domingo, 26 de octubre de 2025

Keith Hopwood

 

Keith Hopwood nació en Urmston, Gran Mánchester, Reino Unido, el 26 de octubre de 1946. Guitarrista, cantautor, compositor, empresario y productor discográfico. 

El sitio www.keithhopwood.com publicó su biografía. 

Keith Hopwood tuvo la suerte de estar asociado con una de las bandas de mayores ventas de la década de 1960: Herman's Hermits. 

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1946, asistió a la Urmston Grammar School y mientras estaba allí formó su primera banda, The Falcons, con el baterista Malcom Rowe (que más tarde se convertiría en su socio comercial y de escritura). Fue un fanático temprano de cantantes de blues estadounidenses como Jimmy Reed y Sonny Terry & Brownie McGhee, y siguió con avidez a guitarristas como Chet Atkins y, por supuesto, Chuck Berry. 

Un grupo rival, Pete Novak & the Heartbeats, fichó a Hopwood como guitarra principal, y en septiembre de 1963 cambiaron su nombre a Herman's Hermits. Para la primavera de 1964, se les unieron Derek "Lek" Leckenby y Barry Whitwam, y junto con los jóvenes Peter Noone y Karl Green, la banda era un éxito rotundo en el noroeste de Inglaterra, tocando regularmente en el Cavern de Liverpool. 

Tras su éxito inicial grabando The Animals, Mickie Most se incorporó como productor y, durante los años siguientes, fue responsable de sus numerosos éxitos, superando incluso las ventas de los Beatles en Estados Unidos en 1965. Una canción en particular fue un éxito rotundo en Estados Unidos. «Mrs Brown You've Got a Lovely Daughter» fue una canción escrita originalmente para una serie de televisión, lanzada como sencillo por Tom Courtenay y grabada a regañadientes por la banda, que la consideraba estrictamente una canción en directo. Muchos DJ estadounidenses no estuvieron de acuerdo, y finalmente MGM se vio obligada a lanzarla como sencillo, donde permaneció semanas en el número 1 de la lista Billboard Hot 100. 

Durante sus giras, Hopwood y Leckenby escribieron numerosas canciones, que culminaron en caras B o temas para álbumes, y en 1968 formaron su productora Pluto Entertainments. Su primer estudio se ubicó encima de Strawberry Studios, sede de sus compañeros mancunianos 10cc. Uno de sus miembros, Graham Gouldman, ya había compuesto numerosos éxitos como "No Milk Today" y "East West" para la banda. Herman's Hermits continuó de gira por Estados Unidos y el resto del mundo, pero a finales de los 60 se adentraron cada vez más en el mundo del cabaret, encabezando la cartelera en salas como el London Palladium. Esta era la ruta preferida de Peter, y en 1971 se embarcó en una carrera en solitario.  

Con un viejo amigo, Peter Cowap, como vocalista principal, el resto de los chicos compusieron su álbum debut y lo grabaron con la ayuda de Eric Stewart. Con el nombre Herman's Hermits o Hermits tan fuerte, cambiaron su nombre a Sourmash y se prepararon para empezar de nuevo. Desafortunadamente, la política de la discográfica se interpuso y, aunque lanzaron un par de sencillos, Whale of a Tale quedó en el olvido.  

En ese momento, Hopwood decidió desconectar y concentrarse en su compañía, Pluto. Su antiguo amigo Malcolm Rowe había reemplazado a Lek en la compañía, y entre ambos construyeron un negocio considerable, escribiendo para anuncios, bandas sonoras, etc., lo que finalmente los llevó a conocer a Mark Hall y Brian Cosgrove, de Cosgrove Hall Films. Este sería el comienzo de una relación muy fructífera. Hopwood y Row coescribieron y produjeron la música del clásico El viento en los sauces (película y serie), y la adaptación cinematográfica de 1989 de El gran bonachón de Roal Dahl. Otros espectáculos de Cosgrove Hall para los que compuso fueron Creepy Crawlies, Alias the Jester con Rowe, Foxbusters y Andy Pandy con Phil Bush, y Albie, en solitario. Soul Music, de Terry Pratchett, de Mundodisco, brindó a Hopwood y Bush la oportunidad perfecta para escribir canciones que trazaran la historia del rock y producir un álbum de bandas sonoras posterior. 

En 1978 se inauguró un estudio multiusos de 467 metros cuadrados en el centro de Manchester, destinado a grabaciones comerciales de bandas, grabaciones de voz, ensayos, etc. Durante su estancia, el estudio albergó, entre otros, a The Smiths y The Clash, así como a la mayoría de las bandas punk del noroeste. La editorial de Hopwood, Pluto Music, fue responsable del desarrollo, entre otros, de la cantautora Helen Watson, lo que culminó en dos álbumes, producidos por Glyn Johns. 

Tras 10 años de éxito, y ante la inminente remodelación del estudio, Hopwood se mudó de nuevo y construyó su tercer estudio, esta vez privado en un granero de 250 años en plena naturaleza. Allí continuó escribiendo para proyectos de animación infantil, en particular durante 7 años en Bob el Constructor, una nueva versión del clásico Pingu, y, más recientemente, más de 100 episodios de Daisy & Ollie, con Jason Manford. 

En 2021, durante los confinamientos por la COVID-19, su hijo Dan, también compositor y productor, le propuso la idea de terminar todas las canciones que había empezado, pero nunca terminó, como proyecto de álbum. Fue el momento perfecto, y el resultado, Never Too Late, se lanzó el 1 de febrero de 2022. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Soulmates.  


---