jueves, 7 de julio de 2022

Gian Carlo Menotti


Gian Carlo Menotti nació en Cadegliano-Viconago, Varese, Italia, el 7 de julio de 191, y murió en Montecarlo, Mónaco, el 1 de febrero de 2007. Compositor.

El sitio www.biografias.es publicó este recordatorio.

Biografía de Gian Carlo Menotti

Gian Carlo Menotti nació el 7 de julio de 1911 en Cadegliano, en la provincia de Varese. A la tierna edad de siete años, bajo la guia de su madre, empezó a componer sus primeras canciones y cuatro años más tarde escribió la letra y música de su primera ópera, "La muerte de Pierrot".

Comenzó formalmente sus estudios en 1923 en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, a sugerencia de Arturo Toscanini. Tras la muerte de su padre, su madre lo llevó a los EE.UU., donde el joven Gian Carlo se inscribió en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Completó sus estudios musicales profundizando el trabajo de compositor bajo la dirección del maestro Rosario Scalero.

Su primer trabajo que denota una cierta madurez artística es la ópera cómica "Amelia al Baile", que debutó en el Teatro Metropolitan de Nueva York en 1937, y tuvo tanto éxito que una comisión de la National Broadcasting Company encargó a Menotti escribir una obra para una trasmisión radiofónica: "La solterona y el ladrón". En 1944 escribió el guión y la música de "Sebastián", su primer ballet. Llevó a cabo un concierto para piano en 1945, para luego dedicarse a la ópera con "La Médium", seguido de "El Teléfono" (1947): ambos obtuvieron un prestigioso éxito internacional.

"El Cónsul" (1950) le valió a Gian Carlo Menotti, el premio Pulitzer por la mayor obra musical del año, así como una portada de la revista "Time" y el premio New York Drama Critics Circle award. Le siguió en 1951 "Amahl y los visitantes nocturnos", quizás su obra más conocida, dada su característica de clásico navideño, compuesta para la NBC.

Pertenece a este período de gran creatividad también la obra "El santo de Bleecker Street", representada por primera vez en 1954 en el teatro de Broadway en Nueva York, y con la que Menotti ganó su segundo Pulitzer.

Hacia fines de los años '50, Menotti limitó sus actividades de compositor para dedicarse a la creación (1958) del prestigioso "Festival de Dos Mundos" en Spoleto, del que ha sido desde el principio, conductor indiscutible. Gran y dedicado defensor de la cooperación cultural entre Europa y América, Menotti es el padre del Festival de Spoleto, que comprende todas las artes, y que con el tiempo se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Europa. El festival se convirtió literalmente, de "los dos mundos" en 1977, cuando el compositor italiano condujo la manifestación en los EE.UU. dirigiéndolo durante 17 años. Desde 1986 ha dirigido tres ediciones en Australia, en Melbourne. En muchas de las óperas programadas en el Festival de Spoleto, Menotti ha prestado su técnica como director, obteniendo el consenso unánime de crítica y público.

Menotti escribió las letras de sus obras en inglés, con la excepción de "Amelia va al baile", "La isla de Dios" y "El último salvaje", que fueron escritas originalmente en italiano. Entre los trabajos más recientes se incluyen "El niño que canta" (1993) y "Goya" (1986), escrito para Plácido Domingo. Otros trabajos recientes son su "Trío para piano, violín y clarinete" (1997), "La plegaria de Jacob", una cantata para coro y orquesta, encargada por la Asociación Americana de Directores de Coro y presentada en San Diego California en 1997; "Gloria", escrita con motivo del premio Nobel de la Paz 1995; "Para la muerte de Orfeo" (1990) y "Llama de amor viva" (1991).

En 1984 Menotti fue galardonado con el Premio Kennedy Center Honor, en reconocimiento a su vida en apoyo y en favor de las artes. De 1992 a 1994 fue director artístico de la Ópera de Roma.

Hasta el día de su muerte, que tuvo lugar en Mónaco, el 1 de febrero de 2007, fue el compositor de ópera con vida, más representado en el mundo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Fa Mayor, en la versión de Earl Wild, y la Orquesta Sinfónica del Aire, dirigida por Jorge Mester.