Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, nació en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1933, y murió en Carry-le-Rouet, Francia, el 21 de abril de 2003. Cantante, compositora y pianista.
El sitio www.ninasimone.com publicó este recordatorio.
NINA SIMONE
El deber de un artista es reflejar los tiempos... Te diré lo que La libertad para mí es: Sin miedo.
Fue uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX, un ícono de la música estadounidense. Ella fue una consumada narradora musical, una griot, como llegaría a descubrir, que utilizó su extraordinario talento para crear un legado de liberación, empoderamiento, pasión y amor a través de una magnífica obra. Se ganó el apodo de «Suma Sacerdotisa del Soul» por su capacidad para tejer un hechizo tan seductor e hipnótico que el oyente perdía la noción del tiempo y el espacio al sumergirse en el momento. Fue a quien el mundo conocería como Nina Simone.
Cuando Nina Simone falleció el 21 de abril de 2003, dejó un tesoro intemporal de magia musical que abarca más de cuatro décadas, desde su primer éxito, el clásico del Top 10 de 1959, "I Loves You Porgy", hasta "A Single Woman", el tema que da título a su único álbum Elektra de 1993. Aunque treinta y tres años separan estas grabaciones, la sincera emoción es el pegamento que las une; es ese enfoque en cada obra lo que se convirtió en el sello musical inquebrantable de Nina.
Al final de su vida, Nina disfrutaba de un reconocimiento sin precedentes. Su música era disfrutada por las masas gracias a la revolución del CD, su descubrimiento en internet y su difusión a través del cine y la televisión. Nina había vendido más de un millón de CD en su última década, convirtiéndose en un éxito de ventas a nivel mundial.
Ningún sitio web puede explorar por completo los múltiples matices y matices que conformaron los más de 40 álbumes originales de Nina Simone. Este sitio contiene la mayoría de sus mejores obras y menciones en la prensa. Sin embargo, quizá no hubiéramos tenido la oportunidad de presenciar la impresionante variedad de material que Nina pudo abarcar si no hubiera tomado el camino que tomó.
Nacida Eunice Kathleen Waymon en Tryon, Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1933, el prodigioso talento musical de Nina se hizo evidente desde muy joven, cuando empezó a tocar el piano de oído a los tres años. Su madre, ministra metodista, y su padre, manitas y predicador, no podían ignorar el don musical que Dios le había dado a la joven Eunice.
Criada en la iglesia, en el buen camino, sus padres le enseñaron a distinguir el bien del mal, a comportarse con dignidad y a trabajar duro. Tocaba el piano, pero no cantaba, en la iglesia de su madre, mostrando un talento extraordinario desde muy joven.
Capaz de tocar prácticamente cualquier instrumento de oído, pronto estudió música clásica con una inglesa llamada Muriel Mazzanovich, quien se había mudado a la pequeña ciudad sureña. Fue a partir de estas humildes raíces que Eunice desarrolló una pasión que perduró por Johann Sebastian Bach, Chopin, Brahms, Beethoven y Schubert.
Después de graduarse como la mejor estudiante de su clase de la escuela secundaria, la comunidad recaudó dinero para una beca para que Eunice estudiara en Julliard en la ciudad de Nueva York antes de postularse al prestigioso Instituto de Música Curtis en Filadelfia.
Su familia ya se había mudado a la Ciudad del Amor Fraternal, pero las esperanzas de Eunice de una carrera como pianista clásica afroamericana pionera se vieron frustradas cuando la escuela le negó la admisión.
Hasta el final, ella misma afirmaría que el racismo fue la razón por la que no asistió. Aunque su sueño original no se cumplió, Eunice culminó con una increíble carrera internacional como Nina Simone.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con To Love Somebody, en vivo en Antibes, en 1969, y My baby just cares for me.