Franz Xaver Süssmayr nació en Schwanenstadt, Austria, el 22 de julio de 1766, y murió en Viena, Austria, el 17 de septiembre de 1803. Clarinetista y compositor.
El sitio www.encyclopedia.com
publicó este recordatorio.
Süssmayr, Franz Xaver
Süssmayr, Franz Xaver, compositor austríaco; b.
Schwanenstadt, 1766; d. Viena, 17 de septiembre de 1803. Estudió composición
con Maximilian Piessinger y Georg von Pasterwiz. Fue a Viena en 1788 como
profesor de música; hacia 1790 se hizo amigo de Mozart, quien le dio lecciones
de composición; Mozart utilizó su talento, empleándolo como compositor y
colaborador. Después de la muerte de Mozart, tomó lecciones de composición
vocal con Salieri, luego fue clavecinista y maestro de capilla interino en el
Teatro Nacional (1792-94). Desde 1794 hasta su muerte fue Kapellmeister de las
producciones de ópera alemana del Teatro Nacional. Sus obras teatrales de mayor
éxito fueron el Singspiel Der Spiegel von Arkadien (1794) y el ballet Il noce
di Benevento (1802). Tras la muerte de Mozart, su viuda encomendó la
realización de su Réquiem a Sussmayr; fue inteligente al emular el estilo de
composición de Mozart, y su letra se parecía tanto a la de Mozart que es
difícil distinguir entre ellos. Süssmayr escribió varias óperas y operetas, que
produjo en Viena, entre ellas: Moses oder Der Auszug aus Ägypten (4 de mayo de
1792); L' incanto superato o Der besiegte Zauber (8 de julio de 1793); Idris
und Zenide (11 de mayo de 1795); Die edle Rache (27 de agosto de 1795); Die
Freiwilligen (27 de septiembre de 1796); Der Wildfang (4 de octubre de 1797);
Der Marktschreyer (6 de julio de 1799); Soliman der Zweite, oder Die drei
Sultaninnen (1 de octubre de 1799); Guiñare oder Die persische Sklavin (5 de
julio de 1800); Phasma oder Die Erscheinung im Tempel der Verschwiegenheit (25
de julio de 1801). También escribió recitativos secco para la ópera La clemenza
di Tito de Mozart (Praga, 6 de septiembre de 1791) y compuso varios números
para la producción de Viena de La Double Épreuve de Grétry, presentada allí
bajo el título Die doppelte Erkenntlichkeit (28 de febrero de 1796). Otras
obras incluyen 2 conciertos para clarinete, divertimentos, casaciones, algo de
música de cámara, obras sacras, incluida una Missa solemnis, 2 Réquiems
alemanes y 4 Misas, etc.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía en Do Mayor, en la versión del Concilio Musіcum Wіen, dirigido
por PаuI Angеrеr.