viernes, 31 de octubre de 2025

Tom Paxton


Thomas Richard Paxton nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 31 de octubre de 1937. Cantautor y guitarrista. 

El sitio www.tompaxton.com publicó su biografía. 

Tom Paxton se ha convertido en la voz de su generación, abordando temas de injusticia e inhumanidad, dejando al descubierto los absurdos de la cultura moderna y celebrando los lazos más tiernos de la familia, los amigos y la comunidad. 

Al describir la influencia de Tom Paxton en sus compañeros músicos, Pete Seeger ha dicho: “Las canciones de Tom tienen una forma de sorprenderte. Te encuentras tarareándolas, silbándolas y cantándole una estrofa a un amigo. Como las canciones de Woody Guthrie, se están convirtiendo en parte de Estados Unidos”. Pete continúa: “En un pequeño pueblo cerca de Calcuta, en 1998, un aldeano que no hablaba inglés me cantó '¿Qué aprendiste hoy en la escuela?' en bengalí. Las canciones de Tom Paxton están llegando a todo el mundo más de lo que él, o cualquiera de nosotros, podría haber imaginado. ¡Sigue así, Tom!” 

Guy Clark añade: “Hace treinta años, Tom Paxton enseñó a una generación de cantantes de folk tradicional que era noble escribir tus propias canciones y, como una buena guitarra, mejora con la edad”. Paxton ha sido una parte integral de la comunidad de compositores y músicos folk desde la escena de Greenwich Village de principios de los 60, y sigue siendo una influencia primordial para los intérpretes de “New Folk” de hoy en día. Este nativo de Chicago llegó a Nueva York a través de Oklahoma, que considera su estado natal. Su familia se mudó allí en 1948, cuando Tom tenía 10 años, y se graduó de la escuela secundaria Bristow y de la Universidad de Oklahoma, donde se especializó en teatro mientras su interés por la música folk crecía y finalmente predominaba 

Traído a Nueva York por cortesía del Ejército de los Estados Unidos, Tom permaneció allí después de su baja. Su éxito temprano en los cafés de Greenwich Village, como The Gaslight y The Bitter End, lo llevó a un círculo de trabajo cada vez mayor. Luego, en 1965, realizó su primera gira por el Reino Unido, el comienzo de una relación profesional que aún prospera y que ha incluido al menos una gira en cada uno de los años siguientes. 

Él y su difunta esposa, Midge, tienen dos hijas, Jennifer y Kate. Las tres mujeres han servido de inspiración para muchas canciones, y ahora tres nietos, Christopher, Sean y Peter, se suman a las fuentes de inspiración 

Ha ofrecido miles de conciertos por todo el mundo, en países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Escandinavia, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Canadá. Que sus seguidores sigan disfrutando de su obra es prueba de la calidad de sus últimos trabajos y del poder imperecedero de clásicos modernos como «The Last Thing On My Mind», «Ramblin' Boy», «Bottle Of Wine», «Whose Garden Was This?», «Goin' To The Zoo» y «The Marvelous Toy». Sus cancioneros, sus aclamados libros infantiles (disponibles en HarperCollins; véase la página para niños), sus premiadas grabaciones infantiles y un catálogo de cientos de canciones (grabadas también por numerosos artistas de renombre, como Willie Nelson, Plácido Domingo, Paul Simon, Townes Van Zandt y Tiny Tim) documentan los 40 años de trayectoria de Tom Paxton. 

Tom recibió un premio a la trayectoria artística de la Academia de la Grabación en 2009 durante la 51.ª edición de los Premios GRAMMY®. Fue nominado a un GRAMMY por Comedians and Angels en 2007 y por Live in the UK en 2006. También fue nominado a los GRAMMY en 2003 por su CD de Appleseed Records, Looking For The Moon, y en 2002 por su CD infantil, Your Shoes, My Shoes. Ha recibido el Premio a la Trayectoria Artística de ASCAP y un Premio a la Trayectoria Artística de la BBC en Londres. 

El lugar de Tom Paxton en la música folk está asegurado no solo por discos de éxito y premios, sino también por la admiración de tres generaciones de compañeros músicos. Figura cultural reconocida y querida internacionalmente, siempre ha elegido la buena voluntad por encima del éxito comercial. Su generosidad se ha manifestado en un concierto benéfico para una niña que lucha contra la leucemia o en una nota personal de aliento para un compositor prometedor. Este es el hombre que escribió y vive las palabras: «La paz vendrá, y que empiece por mí». 

Es uno de los grandes compositores del siglo pasado y también será considerado uno de los grandes de este nuevo siglo. Es un hombre al que hemos llegado a considerar nuestro amigo 

“Las canciones de Tom Paxton son tan poderosas y líricas, escritas desde el corazón y la conciencia, y llegan a su objetivo, nuestro ser más íntimo. Escribe canciones conmovedoras de protesta social y dulces canciones de amor, cada una entrelazada con su don personal para el lenguaje. Sus melodías perduran, sus letras resuenan. He cantado las canciones de Tom durante tres décadas y seguiré haciéndolo en el nuevo siglo, porque son hermosas e intemporales, y están destinadas a todas las edades.” (Judy Collins) 

“Tom Paxton encarna el espíritu de la música folk en el sentido más hermoso. No solo en su composición de canciones, su ética de trabajo, su política y su dedicación a la música de la gente, sino también en su corazón amable y generoso. Cuando comencé a tocar en festivales de folk, tenía dieciocho años, la cabeza rapada y era políticamente franca. Mucha gente en la comunidad folk en ese momento parecía estar a la defensiva y se sentía amenazada por mí, pero recuerdo que Tom fue una notable excepción. No hizo más que ser cálido, acogedor y apoyarme desde el principio. Es el más genial.” (Ani DiFranco) 

“Todos los cantantes de folk que conozco han cantado una canción de Tom Paxton, están cantando una canción de Tom Paxton o pronto cantarán una canción de Tom Paxton. Ahora bien, o todos los cantantes de folk están equivocados, o Tom Paxton es un compositor increíble.” (Holly Near) 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con The Last Thing On My Mind.   


---