Babatunde Olatunji nació en Ajido, Lagos, Nigeria, el 7 de abril de 1927, y murió en Salinas, California, Estados Unidos, el 6 de abril de 2003. Baterista, compositor y educador.
El sitio www.worldmusiccentral.org
publicó este recordatorio firmado por Ángel Romero.
Perfiles de artistas: Babatunde Olatunji
Ángel Romero 18 de noviembre de 2018
Babatunde Olatunji
Babatunde Olatunji fue uno de los mayores maestros de la
percusión del siglo XX. Amados embajadores interculturales, hizo una
contribución incomparable en la saga del ritmo moderno al sembrar casi por sí
solo los sonidos de la música africana en la corriente principal
estadounidense.
Nacido en 1927 en una familia de pescadores yoruba en Ajido,
Nigeria, Olatunji llegó a los Estados Unidos en 1950 para estudiar ciencias
políticas en el Morehouse College de Atlanta, donde como estudiante comenzó a
actuar de manera informal y produjo un espectáculo popular basado en la cultura
y la cultura de su país, tradiciones. Continuó tocando música de forma
intermitente durante sus estudios de posgrado en la Escuela de Administración
Pública de la Universidad de Nueva York, que culminaron con un compromiso en el
Radio City Music Hall respaldado por una orquesta completa en 1957, lo que
llamó la atención del legendario productor de jazz John Hammond en Columbia
Records (cuyos otros descubrimientos incluyeron a Bob Dylan, Aretha Franklin y
Bruce Springsteen).
El álbum debut de Olatunji, Drums Of Passion, fue lanzado en
1959 y fue un gran éxito sin precedentes; Con más de cinco millones de copias
vendidas, fue el primer disco que introdujo ampliamente los sonidos de la
música africana en los oídos occidentales. Los primeros hitos de su carrera
incluyeron esa fatídica actuación en el Radio City Music Hall, otra en la Feria
Mundial de Nueva York de 1964 y apariciones en televisión nacional en The
Tonight Show, The Mike Douglas Show y The Bell Telephone Hour.
La dedicación de Olatunji a la preservación y comunicación
de la cultura africana lo llevó a hacer realidad su sueño: el instituto de
Estudios Culturales Africanos. Con sede en el corazón de Harlem, se comprometió
con la educación ofreciendo clases asequibles en una amplia gama de temas
culturales para adultos y jóvenes, incluidos no sólo "la gente común y
corriente", sino también íconos culturales importantes de la época como
Malcolm X. y John Coltrane. Su experiencia en el área de la música y la danza
africanas le llevó a una diversidad de nuevos proyectos y roles a lo largo de
su vida: como director de una serie de televisión educativa; como coautor del
libro African Musical Instruments, Their Origins and Use; y como consultor
autorizado para innumerables exhibiciones de museos, documentales de medios y
publicaciones. Participó activamente en el movimiento de derechos civiles de
principios de la década de 1960, viajando con el reverendo Martin Luther King
como parte habitual de las reuniones de la NAACP.
A finales de la década de 1980, ¡Gratefu! El percusionista
muerto Mickey Hart lanzó el clásico Drums Of Passion: The Invocation como parte
de su innovadora serie de CD The World para el sello Rykodisc, seguido de una
colaboración de varios artistas con Olatunji llamada Drums Of Passion: The
Beat. Baba se convirtió en una parte integral del galardonado At The Edge de
Hart en 1990, junto con jerry Garda y Zakir Hussain, y apareció regularmente en
gira con Grateful Dead durante el apogeo de su fama y popularidad,
convirtiéndose en una influencia fundamental en el círculo de la batería,
fenómeno que surgió de aquellos días felices. En 1991, Olatunji y Hart
cofundaron el supergrupo de percusión pan-global Planet Drum (el conjunto
incluía a Hart, Olatunji/Zakir Hussain, Airto Moreira, Flora Purim, Sikiru
Adepoju y Vikku Vinayakram), ¿ganando el primer Grammy? Premio al Mejor Álbum
de Músicas del Mundo y entradas agotadas para una gira nacional por Estados
Unidos que incluye espectáculos legendarios en el Carnegie Hall de Nueva York y
el histórico Teatro Wiltern de Los Ángeles.
Olatunji escribió muchas composiciones originales, incluidas
partituras para las producciones de Broadway y Hollywood de Raisin In The Sun.
Ayudó al ex alumno de Morehouse, Bill Lee, con la música de She's Cotta Have
It, la exitosa película producida, dirigida y protagonizada por el hijo de
Bill, Spike.
Grabaciones independientes más recientes, Celebrate Freedom,
Justice, and Peace y Healing Rhythms, Songs and Chants, junto con Love Drum
Talk (Chesky Records, 1997), nominada al Grammy, encontraron al embajador
musical de África en Occidente todavía avanzando con vitalidad y dedicación, a
pesar de su avanzada edad y el creciente dolor y debilidad que soportaba como
diabético.
Como miembro de la facultad en sus últimos años tanto en el
Instituto Esalen en Big Sur, California, como en el Instituto Omega en
Rhinebeck, Nueva York, Olatunji persiguió incansablemente su misión de difundir
la cultura africana a través de la enseñanza de los tambores, la danza y el
canto tradicionales. Dio conferencias y enseñó en la Universita Degli Studi Ni
Napoli (Nápoles, Italia); Sociedad de Tambores Kodo (Isla Sado, Japón); Tantra
Galarie (Interlocken, Suiza); Frankfurter Ring (Frankfurt, Alemania) y el Museo
de Bellas Artes de Virginia (Richmond, Virginia). En 1996, fue nombrado
empresario del Ghana Dance Ensemble, una de las dos compañías nacionales de
danza de Ghana, y durante muchos años dirigió talleres anuales en el Centro
Internacional de Música y Danza Africanas de la Universidad de Accra en Ghana.
Babatunde Olatunji
En 1996, también recibió un doctorado honorario del Medgar
Evers College en Brooklyn, Nueva York, por su destacado y desinteresado
servicio a las artes.
Babatunde Olatunji falleció el domingo 6 de abril de 2003 en
el Instituto Esalen, California, con su familia a su lado.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Jin-Go-Lo-Ba.