Eleanor Louise Greenwich, más conocida como Ellie Greenwich, nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 23 de octubre de 1940, y murió en Upper West Side, Nueva York, Estados Unidos, el 26 de agosto de 2009. Cantante, compositora y productora discográfica.
El sitio www.elliegreenwich.com publicó este recordatorio.
Si bien Ellie Greenwich es a menudo considerada como una de las principales influencias de la música rock de los años 60 y la reina de los grupos femeninos, fue una pionera para las mujeres en la industria de la música y su influencia ha trascendido generaciones y todavía se puede escuchar (y sentir) hoy en día.
Ellie, nacida en Brooklyn, se mudó a Levittown a los 11 años y ya estaba escribiendo canciones cuando cumplió 13 años, cuando ella y dos amigas de la escuela formaron "The Jivettes", interpretando versiones y canciones originales en eventos benéficos, hospitales y escuelas en todo Long Island.
Archie Bleyer (Everly Brothers, Chordettes), entonces presidente de Cadence Records, se reunió con Ellie a pedido de su madre y, aunque impresionado, le aconsejó que terminara la escuela, cosa que hizo.
Se graduaría con honores de la Universidad de Hofstra con una licenciatura en Inglés (y el título de "Reina de la Primavera") y comenzaría a dar clases de inglés a una clase de estudiantes de último año de secundaria. Eso duró unas tres semanas.
Fue en Hofstra donde conoció a Jeff Barry, con quien eventualmente se casaría y escribiría algunas de las mejores canciones pop/rock, principalmente mientras trabajaba en las oficinas del dúo de compositores Jerry Leiber y Mike Stoller.
Sin embargo, su primer éxito en las listas no lo escribió con Barry. Ellie, junto con los legendarios Doc Pomus y Tony Powers, escribió tanto «This is It», cantada por Jay and the Americans, como «He's Got the Power», de los Exciters.
Ella formaría The Raindrops con Barry y lanzaría un álbum homónimo que incluía los éxitos "What A Guy" y "The Kind of Boy You Can't Forget", ambas canciones rozando el top 10.
Pero fue cuando unieron fuerzas con el legendario productor Phil Spector que produjeron las canciones más icónicas y duraderas, una lista que incluye "Be My Baby", "Da Doo Ron Ron", "And Then He Kissed Me", "Chapel of Love" y "River Deep, Mountain High".
Continuaron teniendo éxito incluso después de que terminara su colaboración con Spector, escribiendo éxitos que encabezaron las listas como "Hanky Panky", "Do Wah Diddy" y la épica "Leader Of The Pack", coescrita con Shadow Morton.
Ellie no solo fue una de las compositoras más solicitadas de Nueva York, sino también una de sus cantantes de demos/sesión y arreglistas vocales más solicitadas. También fue una de las primeras productoras de la industria (principalmente para Red Bird Records), abriendo puertas a otras.
Estos otros esfuerzos la encontraron trabajando con una amplia gama de artistas, incluidos Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Lesley Gore (quien también interpretó las canciones de Ellie), Dusty Springfield, Frank Sinatra y Cissy Houston.
Estaba especialmente orgullosa de su trabajo con Aretha Franklin en la icónica “Chain of Fools”, ya que fue el arreglo vocal de fondo de Ellie el que se queda en tu cabeza después de escucharlo.
Fue durante una sesión de demostración que Ellie descubrió a Neil Diamond, y luego coproduciría y proporcionaría coros para todas sus primeras canciones exitosas, incluidas "Cherry, Cherry" y "Kentucky Woman".
A finales de los 60, trabajó con artistas como Bob Crewe, escribió para la serie de televisión Hardy Boys y cantó en anuncios para marcas icónicas como Cheerios, Clairol y el Ford Mustang. Ellie también entró en el top 40 como solista con "I Want You to Be My Baby".
Esos comerciales catapultaron a Ellie a convertirse en una de las escritoras y vocalistas de jingles más buscadas de la industria en los años 70 y 80. Fue nominada a múltiples premios Clio, incluido el clásico comercial "Ooo-La-La-Sasson", mientras que un anuncio de Levi's Jeans que escribió y en el que actuó y que solo se emitió en Inglaterra fue incluido en el Salón de la Fama de Clio.
Un espectáculo sobre su vida y su música, acertadamente titulado “Leader of the Pack”, se estrenó en el legendario Bottom Line de Nueva York en 1984 y fue un éxito tan rotundo, presentándose ante multitudes que llenaban el teatro todas las noches, que un año después estuvo en Broadway.
“Leader” tuvo una exitosa temporada en el Teatro Ambassador y fue nominado a los premios Tony (Mejor Musical), Grammy (Mejor Álbum de Elenco) y ganó el Premio de la Música de Nueva York al Mejor Musical de Broadway. “Leader” se sigue representando en escuelas, grupos amateur y profesionales de todo el mundo.
Ellie trabajaría posteriormente con artistas como Cyndi Lauper, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Nona Hendryx, Desmond Child y Paul Shaffer, compañero y director musical de David Letterman durante muchos años. De hecho, su éxito "Christmas (Baby Please Come Home)" inauguró oficialmente la temporada navideña en Late Night with David Letterman durante casi 30 años.
Sólo John Lennon y Paul McCartney tuvieron más canciones incluidas en la lista "Top 500 Songs of All-Time" (2004) de Rolling Stone que Ellie.
Incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en 1991 y, póstumamente, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010, Ellie también es celebrada en su alma mater, con el "Jardín de Ellie", que presenta una escultura de ella sentada junto a la escuela de música de la universidad.
La música de Ellie no sólo es atemporal, sino que está constantemente a nuestro alrededor, ya sea en la radio, la televisión, las películas o en la sala de estar de nuestro vecino.
Ellie estuvo trabajando en múltiples proyectos hasta su prematura muerte en 2009, incluyendo una película navideña, un programa infantil animado, un tratamiento para un musical original de Broadway, una comedia de situación, un libro y, por supuesto, nueva música.
Fue homenajeada en el Lincoln Center en 2011 con "She's Got The Power, a Girl Group Extravaganza", un evento de 10 horas que incluyó un panel de tres horas con artistas como Lesley Gore, Paul Shaffer y Seymour Stein. A esto le siguió un largo concierto con actuaciones de LaLa Brooks, Gore, Ronnie Spector, Shaffer y Steve Van Zandt, entre otros.
A pesar de todo su éxito profesional, Ellie Greenwich era una mejor persona con un corazón maravilloso. Adoraba a sus fans, amigos y familiares; cualquiera que la conociera era mejor gracias a ello.
Ellie era una leyenda en todos los sentidos de la palabra.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus éxitos: Be My Baby.
---