lunes, 13 de octubre de 2025

Sammy Hagar


Samuel Roy Hagar, más conocido como Sammy Hagar, nació en Salinas, Monterey, California, Estados Unidos, el 13 de octubre de 1947. Guitarrista, cantante y compositor. 

El sitio www.redrocker.com publicó su biografía. 

Durante más de cuatro décadas, Sammy Hagar ha sido reconocido como uno de los mejores y más destacados cantantes y compositores de rock, pero su trayectoria comenzó lejos de los focos. Nacido en Salinas, California, en 1947, mientras sus padres trabajaban en los campos de lechuga, el trabajo duro lo inculcó desde su nacimiento, forjando la resiliencia y la determinación que definirían su vida. Criado en Fontana, California, descubrió la música a temprana edad y, en 1960, convenció a su madre para que le comprara una guitarra de 39 dólares del catálogo de Sears, pagando mensualmente para poder permitírsela. Ese humilde comienzo despertó una mentalidad que lo llevaría desde sus orígenes de clase trabajadora hasta los escenarios más importantes del mundo, forjando un legado como leyenda del rock, filántropo comprometido y emprendedor que transformó la industria de las bebidas espirituosas. 

Desde su gran éxito con Montrose hasta una carrera solista multiplatino y como líder de Van Halen, Chickenfoot, The Circle y su última banda Best of All Worlds, Hagar ha vendido más de 50 millones de álbumes, obtenido 25 discos de platino y escrito himnos de rock como "I Can't Drive 55", "Right Now" y "Why Can't This Be Love". En 2024, su gira Best of All Worlds se convirtió en una de las giras de rock más taquilleras del año en América del Norte y Japón. En abril de 2025, lanzó Encore, Thank You, Goodnight, un conmovedor tributo a Eddie Van Halen con base en la guitarra, inspirado en un vívido sueño sobre su difunto compañero de banda. Coescrita con Joe Satriani, la canción debutó en el número 2 de la lista Hard Rock Digital Song de Billboard y obtuvo millones de visitas digitales. Hagar volvió a colaborar con Satriani, Michael Anthony y Kenny Aronoff para su concierto principal en el Stagecoach Festival, con el estreno del video como su último bis. La crítica aclamó la canción y el video como una sentida despedida de una era legendaria. La revista Rolling Stone elogió su letra cargada de gratitud y el Las Vegas Review-Journal la calificó como "una colaboración aparentemente imposible". Hagar se unió a Satriani, Michael Anthony y Kenny Aronoff días después para estrenar la canción en vivo en la inauguración de su exitosa residencia en Dolby Live en el Park MGM Las Vegas. La residencia Best of All Worlds ofreció un setlist "solo en Las Vegas" que abarca cuatro décadas de éxitos, con apariciones sorpresa de amigos como Kenny Chesney, Kesha y Bob Weir.  

Desde que abrió su buque insignia Cabo Wabo Cantina en 1990, Sammy Hagar ha transformado su pasión por la comida, la música y los licores en una poderosa marca de estilo de vida. En 1996, lanzó Cabo Wabo Tequila, convirtiéndolo rápidamente en el tequila premium número 2 en ventas en los EE. UU. En 2010, hizo historia cuando lo vendió a Gruppo Campari en un acuerdo de nueve cifras que batió récords en ese momento y que encendió la tendencia actual de licores respaldados por celebridades. Hagar ahora dirige una galardonada cartera de marcas de primera línea inspiradas en su auténtica vida de playa y rock 'n' roll, que incluyen Sammy's Beach Bar Rum (con Rick Springfield), Santo Spirits (con Guy Fieri) y Red Rocker Brewing Co. Sus emprendimientos gastronómicos incluyen ubicaciones de Sammy's Beach Bar and Grill en los aeropuertos de Honolulu, HI; Maui, HI; Las Vegas, NV; Cleveland, OH; y Charlotte, Carolina del Norte, así como Cabo Wabo Cantinas en Cabo San Lucas y Las Vegas, y el Cabo Wabo Beach Club en Huntington Beach. 

Hagar, que nunca baja el ritmo, se ha expandido a la industria editorial, la televisión y la radio con cinco temporadas de su exitosa serie " Rock & Roll Road Trip with Sammy Hagar" y su programa de radio sindicado "Sammy Hagar's Top Rock Countdown", que se emite en más de 90 emisoras. Autor número uno en ventas del New York Times y un filántropo comprometido, él y su esposa Kari han donado millones a comunidades de todo Estados Unidos a través de la Fundación Familiar Hagar. Nombrado el primer Embajador Honorario de Los Cabos en 2022 por su impacto en el turismo y la economía local, Hagar sigue considerando su mayor logro ser un esposo y padre dedicado a sus cuatro hijos. 

Entre sus muchos honores y reconocimientos, un ganador del premio Grammy (1992), una inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll (Van Halen, 2007), el primer Embajador Honorario en Los Cabos (2022) y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2024) — sin embargo, considera que su mayor logro es ser un esposo y padre devoto de sus cuatro hijos. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Encore, Thank You, Goodnight.     


---