miércoles, 13 de julio de 2022

Ernest Gold


Ernst Sigmund Goldner, más conocido como Ernest Gold, nació en Viena, Austria, el 13 de julio de 1921, y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1999. Compositor.

Nació en el seno de una familia relacionada con la música. Su padre tocaba el violín y su madre cantaba. A los 6 años estudió violín y piano, y a los 8 años comenzó a componer. A los 13 años escribió una ópera completa. En una oportunidad dijo que aprendió a leer música antes de aprender a leer. De niño soñaba con ir a Hollywood y ser compositor. Durante la adolescencia frecuentaba los cines, no solo para ver las películas sino también para escuchar la música. Admiraba a Max Steiner. En 1938, asistió a la Academia vienesa de música y artes escénicas, pero después de la anexión de Austria por parte de los nazis, la familia se instaló en Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar como acompañante y compuso canciones populares. En Nueva York estudió con Otto Cesana y Léon Barzin en la Asociación Nacional de Orquestas. En 1939 la Orquesta Sinfónica de la NBC interpretó su primera sinfonía. En 1941 compuso otra sinfonía que fue interpretada en 1945 en el Carnegie Hall. Ese año se mudó a Hollywood y comenzó a trabajar en el estudio de la Columbia Pictures, donde realizó los arreglos y orquestó diversas bandas de sonido. En 1955 Stanley Kramer le encomendó la orquestación de la música de la película No como un extraño, compuesta por George Antheil, lo que marcó el comienzo de una extensa colaboración. En 1958 compuso su primera banda sonora original para la película Demasiado, demasiado pronto. Al año siguiente tuvo otra gran oportunidad cuando le encargaron la música para la película En la playa, con la que ganó un Globo de Oro. En 1960 compuso la partitura de Éxodo, con la que ganó un Premio Oscar, y el Globo de Oro. En 1968 escribió un musical de Broadway titulado I'm Solomon. También compuso música para televisión. Entre sus obras se destaca un concierto para piano, un cuarteto de cuerdas y una sonata para piano. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, y fundó la Orquesta de Ciudadanos Mayores de Los Ángeles. Por sus contribuciones a la industria cinematográfica tiene su nombre grabado en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Tema Principal de la película Éxodo, en la versión de la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts.