viernes, 3 de octubre de 2025

Tommy Lee


Thomas Lee Bass, más conocido como Tommy Lee, nació en Atenas, Grecia, el 3 de octubre de 1962. Cantante y multi instrumentista. Toca batería, guitarra y piano. 

El sitio www.tommylee.com publicó su biografía. 

Tener una conversación seria con Tommy Lee es uno de los mayores desafíos que una persona puede experimentar. Su alegría absoluta en todo lo que hace es contagiosa y es inevitable que salgas con una sonrisa y una actitud más positiva. 

El veterano baterista de Mötley Crue acaba de grabar un nuevo disco en solitario, Andro, que está a punto de desafiar prácticamente todo lo que creías saber sobre él y sus inclinaciones musicales. Es cierto que insinuó algo de la complejidad tras el caos cuando formó Methods of Mayhem, pero encerrado en su propio estudio en el sótano durante la mayor parte de los últimos dos años, Lee finalmente ha emergido con un nuevo conjunto de temas que parecen representar fielmente la música que estaba destinado a hacer, y que definitivamente revela la profundidad y el alcance de sus fascinaciones musicales. 

"Era yo, sentado, escribiendo como un loco", recuerda. "Simplemente bajaba al estudio y hacía ajustes; pensaba: '¡Uf! ¡Lleva días ahí abajo!'. Pero simplemente golpeaba el teclado y un sonido me inspiraba, o de repente, un ritmo... y todo seguía su curso". 

Igualmente reveladoras son las muchas colaboraciones que logró cultivar de manera impresionante para el proyecto, evitando los nombres de superestrellas en favor de una llamativa colección de conspiradores vocales, muchos de ellos convocados desde el underground para prestar su fuego floreciente a las nuevas creaciones de Lee. 

Y esas canciones toman elementos sin esfuerzo del hip-hop, el funk, el industrial, el electro… incluso el dream pop, géneros estos últimos que seguramente no se asocian normalmente con uno de los bateristas más notorios de las últimas cuatro décadas. 

Por supuesto, con una gira masiva de estadios de Motley Crue comenzando este verano, es difícil no centrarse en la historia de una de las bandas verdaderamente icónicas del rock, que han vendido más de 100 millones de discos desde que irrumpieron en la escena de Sunset Strip en 1981 con Too Fast For Love. 

Pero para los fans fieles con ansias de lo nuevo, lo que probablemente más sorprenda será la capacidad de Lee para salir de detrás de la batería y actuar como un empresario musical. De hecho, rebosa de genuino entusiasmo por la emoción de descubrir nuevos talentos. 

Y esa emoción es evidente desde el comienzo de Andro, ya que el álbum se abre con el primer sencillo "Knock Me Down", una tormenta de metal industrial que desgarra la pintura con el rapero actualmente desconocido Killvein, quien ofrece una actuación abrasadora. 

“Escuché sus canciones en internet”, recuerda Lee, “y pensé: este tipo es un crack, 'Knock Me Down' tenía su nombre por todas partes. Rapea como un monstruo, tiene muchísimo talento y dice algo de verdad. Va a arrasar”. 

Otra dupla singularmente feroz es la de la rapera sudafricana Push Push, quien rapea como un rayo con su acento único sobre un ritmo afrobeat genial en otro sencillo, "Tops". Da la impresión de ser alguien con quien probablemente no quieras cruzarte. "Es una completa alborotadora", bromea Lee, "¡una maniática!". 

Por otra parte, aporta ritmos funk virulentos en temas como "You Dancy" (con Lukas Rossi) y "Caviar on a Paper Plate", donde se le ve tocando ritmos electro teutónicos, al estilo Kraftwerk. Incluso versiona "When You Were Mine" de Prince (con Rossi de nuevo a la voz), bañándola en una atmósfera ominosa, al estilo de NIN/Banshees. (¿Tommy se vuelve gótico?) 

Sorprendentemente, cada colaborador escribió sus propias letras, y Lee enfatiza hasta qué punto cada uno logró a la perfección una especie de sincronización filosófica. "Todos aportaron mucho a la letra", insiste. "Estábamos realmente en sintonía con lo que intentábamos lograr". 

Lee incluso exhibe un lado más, nos atrevemos a decir, elegante en un par de canciones que cuentan con la elegante voz de la cantante angelina King Elle Noir: el pop exuberante y romántico de "PRETTY" y los sedosos ritmos R&B de "Make This Storm" son genuinamente como nada que podrías esperar de él. 

Pero no se preocupen, la nerviosa "Demon Bitches", con la rapera de la Costa Oeste Brooke Candy en el micrófono (famosa por aparecer en el video "Genesis" de Grimes), es tan loca como cualquier cosa que haya grabado jamás. 

A pesar de todos los cambios de género, Andro es una obra sorprendentemente cohesiva. Lee incluso llegó a reconocer cierta conceptualización accidental, dividiendo posteriormente el disco en mitades masculina y femenina, donde las mujeres aportan una presencia particularmente explosiva. Explica: «Al final, sentí que debía haber una división masculina y femenina; simplemente tenía más sentido así». 

En última instancia, y curiosamente, lo que hace que Andro sea tan fascinante de principio a fin es que fue un disco hecho por Tommy Lee, el fanático de la música, en lugar del exaltado y destacado ícono del rock. 

“La buena música es tan escasa hoy en día”, observa con seriedad, “que me esforcé al máximo por hacer algo que aún no se haya hecho. Simplemente me gusta mostrarle a la gente lo nuevo”. 

Luego concluye con humor: "¿Sabes cuando el camarero me pregunta si tengo alguna alergia? Siempre respondo: 'Solo música mala'". 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Hold Me Down y Make This Strom, con King Elle Noire.

 


---