lunes, 20 de octubre de 2025

Eddie Harris


Eddie Harris nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 20 de octubre de 1934, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1996. Saxofonista, compositor, director de orquesta, escritor, innovador e inventor. 

El sitio www.eddieharris.com publicó este recordatorio. 

Eddie Harris nació el 20 de octubre de 1934 en Chicago, Illinois. Comenzó su carrera como cantante en varias iglesias bautistas de Chicago. Alrededor de los 3 años, su prima, Bernice Benson, quien tocaba el piano en la iglesia de su madre, comenzó a enseñarle a tocar el piano, donde aprendió a tocar de oído y, con el tiempo, a leer música. 

Eddie aprendió a tocar el clarinete, el vibráfono y el saxofón mientras asistía a la escuela secundaria DuSable en Chicago, Illinois, bajo la tutela de un reconocido e influyente director musical, el capitán Walter Dyett. El capitán Dyett fue responsable del desarrollo de varios músicos de jazz que surgieron de Chicago entre la década de 1940 y principios de la de 1960. Eddie siempre quiso tocar el saxofón simplemente porque admiraba su estética; sin embargo, para tocar el saxofón con el capitán Dyett, primero había que tocar el clarinete, así que el primer instrumento de viento de Eddie fue el clarinete. 

Después de la preparatoria, Eddie continuó sus estudios musicales en la Universidad de Illinois y la Universidad Roosevelt. Finalmente, fue reclutado por el Ejército y asignado al área de electrónica. Más tarde, se unió al ejército y rápidamente se sintió harto de la realidad de la guerra. Para entonces, Eddie destacaba en piano, saxofón, vibráfono, clarinete, trompeta, trombón y fagot, y decidió audicionar para la banda del Ejército. Obtuvo una puntuación de 98 sobre 100 en el examen de música del Ejército, que evaluaba lectura, música, entrenamiento auditivo, frases escritas y dominio del instrumento. Su puntuación fue tan alta que le recomendaron tocar el saxofón con la Séptima Orquesta Sinfónica del Ejército en Alemania. La sinfónica no pudo contratar más miembros para la banda en ese momento, por lo que Eddie fue asignado a la banda del Ejército en Fulda, Alemania, durante ocho meses. Después, Eddie se unió a la Séptima Orquesta Sinfónica del Ejército y formó parte de la banda de jazz que se formó con miembros de la orquesta. La banda de jazz realizó giras por Francia y Alemania y le dio a Eddie fama internacional. Durante este período, Eddie también tomó clases de saxofón clásico en el Conservatorio de Música de París. A su regreso a Estados Unidos tras dejar las fuerzas armadas, Eddie comenzó a vivir y tocar en la ciudad de Nueva York. Trabajó constantemente con bandas de foso, conjuntos de jazz y como pianista. Debido a una enfermedad familiar, Eddie regresó a Chicago y posteriormente conoció a Sara, con quien se casó y tuvo dos hijas, Lolita e Yvonne. 

Eddie siempre ha sido conocido por sus experimentos con el saxofón tenor. Su primera experimentación conocida combinó un saxofón tenor con una boquilla de trombón a la que llamó "Saxobone". Más tarde, Eddie comenzó a usar una junta de doble barrilete para clarinete entre el mástil y el cuerpo del instrumento, lo que hacía que el saxo tenor sonara como un clarinete bajo. También creó un instrumento híbrido con una boquilla de fagot en lugar del mástil del saxo tenor. Estos sonidos experimentales se destacan en el álbum "A Study in Jazz" de VeeJay Records. Podía crear todos estos sonidos únicos fusionando solo unas pocas piezas con el saxofón tenor. Una de las creaciones más populares de Eddie fue la boquilla de lengüeta para instrumentos de metal. Posee la patente estadounidense de la boquilla de lengüeta para trompeta, corneta, trombón y fliscorno. Eddie también experimentó con el saxofón eléctrico Varitone, un dispositivo musical que permitía manipular electrónicamente el sonido de un saxofón. La electrónica del Varitone podría añadir una suboctava y también filtrar el timbre y el tono del saxo. 

Más tarde, Eddie firmó con la Chicago Musical Instrument Company, también conocida como Noreland. Presentó su nueva unidad, la W2, un filtro para saxofón y clarinete que emulaba registros de órgano. Posteriormente, se afilió a Innovex, una división de Hammond Organ, que creó la unidad Condor. Esta unidad era similar a la W2, pero contaba con más pestañas y un circuito moderno. Eddie empezó a hacer publicidad para Frapp, una empresa que contaba con uno de los captadores de audio más sofisticados para sus instrumentos de viento. Eddie desarrolló el Eddie Harris Attachment, un sintetizador de viento con cuatro osciladores que permiten a cualquier saxofonista tocar en armonía a cinco voces, como en la sección de lengüetas de una big band. Eddie utiliza la trompeta de lengüeta y el Eddie Harris Attachment en su canción "Freedom Jazz Dance". 

En 1961, Eddie grabó su primer álbum bajo el sello VeeJay Records, titulado "Exodus", en honor a la película del mismo título. La canción "Exodus" se lanzó inicialmente en 45 rpm y vendió más de un millón de copias, lo que le valió a Eddie el estatus de Oro por una grabación de jazz. Dos años después, Eddie dejó Vee Jay Records y comenzó a grabar para Columbia Records y posteriormente para Atlantic Records. Eddie grabó con Atlantic durante más de una década. Eddie grabó "Listen Here" (un éxito que le valió a Eddie el título de "El Electrizante Eddie Harris") y compuso la melodía de jazz "Freedom Jazz Dance", que se convirtió en un clásico de la música moderna, grabada por Miles Davis e innumerables artistas más. Es conocido por su exitosa colaboración con el pianista Les McCann a finales de los años 60, unión que dio lugar al LP de Atlantic de 1969 "Swiss Movement", otra grabación de jazz con estatus de Oro. Además, en 1970, “Swiss Movement” le valió a Eddie y Les una nominación al Grammy en la 13ª edición anual de los Premios Grammy en la categoría de Mejor interpretación de jazz/grupo pequeño o solista con grupo pequeño. 

Eddie actuó por todo el mundo en numerosos escenarios nacionales e internacionales, salas de conciertos, partidos de la NBA y festivales. Algunas de sus actuaciones más destacadas en festivales son: el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, Soul to Soul en África Occidental, el Festival de Jazz del Mar del Norte en los Países Bajos y los Festivales Playboy y Monterey en California. 

Eddie Harris fue un hombre inmerso en la música. Fue compositor, director de orquesta, intérprete, escritor, innovador, inventor y crítico social. En muchos sentidos, su carrera personifica la idea misma de exploración y autoaprendizaje. Describió su sonido como "suave", uno que algunos académicos podrían identificar como parte de la Escuela de Stan Getz. Si bien esto puede ser cierto, Eddie también se identificó con la escuela del saxofonista Lester Young. 

Tocaría más el saxofón, pero me di cuenta de que si tocaba más el saxofón tendría que tocar mucho más Listen Here, y eso estaba limitando mi forma de tocar el saxofón, así que pensé que una forma de no tener que tocar tanto funk en el saxofón era empezar a cantar. 

Eddie tocaba con un sonido ligero y suave para poder saltar sobre el instrumento más rápido. Según Eddie, "los gatos pueden tocar fuerte como Gene Ammons y Sonny Rollins, pero no tan rápido como Sonny Stitt. Cuando alguien más toca rápido, se vuelven más suaves porque no pueden mantener el volumen a esa velocidad". Años después, Eddie comenzó a cantar debido a las restricciones que enfrentaba al tocar el saxofón en melodías funk. "Tocaba más el saxofón, pero me di cuenta de que si tocaba más saxofón tendría que tocar mucho más Listen Here, y eso estaba limitando mi forma de tocar el saxofón, así que pensé que una forma de no tener que tocar tanto funk en el saxofón era empezar a cantar". Las grabaciones vocales para Eddie representaban pragmatismo más que moda y le proporcionaron libertad y satisfacción como instrumentista de jazz. 

No me dejo llevar por las modas, por la sencilla razón de que impiden mi crecimiento. 

Parte de entender a Eddie Harris, EL MÚSICO, es entender a Eddie Harris, EL HOMBRE. A Eddie no le gustaban los grupos ni las modas. «No me obsesiono con las modas, por la sencilla razón de que frenan mi crecimiento». Este amor por la individualidad es evidente en la música de Eddie y en quiénes cita como influencias. «Lo llamo inspiración», «Me gusta escuchar a cualquiera que sea individualista, especialmente si tiene una mentalidad individualista. Se nota en su forma de tocar... Monk, Miles, Mingus, Duke, Sun Ra, Kool and The Gang, Sly, Bartok, Schoenberg... cualquier cosa que la gente haga que sea única y diferente». 

A lo largo de la grabación de más de 70 álbumes y la autoría de 7 libros de música, Eddie se ha mostrado como un artista de jazz que ha interpretado blues, rock, jazz fusión, straight-ahead, soul y funk grooves. El trabajo pionero de Eddie en electrónica musical y la conjunción efectiva de diferentes elementos de blues, R&B, jazz y funk han tenido una amplia influencia en lo que generalmente se considera la música actual. La música de Eddie ha sido versionada y sampleada por innumerables artistas, incluyendo, entre otros, los siguientes: Jamiroquai, Macy Gray, DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince, Heavy D, etc. También ha tenido muchas obras presentadas en películas y programas de televisión muy populares, desde "Casino" de Martin Scorsese hasta "Bates Motel" de A&E y "Vinyl" de HBO. 

Eddie fue, ante todo, un gran músico y un gran ser humano. Dominó su talento y fue un maravilloso hombre de familia. Su fallecimiento en noviembre de 1996 fue una tragedia para su familia, amigos y fans. Sus contribuciones al mundo de la música siempre serán apreciadas, reconocidas y recordadas. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con She's so Lucky. John Scofield, guitarra; Eddie Harris, saxo tenor; Bill Stewart, batería; Larry Goldings, órgano y piano; Dennis Irwin, contrabajo. 


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