Hugo Riemann nació en Grossmehlra, Alemania, el 18 de julio de 1849, y murió en Leipzig, Alemania, el 10 de julio de 1919. Musicólogo y pedagogo.
El sitio www.filosofiadelamusica.es
publicó este recordatorio.
Hugo Riemann 1849-1919
Musicólogo alemán y uno de los historiadores y teóricos de
la música más representativos del siglo XX por constituir un nuevo sistema de
notación musical. Riemann estudia en la Facultad de Leyes de Berlín y Tubinga
(Alemania) y más tarde en el Conservatorio de Leipzig, en cuya universidad es
profesor de 1878 a 1880. Asimismo, imparte clases en los Conservatorios de
Hamburgo (1881-1890) y Wiesbaden (1890-1895), así como en la Universidad de
Leipzig como profesor titular de la cátedra de Musicología.
Autor de múltiples obras pedagógicas que constituyen un
importante corpus teórico-práctico en la enseñanza musical debido a la
profundidad en cada uno de sus diversos temas (armonía, ritmo, fraseo, forma,
composición, contrapunto, historia de la música, teoría de la música, bajo
cifrado, orquestación, análisis musical, estética, piano, etc., Riemann es
considerado como el iniciador del análisis musical tal y como se concibe hoy en
día, el autor que construye el análisis musical más elemental y su cifrado que
influyó sobre figuras del siglo XX como Arnold Schönberg, Diether de Lamotte y
Clemens Kühn. Muchos de sus tratados se han reeditado y traducido al español,
inglés, francés, italiano, ruso, portugués o griego.
El sistema de análisis de Riemann se centra en la enseñanza
musical, en un contexto histórico en el que la educación musical reglada era aun
sumamente irregular en todo Occidente, así como en la interpretación musical en
cuanto a la traducción objetiva de los códigos simbólicos del solfeo. En este
sentido, sus obras tratan sobre la enseñanza del fraseo, la agógica (desprovista
de toda perspectiva histórica o estilística), la articulación, las ligaduras o
el valor de las notas finales.
Su particular sistema de notación musical influye en las
editoriales alemanas, francesas e inglesas más importantes de la época. En 1888
se publica su Manual del pianista donde puede encontrarse un extenso repertorio
de autores como Bertini, Czerny, Cramer, Clementi, Chopin, Kuhlau, Mozart,
Haydn, Beethoven, e incluso el Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach,
todos ellos editados bajo el sistema de notación del fraseo de Riemann. Otras
de sus importantes obraspedagógicas son Armonía y Modulación (Barcelona: Labor
1943); Composición musical (México D.F., Editorial Nacional 1958); Fraseo
musical (Barcelona, Labor 1928); Teoría General de la Música (1928), y
Reducción al piano de la partitura de orquesta (1928), entre otras.