viernes, 22 de julio de 2022

Franz Xaver Süssmayr


Franz Xaver Süssmayr nació en Schwanenstadt, Austria, el 22 de julio de 1766, y murió en Viena, Austria, el 17 de septiembre de 1803. Clarinetista y compositor.

El sitio www.encyclopedia.com publicó este recordatorio.

Süssmayr, Franz Xaver

Süssmayr, Franz Xaver, compositor austríaco; b. Schwanenstadt, 1766; d. Viena, 17 de septiembre de 1803. Estudió composición con Maximilian Piessinger y Georg von Pasterwiz. Fue a Viena en 1788 como profesor de música; hacia 1790 se hizo amigo de Mozart, quien le dio lecciones de composición; Mozart utilizó su talento, empleándolo como compositor y colaborador. Después de la muerte de Mozart, tomó lecciones de composición vocal con Salieri, luego fue clavecinista y maestro de capilla interino en el Teatro Nacional (1792-94). Desde 1794 hasta su muerte fue Kapellmeister de las producciones de ópera alemana del Teatro Nacional. Sus obras teatrales de mayor éxito fueron el Singspiel Der Spiegel von Arkadien (1794) y el ballet Il noce di Benevento (1802). Tras la muerte de Mozart, su viuda encomendó la realización de su Réquiem a Sussmayr; fue inteligente al emular el estilo de composición de Mozart, y su letra se parecía tanto a la de Mozart que es difícil distinguir entre ellos. Süssmayr escribió varias óperas y operetas, que produjo en Viena, entre ellas: Moses oder Der Auszug aus Ägypten (4 de mayo de 1792); L' incanto superato o Der besiegte Zauber (8 de julio de 1793); Idris und Zenide (11 de mayo de 1795); Die edle Rache (27 de agosto de 1795); Die Freiwilligen (27 de septiembre de 1796); Der Wildfang (4 de octubre de 1797); Der Marktschreyer (6 de julio de 1799); Soliman der Zweite, oder Die drei Sultaninnen (1 de octubre de 1799); Guiñare oder Die persische Sklavin (5 de julio de 1800); Phasma oder Die Erscheinung im Tempel der Verschwiegenheit (25 de julio de 1801). También escribió recitativos secco para la ópera La clemenza di Tito de Mozart (Praga, 6 de septiembre de 1791) y compuso varios números para la producción de Viena de La Double Épreuve de Grétry, presentada allí bajo el título Die doppelte Erkenntlichkeit (28 de febrero de 1796). Otras obras incluyen 2 conciertos para clarinete, divertimentos, casaciones, algo de música de cámara, obras sacras, incluida una Missa solemnis, 2 Réquiems alemanes y 4 Misas, etc.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sinfonía en Do Mayor, en la versión del Concilio Musіcum Wіen, dirigido por PаuI Angеrеr.