martes, 7 de octubre de 2025

Kevin Godley


Michael Kevin Godley nació en Prestwich, Lancashire, Reino Unido, el 7 de octubre de 1945. Cantante, baterista, compositor y director de videoclips. 

El sitio www.kevin-godley.com publicó su biografía. 

A principios de los 60, todos los chicos querían estar en un grupo. Era una forma de escapar de la monotonía del resto de la vida y de liberar mis hormonas. Estuve en cuatro bandas antes de que surgiera algo remotamente exitoso, y nunca las vi como una carrera. Me lo pasaba genial tocando la batería y estudiando diseño gráfico, y pasé ocho años en la escuela de arte compaginando ambas cosas. Sin embargo, lo que realmente hacía era retrasar el cambio de la libertad a la realidad, porque en la escuela de arte la línea entre ambas empezaba a difuminarse y queríamos seguir formando parte de ella: Lol Creme y yo, es decir, mejores amigos, almas gemelas y compañeros que difuminan las canciones. 

Mi primera banda fue GROUP 17 y, por suerte, no sobrevivió ninguna foto nuestra. Los siguientes fueron THE SABRES (abajo a la izquierda), un grupo de R&B sucio con una furgoneta Thames y yo a la batería, seguidos de cerca por THE MOCKINGBIRDS con GRAHAM GOULDMAN al bajo, composición de calidad, una furgoneta más grande y un equipo de gira de una sola persona. ¿Acaso íbamos a ir lejos? Eh... todavía no. 

El día que me gradué con mi título BA en 1968, Lol y yo nos dirigimos a Londres para comenzar nuestra carrera discográfica de verdad, bajo la guía del legendario Giorgio Gomelsky . Grabamos algunas pistas para su sello MARMALADE como Frabjoy & Runcible Spoon pero el sello lamentablemente quebró poco después. Luego, alrededor de 1969, cuando el ex Mindbender Eric Stewart abrió STRAWBERRY STUDIOS en Stockport, fue a buscar a un par de chicos para ayudar a probar el equipo de grabación recién instalado y parecía que cumplíamos los requisitos. Ululamos, rasgueamos, golpeamos y, antes de que supiéramos lo que estaba pasando, trinamos nuestro camino hacia un éxito número 2 en el Reino Unido titulado NEANDERTHAL MAN. Finalmente estábamos en una banda exitosa llamada HOTLEGS, así que, naturalmente, compramos autos deportivos a juego y nos fuimos de vacaciones.  

A nuestro regreso lo intentamos todo, pero aparte de lanzar dos sencillos mediocres, un álbum medianamente interesante y ser teloneros de THE MOODY BLUES durante tres conciertos, nada dio resultados, así que HOTLEGS se acobardó y cerró. Aunque no por mucho tiempo... 

Como Stockport no era precisamente el centro de la industria discográfica, había mucho tiempo libre en STRAWBERRY, así que GRAHAM GOULDMAN, que acababa de regresar de una temporada como compositor en Nueva York, se unió a nosotros y nos convertimos en la banda y productores de la casa para todo lo que llegaba. En algún momento, durante esta prolongada explotación musical, caímos en la cuenta. Estábamos difuminando aún más las fronteras; había buena química y tocábamos bien juntos. Oye... ¿por qué no formamos una banda? 

Así lo hicimos y, contra todo pronóstico, de 1972 a 1976, 10cc tuvo nueve sencillos de éxito, cuatro álbumes de éxito y muchísima diversión creativa, sin que nadie nos dijera qué hacer ni cómo hacerlo. Por supuesto, tenía que terminar. Las fronteras se estaban difuminando y a Lol y a mí nos incomodaba eso. El cambio era nuestro hábitat natural. La filosofía de nuestra escuela de arte decía: «Si sabes cómo va a salir, hazlo de otra manera». El éxito parecía estar en una espiral descendente, así que nos retiramos...  

Fue una época triste, pero ya lo habíamos superado, así que nos lanzamos de lleno a CONSEQUENCES, el álbum triple, con un nombre tan acertado, concebido como banco de pruebas para nuestro simulador orquestal de guitarra eléctrica, THE GIZMO. Fueron 14 meses extraordinariamente liberadores, con la participación de Peter Cook, Sarah Vaughan y una discográfica muy preocupada, y no salió bien. Como muchos artistas de aquella época, caímos en la trampa de creer que no podíamos equivocarnos, pero qué equivocados estábamos. CONSEQUENCES fue un fracaso, así que tuvimos que empezar de cero y aprender a desdibujar todo. 

Godley & Creme grabaron seis álbumes, con tres sencillos de éxito. El problema es que ya no formábamos parte de la vanguardia, así que prácticamente nos desmarcamos del radar, haciendo lo que queríamos, cuando queríamos, tanto en imagen como en sonido.  

Cuando nos separamos en 1989, habíamos convertido el desdibujar en un arte, lo cual, si lo piensas, es una contradicción total. 

Lo que pasó después está en todo este sitio web... 

PREMIOS DE LA MÚSICA: 

Premios Ivor Novello por BALAS DE GOMA y NO ESTOY ENAMORADO.   

Premio Ivor Novello a la COLECCIÓN DE CANCIONES DESTACADA 2004. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Cry y I'm Not In Love, con Graham Gouldman.  



---