Yvonne Lara da Costa, más conocida como Dona Ivone Lara, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de abril de 1921, y murió en su ciudad, el 16 de abril de 2018. Cantante y compositora.
El sitio www.cebusal.es
publicó este recordatorio firmado por Esther Gambi.
O SAMBA DA MINHA TERRA: DONA IVONE LARA
Brasil es mucho más que Samba
Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de
compositores de una escuela de samba en Brasil.
12/04/2021
Esther Gambi
Esta entrega de la columna “O samba da minha terra” está
dedicada a Dona Ivone Lara, la gran dama de la samba brasileña.
Yvonne da Silva Lara nació el 13 de abril de 1921 en el
barrio de Botafogo (Río de Janeiro, Brasil) y falleció el 16 de abril de 2018,
a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.
Dona Ivone Lara fue una gran compositora de samba, de samba
enredo, de melodía… la primera mujer que integró el ala de los compositores de
una escuela de samba y en componer un samba enredo, “Os cinco bailes da
História”, tema del desfile de la escuela de samba Império Serrano de 1965,
firmado por ella junto a Silas de Oliveira y Bacalhau, alcanzando así el
reconocimiento como compositora de samba en un espacio cultural bastante
masculino. Más tarde se convertiría en “Dona Ivone Lara”, bautizada por el
productor musical Oswaldo Sargentelli. Los estudios sobre la vida y de la obra
de Dona Ivone Lara son numerosos, aunque una de las referencias más importantes
es el trabajo fin de máster de Mila Burns, Nasci para sonhar e cantar. Género,
projeto e mediação na trajetória de Dona Ivone Lara, defendido en el programa
de postgrado en Antropología de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. En
el texto, la autora va construyendo la biografía y la trayectoria de Dona Ivone
Lara a partir de sus relaciones sociales (la familia y los amigos), y de las
decisiones y elecciones que la protagonista hizo a lo largo de su vida, además
de tener en cuenta el contexto histórico, en el que la samba se afirmaba como
la expresión cultural brasileña por excelencia.
Mila Burns destaca que Dona Ivone Lara
Forma parte de un universo casi sagrado en Brasil: el del
carnaval, de la samba, del ritmo, del swing. Pero no encaja exactamente en
ninguno de los ‘tipos’ más conocidos de ese universo. No es ‘tía’, no es
passista, tampoco musa inspiradora. Ella simplemente, compone y canta, como
hacen tantos hombres.
Burns, 2006, p. 20
Dona Ivone Lara era la mayor de una familia de cuatro
hermanos. Ella y su hermana Elza, eran el fruto del primer matrimonio de su
madre (que quedó viuda siendo aún muy joven), y después, de su segundo matrimonio,
llegarían sus otros dos hermanos. La madre de Dona Ivone Lara falleció muy
pronto, dejando a su tía al cuidado de los hijos. En esa época, Dona Ivone Lara
ya vivía en el internado Orsina da Fonseca (Río de Janeiro), donde recibió una
excelente formación, incluso musical. Allí impartían clases de música la
profesora Zaíra de Oliveira, esposa del sambista, músico y compositor Donga y,
Lucília Villa-Lobos, esposa del gran maestro Heitor Villa-Lobos.
A lo largo de esos primeros años de formación, Dona Ivone
Lara compaginó, se movió con mucha tranquilidad, entre dos mundos con registros
culturales muy distintos: por un lado, la samba y el choro de la periferia de
Río, primero por influencia de sus padres, que participaban en el cordón Ameno
Rosendá, y después en la casa de sus tíos; y por otro, la música erudita de los
años de internado.
Cuando terminó el internado tenía 17 años y se trasladó a
casa de sus tíos. La familia tenía pocos recursos y ella necesitaba ayudar con
los gastos de la casa y alcanzar la tan ansiada independencia económica. Por
esa razón se matriculó en el curso de enfermería, licenciándose en 1943, y
empezó a trabajar en las urgencias del Colônia Juliano Moreira. Contando ya con
alguna experiencia profesional, en 1945 empezó un curso de asistente social.
El año 1947 fue decisivo en la vida de Dona Ivone Lara. Tras
formarse como asistente social, empezó a trabajar en el Instituto de
Psiquiatría do Engenho de Dentro, donde tuvo como supervisora a la Dra. Nísia
da Silveira, la médico que revolucionó la psiquiatría en Brasil. También en
1947, con solo 25 años, se casó con Oscar, hijo del presidente de Prazeres da
Serrinha, escuela de samba que desaparecería al año siguiente. De hecho, el 23
de marzo de 1947 miembros disidentes de Prazeres da Serrinha fundarían la
Império Serrano, escuela a la pertenecería toda su vida. Finalmente, se
considera que este año marca el inicio de su carrera como compositora, aunque
su consagración solo se produciría, como dijimos, con la samba enredo “Os cinco
bailes da História”, en 1965.
El principio de su carrera como compositora de samba no fue
nada fácil: además de pasar por situaciones complejas por ser mujer y negra,
durante bastante tiempo tuvo que ocultar la autoría de sus composiciones. Era
su primo, el maestro o mestre Fuleiro el que las hacía pasar como propias,
hasta que un día reveló que la verdadera autora era su prima. En cualquier
caso, según la investigación realizada por Mila Burns, Dona Ivone Lara no entró
en el ala de los compositores hasta 1970:
El ingreso en la agrupación se produjo gracias a la
divulgación de “Pingo de felicidade”, samba grabada por Christiane – cantante
relativamente conocida en ese momento. Con el éxito de la canción, los
directores de la escuela de samba intentaron averiguar quién era su joven
compositor.
Burns, 2006, p. 77.
En este caso, compositora.
Yvone Lara pasó a ser Dona Ivone Lara en 1970 con el
lanzamiento del disco Sambão 70, un trabajo colectivo producido por
Sargentelli. La década de 1970 inauguró su entrada profesional en el mundo de
la música, pero también el inicio de un periodo conturbado: en 1972 fallecía
Silas de Oliveira, coautor de muchas de sus composiciones; tres años después,
en 1975, moría su marido a causa de un infarto, muy probablemente relacionado
con el accidente de coche que el hijo de la pareja sufrió en la Perimetral, en
el centro de Río de Janeiro. Entre el trabajo como asistente social, la
atención que debía prestar a su hijo aún hospitalizado y la pérdida de su
esposo, Dona Ivone Lara encontró consuelo y refugio en la música y en la
compañía de quien la acompañaría durante mucho tiempo, Délcio Carvalho.
Dona Ivone Lara se jubiló en 1977 y a partir de ese momento
empezó a dedicarse exclusivamente a la composición, además de ocuparse de su
familia, obligación que nunca dejó de lado. En 1978 grabó el disco Samba, minha
verdade, minha raiz. Fue en esa época cuando Maria Bethânia y Gal Costa
grabaron para el disco Álibi la canción “Sonho meu” compuesta por Dona Ivone
Lara y Délcio Carvalho, versión que fue un éxito rotundo.
De ahí en adelante, nuestra protagonista fue encadenado una
media de un disco cada dos años. La década de 1990 estuvo marcada por el
reconocimiento internacional, con la concesión de diversos premios, y ya en los
años 2000, Dona Ivone Lara asumió una apretada agenda de festivales
internacionales y espectáculos en diversas capitales europeas. Su último disco,
SambaBook – Dona Ivone Lara, grabado en CD y en DVD en 2015, congregó a nuevos
y antiguos colaboradores, nuevos nombres de la escena de la samba carioca.
A pesar de las durezas de la vida, Dona Ivone Lara fue una
mujer que vivió bajo sus propios criterios, incluso habiendo relegado a la
música a los momentos de placer, de descanso del trabajo, dejó una marca
profunda en la historia de la samba brasileña, con composiciones únicas e
inolvidables.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con Tendência en la versión de Fundo de Quintal con Dona Yvonne Lara, y uno de
sus más grandes éxitos, Sonho Meu, con la participación de grandes artistas
como Caetano Veloso, María Bethania, Adriana Cacanhotto, Martinho da Vila, Luiza Dionizio, Zélia
Duncan, Elba Ramalho, Vanesa Da Mata, Teresa Cristina, y Lu Carvalho, entre
muchos otros.