sábado, 13 de abril de 2024

Dona Ivone Lara


Yvonne Lara da Costa, más conocida como Dona Ivone Lara, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de abril de 1921, y murió en su ciudad, el 16 de abril de 2018. Cantante y compositora.

El sitio www.cebusal.es publicó este recordatorio firmado por Esther Gambi.

O SAMBA DA MINHA TERRA: DONA IVONE LARA

Brasil es mucho más que Samba

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.

12/04/2021

Esther Gambi

Esta entrega de la columna “O samba da minha terra” está dedicada a Dona Ivone Lara, la gran dama de la samba brasileña.

Yvonne da Silva Lara nació el 13 de abril de 1921 en el barrio de Botafogo (Río de Janeiro, Brasil) y falleció el 16 de abril de 2018, a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Dona Ivone Lara fue una gran compositora de samba, de samba enredo, de melodía… la primera mujer que integró el ala de los compositores de una escuela de samba y en componer un samba enredo, “Os cinco bailes da História”, tema del desfile de la escuela de samba Império Serrano de 1965, firmado por ella junto a Silas de Oliveira y Bacalhau, alcanzando así el reconocimiento como compositora de samba en un espacio cultural bastante masculino. Más tarde se convertiría en “Dona Ivone Lara”, bautizada por el productor musical Oswaldo Sargentelli. Los estudios sobre la vida y de la obra de Dona Ivone Lara son numerosos, aunque una de las referencias más importantes es el trabajo fin de máster de Mila Burns, Nasci para sonhar e cantar. Género, projeto e mediação na trajetória de Dona Ivone Lara, defendido en el programa de postgrado en Antropología de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. En el texto, la autora va construyendo la biografía y la trayectoria de Dona Ivone Lara a partir de sus relaciones sociales (la familia y los amigos), y de las decisiones y elecciones que la protagonista hizo a lo largo de su vida, además de tener en cuenta el contexto histórico, en el que la samba se afirmaba como la expresión cultural brasileña por excelencia.

Mila Burns destaca que Dona Ivone Lara

Forma parte de un universo casi sagrado en Brasil: el del carnaval, de la samba, del ritmo, del swing. Pero no encaja exactamente en ninguno de los ‘tipos’ más conocidos de ese universo. No es ‘tía’, no es passista, tampoco musa inspiradora. Ella simplemente, compone y canta, como hacen tantos hombres.

Burns, 2006, p. 20

Dona Ivone Lara era la mayor de una familia de cuatro hermanos. Ella y su hermana Elza, eran el fruto del primer matrimonio de su madre (que quedó viuda siendo aún muy joven), y después, de su segundo matrimonio, llegarían sus otros dos hermanos. La madre de Dona Ivone Lara falleció muy pronto, dejando a su tía al cuidado de los hijos. En esa época, Dona Ivone Lara ya vivía en el internado Orsina da Fonseca (Río de Janeiro), donde recibió una excelente formación, incluso musical. Allí impartían clases de música la profesora Zaíra de Oliveira, esposa del sambista, músico y compositor Donga y, Lucília Villa-Lobos, esposa del gran maestro Heitor Villa-Lobos.

A lo largo de esos primeros años de formación, Dona Ivone Lara compaginó, se movió con mucha tranquilidad, entre dos mundos con registros culturales muy distintos: por un lado, la samba y el choro de la periferia de Río, primero por influencia de sus padres, que participaban en el cordón Ameno Rosendá, y después en la casa de sus tíos; y por otro, la música erudita de los años de internado.

Cuando terminó el internado tenía 17 años y se trasladó a casa de sus tíos. La familia tenía pocos recursos y ella necesitaba ayudar con los gastos de la casa y alcanzar la tan ansiada independencia económica. Por esa razón se matriculó en el curso de enfermería, licenciándose en 1943, y empezó a trabajar en las urgencias del Colônia Juliano Moreira. Contando ya con alguna experiencia profesional, en 1945 empezó un curso de asistente social.

El año 1947 fue decisivo en la vida de Dona Ivone Lara. Tras formarse como asistente social, empezó a trabajar en el Instituto de Psiquiatría do Engenho de Dentro, donde tuvo como supervisora a la Dra. Nísia da Silveira, la médico que revolucionó la psiquiatría en Brasil. También en 1947, con solo 25 años, se casó con Oscar, hijo del presidente de Prazeres da Serrinha, escuela de samba que desaparecería al año siguiente. De hecho, el 23 de marzo de 1947 miembros disidentes de Prazeres da Serrinha fundarían la Império Serrano, escuela a la pertenecería toda su vida. Finalmente, se considera que este año marca el inicio de su carrera como compositora, aunque su consagración solo se produciría, como dijimos, con la samba enredo “Os cinco bailes da História”, en 1965.

El principio de su carrera como compositora de samba no fue nada fácil: además de pasar por situaciones complejas por ser mujer y negra, durante bastante tiempo tuvo que ocultar la autoría de sus composiciones. Era su primo, el maestro o mestre Fuleiro el que las hacía pasar como propias, hasta que un día reveló que la verdadera autora era su prima. En cualquier caso, según la investigación realizada por Mila Burns, Dona Ivone Lara no entró en el ala de los compositores hasta 1970:

El ingreso en la agrupación se produjo gracias a la divulgación de “Pingo de felicidade”, samba grabada por Christiane – cantante relativamente conocida en ese momento. Con el éxito de la canción, los directores de la escuela de samba intentaron averiguar quién era su joven compositor.

Burns, 2006, p. 77.

En este caso, compositora.

Yvone Lara pasó a ser Dona Ivone Lara en 1970 con el lanzamiento del disco Sambão 70, un trabajo colectivo producido por Sargentelli. La década de 1970 inauguró su entrada profesional en el mundo de la música, pero también el inicio de un periodo conturbado: en 1972 fallecía Silas de Oliveira, coautor de muchas de sus composiciones; tres años después, en 1975, moría su marido a causa de un infarto, muy probablemente relacionado con el accidente de coche que el hijo de la pareja sufrió en la Perimetral, en el centro de Río de Janeiro. Entre el trabajo como asistente social, la atención que debía prestar a su hijo aún hospitalizado y la pérdida de su esposo, Dona Ivone Lara encontró consuelo y refugio en la música y en la compañía de quien la acompañaría durante mucho tiempo, Délcio Carvalho.

Dona Ivone Lara se jubiló en 1977 y a partir de ese momento empezó a dedicarse exclusivamente a la composición, además de ocuparse de su familia, obligación que nunca dejó de lado. En 1978 grabó el disco Samba, minha verdade, minha raiz. Fue en esa época cuando Maria Bethânia y Gal Costa grabaron para el disco Álibi la canción “Sonho meu” compuesta por Dona Ivone Lara y Délcio Carvalho, versión que fue un éxito rotundo.

De ahí en adelante, nuestra protagonista fue encadenado una media de un disco cada dos años. La década de 1990 estuvo marcada por el reconocimiento internacional, con la concesión de diversos premios, y ya en los años 2000, Dona Ivone Lara asumió una apretada agenda de festivales internacionales y espectáculos en diversas capitales europeas. Su último disco, SambaBook – Dona Ivone Lara, grabado en CD y en DVD en 2015, congregó a nuevos y antiguos colaboradores, nuevos nombres de la escena de la samba carioca.

A pesar de las durezas de la vida, Dona Ivone Lara fue una mujer que vivió bajo sus propios criterios, incluso habiendo relegado a la música a los momentos de placer, de descanso del trabajo, dejó una marca profunda en la historia de la samba brasileña, con composiciones únicas e inolvidables.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Tendência en la versión de Fundo de Quintal con Dona Yvonne Lara, y uno de sus más grandes éxitos, Sonho Meu, con la participación de grandes artistas como Caetano Veloso, María Bethania, Adriana Cacanhotto, Martinho da Vila, Luiza Dionizio, Zélia Duncan, Elba Ramalho, Vanesa Da Mata, Teresa Cristina, y Lu Carvalho, entre muchos otros.