viernes, 1 de julio de 2022

Roberto Ojeda Campana


Roberto Ojeda Campana nació en Cusco, Perú, el 1 de julio de 1895, y murió en 1983. Compositor.

El sitio www.wiki.es-es.nina.az publicó este recordatorio.

Roberto Ojeda Campana (Cusco, 1 de julio de 1895 - 1983)​ fue un músico peruano. Fue educado por su padre Mariano Ojeda quien fuera compositor de música sacra y organista de la Catedral​.

Estudió en el seminario de San Antonio y en la facultad de Letras de la Universidad San Antonio Abad. En 1923 obtuvo éxito internacional como director musical de la Misión Peruana de Arte Incaico que visitó los países de Bolivia, Argentina y Uruguay. Compuso más de 300 piezas musicales de estilo andino y fue considerado como uno de los "cuatro grandes de la música cusqueña"​

Fue profesor de música en varias escuelas de la ciudad del Cusco como el Colegio de Ciencias, el Colegio de la Merced y el Colegio Educandas así como la Sección Normal de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y en diversas Escuelas Fiscales del Cusco (1925-1963) [cita requerida].

Participó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Cusco. Fue profesor de guitarra en la Escuela Regional de Música entre 1950 y 1963. Fue fundador y presidente del Centro Qosqo de Arte Nativo, con el que realizó giras artísticas en Bolivia, Chile y Argentina Fue socio fundador del Instituto Americano de Arte y fundador de la Asociación Orquestal Cusco.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Flor Andina, en la versión de la Agrupación Regocijo, integrada por Julio Barreto y Juan Daniel Padilla en guitarras, Ricardo Sadic en guitarrón, Esteban Ttupa en acordeón, Reinaldo Pillco y Christian Oróz en violines, Alejandro Quispe y Luis Echarri en mandolinas.