio a su pasión por la interpretación, una pasión que ha aumentado en lugar de disminuir con el tiempo.
Maceo creció admirando a saxofonistas como David "Fathead" Newman, Hank Crawford, Cannonball Adderley y King Curtis. "Estaba loco por Ray Charles y toda su banda, y por supuesto, en particular por los trompetistas". A los 15 años, Maceo ya había forjado su propio estilo con el saxo tenor. "Pensé en 'Maceo Parker interpretando a Charlie Parker', y luego pensé: '¿Qué tal Maceo Parker interpretando a Maceo Parker?', ¿cómo sería tener jóvenes saxofonistas escuchándome e imitando mi estilo?". Así nació el "sonido Maceo" que tan bien conocemos.
A mediados de los 70, Maceo se asoció con George Clinton y las diversas encarnaciones de Funkadelic, Parliament y Bootsy Collins. Ya había trabajado con las figuras más representativas del funk en la cúspide de su éxito. Desde los impresionantes conciertos de James Brown hasta el aterrizaje de la nave nodriza, Maceo ha estado presente: lo más cerca posible de algunos de los momentos más emocionantes de la historia de la música, ofreciendo su sonido como un referente constante.
En 1990 llegó la oportunidad para Maceo de concentrarse en sus propios proyectos. Lanzó dos exitosos álbumes en solitario: Roots Revisited (que estuvo 10 semanas en la cima de las listas de jazz de Billboard en 1990) y Mo' Roots (1991). Pero fue su tercer álbum en solitario, el innovador CD de Maceo, Life on Planet Groove, grabado en vivo en 1992, el que pronto se convirtió en un favorito de los fanáticos del funk. Planet Groove también sirvió como tarjeta de presentación, impulsando la carrera contemporánea de Maceo como solista para un público universitario y dando vida a su lema "2% Jazz, 98% Funky Stuff".
Y así comenzó la incansable gira de Maceo como cabeza de cartel. Llevando su banda de primera categoría, sólida y sólida, y sus espectáculos superlargos a personas de todo el mundo. "Siento que es mi deber como artista ir a tantos lugares como pueda, especialmente si la gente lo quiere", dice el nativo de Carolina del Norte de voz suave. No sale al escenario con un pañal o una capa de terciopelo ondulante, ni naves espaciales gigantes ni 50 personas séquitos, nada más que el núcleo de su alma musical que abre cada vez que toca su trompeta.
En 2003, después de varios años como líder de banda para los premios Rhythm and Blues Foundation, Maceo recibió un premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation por su contribución como músico acompañante al género de R & B.
Desde 1999, Maceo ha participado en algunas de las giras innovadoras de Prince cuando no está de gira con su propio grupo, y continúa haciéndolo como invitado especial cuando su propia agenda se lo permite.
Los álbumes de Maceo Funk Overload, Dial MACEO y Made by Maceo ingresaron al top 40 en las listas europeas tras su lanzamiento. Dial MACEO presenta apariciones especiales de la Maestra de la música folk Ani DiFranco, Prince y un James bastante diferente del que hemos llegado a asociar con Maceo: James Taylor, mientras que School's In de 2005 es tan Funky como un álbum de estudio puede ser.
A principios de 2007, Maceo tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: trabajar con una Big Band. Con la WDR Big Band de Colonia, Alemania, ganadora de premios Grammy, transmitió y realizó una serie de conciertos en vivo en homenaje a Ray Charles y lanzó el álbum "Roots and Grooves", una grabación en vivo de estos conciertos, en la que también participan Dennis Chambers y Rodney "Skeet" Curtis. El álbum recibió una gran aclamación de la crítica, y Maceo ha publicado una grabación que se lanzará en 2012: Soul Classics. Junto con la WDR Big Band, el álbum cuenta con la participación de la baterista Cora Dunham Coleman y el bajista Christian Mcbride.
En julio de 2012, Maceo recibió Les Victoires du Jazz en París: un premio a la trayectoria por su contribución a la música. Ese mismo fin de semana recibió el Premio Icono en el Festival de Jazz del Mar del Norte de Róterdam, con la siguiente inscripción:
«Maceo Parker, creador musical e intérprete de talla mundial durante casi cincuenta años, se distingue por su excepcional musicalidad y maestría. El inspirado e infatigable saxofonista ha dejado una huella imborrable en el soul, el funk y el jazz.
El sonido único de James Brown tiene una deuda considerable con el talento y la inspiración de Maceo Parker, y Brown lo reconoció abiertamente. El nombre de Parker se inspiró en las letras de Brown: "¡Maceo, toca tu trompeta!". Prince también se quita el sombrero ante Parker, al que llama "El Maestro".
Maceo Parker no solo ha creado una increíble cantidad de música, sino que ha dejado su huella en una gran variedad de géneros musicales. A través de su colaboración con artistas de soul y jazz como James Brown, George Clinton y Bootsy Collins, así como con formaciones pop como Living Colour, Bryan Ferry, The Red Hot Chili Peppers y The Dave Matthews Band, Maceo Parker ha entretenido a un amplio público con su singular sonido de saxofón. La música de Parker... Es una importante fuente de inspiración en el mundo del hip hop. Es uno de los músicos más sampleados del mundo.
La música de Maceo Parker integra una gama de géneros, desde el soul, el funk y el jazz hasta el rhythm and blues, manteniendo el respeto por la tradición.
Como saxofonista, cantante, compositor y líder de banda, Maceo Parker se ha distinguido a través de una amplia gama de proyectos, CD, conciertos y festivales internacionales. Parker actúa regularmente con Prince, a menudo acompañado por Candy Dulfer. Da lo mejor de sí en el escenario, donde muestra su energía y pasión desbordantes y su capacidad para cautivar al público con su sonido.
Todas las cualidades de un ícono se unen en Maceo Parker, y el jurado se enorgullece de otorgarle el Premio Ícono de Radio 6 2012.Maceo recibirá el Premio Nacional de Patrimonio de Carolina del Norte de su estado natal en mayo de 2016.
"Dado el sentido de inventiva de Parker y la fuerza emocional imperecedera de clásicos de Charles como "Busted" y "Hit the Road Jack", cualquiera podría haber esperado que esta fuera una pareja de ensueño. Pero es más que eso, porque Parker también canta con una perfección grave, al estilo de Charles, en estas dos canciones, y aún más conmovedora en "You Don't Know Me", "Margie" y la mágicamente melancólica "Georgia on My Mind". Charles pudo haber sido declarado muerto en 2004, pero revive a través de Parker de maneras inquietantes y maravillosas."
All Music Guide
"Maceo le dio un giro funk complejo al famoso apellido Parker, tocando su instrumento más como un tambor que como un instrumento melódico. El resultado es un estilo increíblemente percusivo, que obliga a todos los que lo escuchan a bailar como locos. Sin duda, nadie toca el saxofón alto como Maceo Parker, y probablemente nadie lo volverá a hacer. Nunca ignorando a Melody Parker, nos seduce dulcemente en una canción, solo para hacernos saltar de la emoción en la siguiente con una ferocidad Funkalicious. En resumen... si quieres bailar con personas del sexo opuesto sin invitarlas, ve a un concierto de Maceo Parker. Una vez allí, de repente te das cuenta de que esta es una de las razones por las que estás vivo en este planeta... ser transportado a un lugar donde tu mente deja de pensar mientras escuchas, te mueves y experimentas pura alegría.
Dave Todoroff
No es un bebopper, ni renacido ni nada por el estilo. Sus raíces son la iglesia y el blues... su sonido es alegre, una cinta de luz y calor, bruñida por la fuerza y el alma. Su ataque, basado en riffs, es melódico, desenreda y reestructura temas en lugar de acordes continuos, y principalmente rítmico, apoyándose en sutiles matices de ritmo y desplazamiento para comunicarse; algo así como la voz de su jefe de toda la vida, por sorprendente que parezca. No hay duda: «Solo hay un Maceo».
Gene Santoro, Downbeat Magazine
Cuando la gente habla de leyendas, se refieren a que 'ya terminaron, pero vaya si lo hicieron bien'. Cuando pienso en Maceo Parker, pienso en un legendario maestro del funk y trompetista, pero no en una 'leyenda' en el sentido de que ya terminó. Sigue haciéndolo. Y eso, para mí, lo convierte en una persona realmente legendaria.
Ani DiFranco
