Niccolò Jommelli nació en Aversa, Italia, el 10 de
septiembre de 1714, y murió en Nápoles, Italia, el 25 de agosto de 1774. Compositor.
Estudió en la catedral de su ciudad natal, posteriormente en
el Conservatorio de San Onofrio de Nápoles
con Francesco Durante, y después en el Conservatorio de la Pietà dei Turchini. A
partir de 1736 fue maestro de capilla del marqués de Avalos, quien se convirtió
en su protector y lo ayudó desde su primera actuación en el Teatro Nuevo de
Nápoles con su ópera bufa L’errore amoroso, en 1738 estrenó la ópera Odoardo.
El éxito alcanzado con estas obras le abrió las puertas de otros escenarios
italianos. En 1740 se presentó en Roma, y en 1741 en Bolonia, donde conoció a
Padre Martini, el músico más famoso de la época. A partir de 1741 fue miembro
de la Academia Filarmónica de Venecia, y entre 1743 y 1747 fue director del
Conservatorio degli Incurabili. Entre 1748 y 1750 estuvo en Viena, donde
representó su ópera Didone y se ganó la admiración de María Teresa I de Austria
y de Pietro Metastasio, poeta y libretista con el que realizó algunas
colaboraciones. De regreso en Roma fue nombrado maestro de capilla adjunto de
la basílica de San Pedro. En 1753 fue nombrado por el duque de Wurtemberg como
maestro de capilla en la corte de Stuttgart, cargo que mantuvo durante 16 años.
Allí compuso entre otras óperas: Fetonte en 1753, Catone in Utica en 1754 y las
nuevas versiones de Ezio en 1758 y de Didone abbandonata en 1763. Fue nombrado
director general del teatro de la ciudad, donde logró elevar el nivel artístico
y técnico. Se rodeó de instrumentistas famosos, y de importantes coreógrafos, que
hicieron que fuera reconocida su labor en toda Europa. En 1769 regresó a Italia
donde se dedicó a componer música de cámara y música sagrada, entre la que
destaca su Miserere. Entre sus obras dejó 6 sonatas a 2 flautas o dos violines
y bajo continuo, varios tríos, 4 Divertimenti para dos violines, y obras para orquesta.
También escribió cantatas profanas y religiosas, misas, ofertorios, salmos,
motetes, himnos, oratorios, y aproximadamente 60 óperas.