domingo, 14 de abril de 2024

Loretta Lynn


Loretta Webb, más conocida como Loretta Lynn, nació en Butcher Hollow, Kentucky, Estados unidos, el 14 de abril de 1932, y murió en Hurricane Mills, Tennessee, Estados Unidos, el 4 de octubre de 2022. Cantante, guitarrista y compositora.

El sitio www.lorettalynn.com publicó su biografía.

Biografía

"Para triunfar en este negocio, tienes que ser el primero, genial o diferente, y yo fui la primera en ir a Nashville, cantándolo como lo vivieron las mujeres".

Loretta Lynn se ha establecido desde hace mucho tiempo como la reina indiscutible de la música country, con más de 60 años de grabaciones y giras a su nombre. Lynn, guitarrista y compositor autodidacta, fue uno de los intérpretes más distintivos de Nashville en las décadas de 1960 y 1970. Ella revolucionó Nashville al escribir sus propias canciones, muchas de las cuales abordaban temas trascendentales extraídos de sus propias experiencias de vida como esposa y madre. “Coal Miner's Daughter”, “Fist City” y “Don't Come Home A' Drinkin' (With Lovin' on Your Mind)” son sólo tres de los 16 sencillos número uno del país.

También es una de las músicos más premiadas de todos los tiempos. Loretta ha sido incluida en más Salones de la Fama de la música que cualquier artista femenina, incluido el Salón de la Fama de la Música Country y el Salón de la Fama de los Compositores, y fue la primera mujer en ser nombrada Artista del Año por la Asociación de Música Country en 1972. Lynn recibió los Honores del Centro Kennedy en 2003 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013. En 2015, recibió el premio inaugural "Leyenda" de Mujeres en la Música de Billboard. Con 18 nominaciones repartidas en cada década durante las últimas seis décadas, Lynn ha ganado cuatro premios Grammy, incluido un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2010, y el más reciente en 2019. Ha vendido más de 45 millones de discos en todo el mundo.

En enero de 2021, Still Woman Enough , el álbum de estudio número 50 del ícono de la música estadounidense (excluyendo sus 10 colaboraciones a dúo de estudio con Conway Twitty) se convirtió en el último. En él celebra a las mujeres en la música country. Desde su homenaje a los creadores, la Madre Maybelle Carter y la Familia Carter (a través de su versión de "Keep On The Sunny Side"), hasta una nueva interpretación de su primer sencillo, "I'm A Honky Tonk Girl

¡El álbum alcanzó el puesto número 1 en Country, el puesto 5 en los mejores álbumes de Billboard, el 3 en las listas americanas, el 1 en Apple Music y el 1 en Amazon Music cuando se lanzó! Su poderosa voz, seis décadas después de su carrera, aún los dejará asombrados y encantados.

Loretta Lynn firmó su primer contrato de grabación el 1 de febrero de 1960 y, en cuestión de semanas, estaba en su primera sesión de grabación. Los fanáticos se enamoraron de la interpretación instantáneamente reconocible de Loretta como una de las mejores voces de música country de la historia. Ningún compositor tiene una obra más distintiva. En letras como "Don't Come Home A-Drinkin'" y "Your Squaw Is on the Warpath", se negó a ser el felpudo de ningún hombre. Ella desafió a rivales femeninas en “You Ain't Woman Enough” y “Fist City”. Mostró un tremendo orgullo obrero en “Coal Miner's Daughter” y “You're Lookin' at Country”. No le teme a la controversia, ya sea que el tema sea sexo (“Wings Upon Your Horns”), divorcio (“Rated X”), alcohol (“Would’t It Be Great”) o guerra (“Dear Uncle Sam”). “La píldora”, su celebración de la liberación sexual, fue prohibida en muchas estaciones de radio. Al igual que la propia dama, las canciones de Loretta Lynn surgen de la cadera.

Como saben millones de personas que leyeron su autobiografía de 1976 o vieron su tratamiento cinematográfico ganador del Oscar de 1980, Loretta es la hija de un minero de carbón que creció en extrema pobreza en una remota aldea de los Apalaches de Kentucky. Vivía en una cabaña de montaña con siete hermanos y hermanas y cuando era niña estuvo rodeada de música.

“Pensé que todos cantaban, porque todos en Butcher Holler lo hacían”, recuerda. “Todos en mi familia cantaban. Así que realmente no entendí hasta que dejé Butcher Holler que había algunas personas que no podían. Y fue una especie de shock”.

Se casó con Oliver "Doolittle" Lynn a los 15 años. "Doo" era un veterano de guerra de 21 años con reputación de provocar el infierno. Cuando tenía siete meses de embarazo de su primer hijo, se mudaron lejos de los Apalaches a Custer, Washington. A los 20 años, tenía cuatro hijos (dos más, gemelos, nacieron en 1964). Aislada de su cultura nativa y agobiada por el trabajo doméstico, recurrió a la música en busca de consuelo.

“Antes de cantar, limpiaba la casa; Tomé ropa para lavar; Recogí bayas. Trabajé los siete días de la semana. Fui ama de casa y madre durante 15 años antes de convertirme en artista. Y hoy no era como ser ama de casa. Estaba lavando la ropa a mano sobre una tabla y cocinando en una vieja estufa de carbón. Cultivé un jardín y enlaté lo que cultivé. Eso es lo que es real. Sé cómo sobrevivir”.

Doo la escuchó cantar en sus tareas y declaró que sonaba tan bien como cualquiera que escuchara en la radio. Le compró una guitarra y le dijo que aprendiera a tocarla y a escribir canciones con ella. Loretta dice que sus canciones eran tan directas porque no conocía nada mejor.

“Después de que me consiguió la guitarra, salí y compré un resumen de canciones country . Miré las canciones que había allí y pensé: 'Bueno, esto no es nada'. Cualquiera puede hacer esto.' Solo escribí sobre cosas que sucedieron. Estaba escribiendo sobre cosas de las que nadie hablaba en público y no me di cuenta de que no era así. Estaba teniendo bebés y me quedaba en casa. Estaba escribiendo sobre la vida. Por eso me prohibieron las canciones”.

Doo comenzó a presionarla para que actuara en clubes nocturnos de la zona. Los ejecutivos de Zero Records la escucharon en un local nocturno al otro lado de la frontera en Vancouver, Canadá. Pronto grabó su sencillo debut, "I'm a Honky Tonk Girl", para el pequeño sello. Loretta se hizo un traje de vaquera con flecos y ella y Doo recorrieron el país en su viejo sedán Mercury promocionando el sencillo estación tras estación.

Sorprendentemente, funcionó. El disco llegó a las listas de popularidad en el verano de 1960 y llevó a la pareja a Music City. Comenzó a cantar regularmente en el Grand Ole Opry después de su debut el 15 de octubre de 1960. Los Wilburn Brothers del programa la tomaron bajo sus alas. Teddy Wilburn ayudó a pulir el estilo de composición sorprendentemente original de Loretta. El hermano Doyle Wilburn llevó una cinta de ella cantando “Fool #1” al productor Owen Bradley de Decca Records. A Owen le gustó la canción, pero ya estaba trabajando con Kitty Wells, Goldie Hill, Brenda Lee y Patsy Cline y dijo que no necesitaba otra cantante. Teddy le dijo que no podría tener la canción si no contrataba a su cantante. Como resultado, Brenda tuvo un gran éxito pop con “Fool #1” y Loretta consiguió un contrato con Decca Records.

Como todos los que la encontraron, Owen Bradley quedó prendado de la inocencia, el individualismo, el ingenio contagioso, el espíritu independiente, la franqueza humorística, la franqueza refrescante y el inmenso talento de Loretta. De hecho, llegó a considerarla como "la mujer Hank Williams".

El debut de Loretta en las listas de Decca se produjo con "Success" de 1962. Se convirtió en el primero de más de 50 éxitos entre los 10 primeros y generó una invitación para unirse al elenco de Grand Ole Opry ese mismo año. Su compañera de reparto de Opry, Patsy Cline, le enseñó a vestirse, peinarse y maquillarse. Los Wilburn comenzaron a presentarla en su serie de televisión distribuida a nivel nacional. Cantó una serie de atrevidas canciones domésticas con su héroe de la infancia, Ernest Tubb. Como solista, aceleró con “Wine, Women and Song” (1964) y “Happy Birthday” (1965), ambos temas luchadores y que no me pisen.

“La mayoría de mis canciones eran desde el punto de vista de las mujeres”, escribió Loretta en su autobiografía más vendida. “Es sobre quién canto y sobre quién canto durante mis shows. Y las chicas lo saben... La mayoría de mi club de fans son mujeres, que es como lo quiero”.

Entre los mejores momentos de Loretta en el disco se encuentran declaraciones femeninas empoderadoras como "You Wanna Give Me Lift" (1970), "I Wanna Be Free" (1971), "We've Come a Long Way Baby" (1978), "Hey Loretta (1973), “El amor es la base” (1973) y la divertidísima “Uno está en camino” (1972). Ella tuvo un romance memorable y se burló de Conway Twitty en una serie de actuaciones a dúo muy populares entre 1970 y 1982.

En 1967, comenzó a recoger varios trofeos de Vocalista Femenina del Año. Ella y Conway también ganaron una larga serie de premios al Dúo del Año a partir de 1971. La industria la colmó de honores como compositora de BMI, placas de Disco de Oro, un premio Grammy y otros reconocimientos. En 1972, se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar el trofeo de Artista del Año de la Asociación de Música Country.

A mediados de la década de 1970, Loretta Lynn era una superestrella innegable. Apareció en las portadas de Newsweek (1973), Redbook (1974) y muchas otras publicaciones nacionales importantes. Con su humor sencillo y sus modales sin pretensiones, se convirtió en una de las favoritas de los programas de entrevistas de televisión.

Loretta continuó dominando las listas a medida que los años 70 llegaban a su fin, logrando grandes éxitos con "Somebody Somewhere" de 1976, "Out of My Head and Back in My Bed" de 1977 y "I've Got a Picture of Us on My" de 1979. Mente." Sus grandes éxitos de 1982 "I Lie" y "Making Love From Memory" la llevaron a la nueva década.

Una de las cosas más destacables de Loretta Lynn es cómo renueva su creatividad una y otra vez. Dos años después de ser incluida en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 1983, regresó a las listas con el éxito "Heart Don't Do This to Me". En 1988, año en que ingresó al Salón de la Fama de la Música Country, Loretta grabó con kd lang. Obtuvo un Disco de Oro en 1994 con Honky Tonk Angels , un CD en trío con Dolly Parton y Tammy Wynette.

Doo, el amor de su vida, murió en 1996. Entumecida por el dolor, Loretta admite que estuvo perdida en la niebla durante más de un año. Pero regresó con un CD de 2000 titulado Still Country . También volvió a la pista de conciertos.

Loretta publicó una segunda memoria, Still Woman Enough , en 2002. Fue honrada en el Kennedy Center en 2003, pero volvió a avanzar al año siguiente al ganar dos premios Grammy por Van Lear Rose , una colaboración con el rockero Jack White. El álbum es un testimonio de su talento y creatividad. También en 2004 publicó un libro de recetas y anécdotas titulado You're Cookin' It Country .

En marzo de 2016, PBS transmitió el estreno nacional de American Masters: Loretta Lynn: Still a Mountain Girl, un documental que narra la vida y la carrera de Loretta y explora su reñido camino hacia el estrellato. Desde sus raíces en los Apalaches hasta la película biográfica ganadora del Oscar, “Coal Miner's Daughter”, Lynn sigue fuerte más de 60 años después.

En 2016 también se lanzó Full Circle , el primer nuevo álbum de estudio de Loretta en más de una década. Producido por Patsy Lynn Russell y John Carter Cash, y grabado en Cash Cabin Studio en Hendersonville, Tennessee, el álbum llevó a los oyentes en un viaje a través de la vida y la música de Loretta, desde las canciones populares de los Apalaches y el gospel que aprendió cuando era niña hasta nuevas interpretaciones. desde sus éxitos clásicos y estándares country hasta canciones recién escritas para el proyecto.

Full Circle, un poderoso regreso a la forma, aclamado tanto por los fanáticos como por los críticos, debutó en el puesto número 4 en las listas de países de Billboard (el álbum número 40 de Loretta entre los 10 mejores y su álbum con las listas más altas en el Billboard 200) y fue nominado a Mejor Álbum country en la 59ª edición de los premios Grammy. Loretta siguió a Full Circle ese mismo año con White Christmas Blue, un álbum que envió a los oyentes a un viaje de temporada a la ciudad natal de Lynn, Butcher Hollow, Kentucky, para pasar las fiestas navideñas.

El 28 de septiembre de 2018, Legacy Recordings lanzó ¿No sería genial? Uno de los álbumes más profundamente personales de su carrera, Wouldn't It Be Great, está compuesto en su totalidad por canciones escritas (o coescritas) por Loretta. La canción principal, "¿No sería genial?" es un rompecorazones que hace que los oyentes recorran toda una gama de emociones, mientras simpatizan, esperan con fe y se relacionan con el dolor que uno siente al buscar lo mejor para sus seres queridos. La última canción que Loretta escribió para su esposo durante 48 años, Doolittle, aborda de frente cómo su matrimonio y su historia de amor se vieron afectados por el alcoholismo. La autenticidad y la emoción en la voz de Loretta son escalofriantes cuando llega al coro con la pregunta implorante: "¿No sería genial?". Esta canción es poderosa y captura los aspectos más vulnerables y sinceros de la vida de Loretta Lynn.

El 19 de octubre de 2019, Lifetime emitió la muy esperada película Patsy & Loretta, que destacó su amistad de toda la vida con Patsy Cline. Al lanzamiento de la película le siguieron en 2020 el sencillo "I Fall to Pieces" y las memorias de Loretta Me & Patsy Kickin' Up Dust, una celebración de su música y su relación hasta la trágica y prematura muerte de Patsy.

En octubre de 2020, Loretta cumplió 60 años de su primera aparición en el Grand Ole Opry, que se conmemoró con la inauguración de su estatua, solo la tercera estatua en el Icon Walk del lugar histórico.

Enero de 2021 nos trajo su último álbum Still Woman Enough , que se convirtió en un éxito instantáneo. Para la canción principal, Lynn se asoció con Reba McEntire, Tanya Tucker y Carrie Underwood. El nuevo álbum nos muestra que todos estos años después, Loretta todavía tiene lo necesario para sorprender a sus fans... todavía es lo suficientemente mujer.

Loretta Lynn, una cantante, compositora e intérprete innovadora, es un arquetipo de la música estadounidense, una artista singular cuya música definió un género y cuyas canciones continúan informando a las nuevas generaciones de músicos.

Loretta sufrió un derrame cerebral en 2017 y una caída que le provocó una fractura de cadera. Sin embargo, estos desafíos no pudieron detener a Loretta. Ella luchó duro, decidida a disfrutar la vida con su familia y seguir lanzando música para sus fans. Con el covid inmediatamente después de sus problemas de salud, Loretta no ha estado de gira en los últimos años. Sin embargo, le encanta mantenerse al día con sus fans y la música country a través de las redes sociales y sigue trabajando para escribir y lanzar más buena música.

Loretta pasa la mayor parte de su tiempo en su querido rancho en Hurricane Mills, Tennessee. Rodeada de mascotas, te dirá que lo que ama más que nada es pasar tiempo con sus cuatro hijos supervivientes, Ernie, Cissie, Peggy y Patsy, a quienes describe como sus mejores amigos. Atesora los recuerdos de sus hijos mayores, Betty Sue y Jack, a quienes perdió.

¡Larga vida a la reina!

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Coal Miner's Daughter, y Lay Me Down, con Willie Nelson.