sábado, 9 de julio de 2022

Lee Hazlewood

Barton Lee Hazlewood nació en Mannford, Oklahoma, Estados Unidos, el 9 de julio de 1929, y murió en Henderson, Nevada, Estados Unidos, el 4 de agosto de 2007. Cantante, compositor y productor.

El sitio www.leehazlewoodmusic.net publicó esta biografía.

Nacido el 9 de julio de 1929, en la ciudad de Mannford, Oklahoma, LEE HAZLEWOOD pasó sus primeros años mudándose con su familia entre allí y ciudades de Arkansas y Texas, donde se establecieron el tiempo suficiente para que LEE asistiera a la escuela secundaria. Después de una temporada en SMU en Dallas, LEE entró en servicio en Corea.

Después de su licenciamiento, LEE asistió a la escuela de radiodifusión en California y, al graduarse, fue contratado por KCKY en la pequeña Coolidge, Arizona. No pasó mucho tiempo antes de que sus excéntricas actuaciones al aire, que consistían en conversaciones entre personajes dramáticos elaborados con todas las voces hechas por el propio LEE, le ganaran seguidores locales. Un devoto, un guitarrista adolescente llamado Duane Eddy, comenzó a visitar la estación para deshacerse de su exceso de discos country. LEE se hizo amigo de Duane y comenzó a desarrollar algunas canciones había escrito, grabándolos en un estudio local. El dúo también comenzó a conducir a Phoenix para espectáculos de música country, donde conocieron a la banda de la casa, particularmente al joven guitarrista Al Casey, forjando algunas alianzas importantes para los años venideros.

En 1955, LEE se mudó a KRUX en Phoenix (donde fue el primer DJ de la ciudad en interpretar a Elvis) y comenzó el sello Viv como una salida para sus producciones. Usando un estudio local como su estudio en casa, y una falange de talentosos músicos locales, incluidos Eddy y Casey, LEE finalmente dio en el clavo en 1956 con su canción "The Fool", cantada por el amigo de la escuela secundaria de Casey, Sanford Clark, dando nacimiento a la escena musical de Phoenix en el proceso. En 1957, LEE dejó de ser DJ para escribir y producir a tiempo completo cuando aceptó un trabajo como productor de Dot Records y se mudó a Los Ángeles.

Poco después, HAZLEWOOD se unió al productor Lester Sill, formando una sociedad que cambiaría el curso de la música estadounidense. Todavía haciendo peregrinajes regulares de regreso a Phoenix, donde continuó explorando los sonidos que escuchaba en el contexto ahora familiar de Ramsey y su antiguo grupo de músicos de sesión, LEE finalmente se abrió paso cuando sugirió que Duane tocara los riffs melódicos simples y repetitivos. Habían escrito en las cuerdas bajas de su guitarra. Aunque el sonido tuvo su génesis en la cabeza de LEE, no podía estar preparado para lo sublime que salía del amplificador de Duane, y lo lejos que los dos serían capaces de llevarlo.

Sabiendo que tenían los ingredientes para algo más grande, HAZLEWOOD y Sill comenzaron a otorgar licencias de Eddy Masters a Jamie Records, con sede en Filadelfia, en 1958, y disfrutaron de una enorme serie de éxitos instrumentales internacionales que ayudaron a definir lo que la gente empezaba a llamar "rock and roll".

A principios de los años 60, HAZLEWOOD estableció un nuevo sello, LHI (LEE HAZLEWOOD Industries), y se expandió a un nuevo territorio tanto como escritor/productor como intérprete, con sus primeros álbumes en solitario, Trouble Is A Lonesome Town de 1963 y The NSVIPs, the año siguiente. En 1967, LHI lanzó el primer álbum del grupo de corta duración de Gram Parsons, International Submarine Band.

A mediados de los sesenta, LEE había alcanzado cierta importancia con mega éxitos e hitos artísticos, y se había ganado el respeto de sus pares (sin mencionar una piscina y una pequeña reserva de Chivas Regal). Entonces, con el advenimiento de la invasión británica (que fue profundamente impulsada por esos discos pioneros de Duane Eddy), y el cambio radical que afectó a la industria por proyectos artísticos más autónomos como los Beatles y otros, se había quedado bastante prendado de la idea de “retiro” del negocio de la música. Es decir, hasta que conoció a Nancy.

La joven hija del ícono estadounidense, Nancy Sinatra, era una aspirante a diva con una serie de decepciones. Así fue entregada a HAZLEWOOD. El resultado, para satisfacción de casi todos, fueron éxitos de pared a pared durante los siguientes 5 años.

La voz de Nancy era un instrumento duro y vital, y ciertamente no carecía de una sexualidad astuta que, inadvertidamente o no, anticipó el canto femenino liberado y fuerte de Nico y Pat Benatar a Kim Gordon y Joan Jett. HAZLEWOOD, naturalmente, vio estos elementos por las fortalezas que eran, y supo exactamente cómo resaltarlos sónicamente. Esculpió, con la ayuda de sus ahora famosos hombres de sesión, un brebaje pop para bañar melodías que, aunque no sin sus aspectos de "novedad", eran más "novedosas" en el sentido literario: capas construidas concisamente de artificio sofisticado que opera en varios niveles de significado, dependiendo de qué tan profundo estés dispuesto a ir.

La primera serie de éxitos, "Estas botas están hechas para caminar", "Sugar Town", "¿Cómo te atrapa eso, cariño?", convirtió a Nancy Sinatra en una estrella mundial. Los éxitos del dúo que siguieron incluyen el jolgorio hardcore de "Jackson" y la sublime "Some Velvet Morning", quizás el mejor momento de LEE como letrista. Es importante tener en cuenta que LEE estaba acechando a la parte superior del pop con referencias vagamente encubiertas de S&M y drogas, en medio de otras implicaciones de travesuras misceláneas, sin embargo, debido al contexto en el que trabajaba, era el epítome de la falta de moda.

Las otras (mis) aventuras de LEE en Hollywood incluyeron la producción del exitoso dúo de Frank y Nancy "Somethin' Stupid", la escritura del éxito de Dean Martin "Houston" y el disco The Cowboy And The Lady, un divertido LP a dúo con la actriz y cantante Ann -Margarita. También contribuyó con la música de las películas Tony Rome y Sweet Ride, e incluso actuó en esta última y en The Moonshine War, junto a Richard Widmark.

Recién acuñado de esta segunda ola de éxito, HAZLEWOOD comenzó a viajar al extranjero y aterrizó en Suecia en 1970, donde conoció al director Torbjörn Axelman. Los dos se embarcaron en una colaboración que produciría varios proyectos cinematográficos y musicales, comenzando con Cowboy In Sweden Lee hazlewood - vaquero en Suecia y continuando con Smoke y A House Safe For Tigers. El sello sueco Viking también publicó dos álbumes en solitario de HAZLEWOOD muy raros pero fuertes. Requiem For An Almost Lady, lanzado en 1971, es una dolorosa meditación sobre el amor perdido (con una narración desgarradora), mientras que 13, del año siguiente, es una desviación cargada de cuernos de la fórmula HAZLEWOOD que tiene éxito en la fuerza de su exuberante manía aturdida.

Es durante este período que HAZLEWOOD emergió como cantante e intérprete inseparable de su escritura y producción. Después de escuchar estos álbumes de los 70, uno tiene la sensación de que LEE es quizás el mejor intérprete de sus propias ideas, y sin duda los álbumes se benefician de todo lo que había desarrollado hasta ese momento: pop sinfónico en alza, puntuado por letras oscuras y poéticas en una vez esotérico, ingenioso y honesto.

Hacia fines de los 70, LEE se retiró gradualmente (nuevamente) de la música, tomando residencias cortas en diferentes lugares del mundo y trabajando solo esporádicamente. En los años 90, las primeras ediciones de discos compactos del trabajo en solitario de LEE, la mayoría de ellos ilegales, comenzaron a aparecer en sellos europeos turbios, mientras que sus LP originales de LHI comenzaron a alcanzar precios más altos en el mercado de coleccionistas. Todo esto, combinado con su estilo de vida solitario y la naturaleza enigmática de su obra disponible, proporcionó toda una mitología.

Después de que Rhino Records reeditara sus exitosos duetos de los años 60 en CD como Fairytales & Fantasies, LEE y Nancy se reunieron en 1995 para una gira mundial a pequeña escala con excelentes críticas. Entre bastidores en Limelight en Nueva York, los miembros de Sonic Youth pudieron conocer al hombre, y dos años más tarde, el baterista Steve Shelley logró rastrear al escurridizo HAZLEWOOD y venderlo en un proyecto de reedición, para ser lanzado en su propio Smells Like Records. Se decidió reeditar seis títulos antiguos: Trouble Is A Lonesome Town ('63), The NSVIPs ('64), The Cowboy And The Lady ('69), Cowboy In Sweden ('70), Requiem For An Almost Dama ('71), y 13 ('72). Además, un álbum de viejos estándares pop titulado Farmisht, Flatulence, Origami, ARF!!! and me, grabado entre 1996 y 1998, y con LEE respaldado por su viejo amigo Al Casey,

El éxito de las reediciones y el interés generado, especialmente en el Reino Unido, hicieron que LEE regresara a la arena en vivo como solista por primera vez en 25 años, cuando encabezó el Royal Festival Hall de Londres como parte del Meltdown Festival de Nick Cave en Julio de 1999. Una audiencia repleta de estrellas asistió a un espectáculo en el que Lee se reunió con muchos de los músicos con los que había tocado por última vez en 1974 en Estocolmo (una actuación que había sido lanzada bajo el título The Stockholm Kid en Suecia). Mientras tanto, se desarrolló una asociación creciente con City Slang Records debido a la contratación del gerente del sello en el Reino Unido como publicista. Tal vez era inevitable que el álbum de Lee con temas inéditos, For Every Problem There Is A Solution, se ofreciera al sello. Simultáneamente, City Slang se dedicó a compilar un álbum tributo para honrar al hombre,

La música de LEE había sido versionada previamente a lo largo de los años por una extraordinaria variedad de artistas, incluidos Primal Scream, The Corrs, Einsturzende Neubauten, Petula Clark, Lisa Germano, Demis Roussos, Roland S. Howard y Lydia Lunch, Dusty Springfield, The Jesus and Mary. Cadena y Billy Ray Cyrus. "Boots" y las pistas de Duane Eddy siguen apareciendo en películas, como Dukes Of Hazzard, Full Metal Jacket, Forrest Gump, Ready To Wear, Fargo, Natural Born Killers, Feeling Minnesota, Kinky Boots y Austin Powers. Total Lee! vio a una nueva generación de fanáticos de LEE HAZLEWOOD, incluidos Jarvis Cocker, Evan Dando, Lambchop, Mark Lanegan y Kathryn Williams, ofreciendo su propia interpretación de sus canciones favoritas de HAZLEWOOD. Total Lee! y For Every Solution se lanzaron en junio de 2002 con gran éxito, y siguió una gira europea completa.

Tras este estallido de actividad, aparte de otra actuación en el Royal Festival Hall de Londres como parte de su temporada Heroes & Villains en 2004, LEE se alejó una vez más del centro de atención. Pero esta vez, aunque pudo haber estado aprovechando la oportunidad para "aplastar insectos junto a la piscina", como afirmó notoriamente que haría cuando se retiró por primera vez de la industria de la música a mediados de los años sesenta, también se mantuvo ocupado en silencio. . Se publicó su primer libro, The Pope's Daughter, una combinación surrealista de imágenes bíblicas y un relato semificticio de su tiempo con Nancy Sinatra, trabajó con la cantante sueca Bettan y, por supuesto, estaba trabajando en silencio en lo que declaró que sería su último álbum de estudio, CAKE OR DEATH. Grabado en Estocolmo, Berlín, Nashville y Phoenix, el álbum contó con invitados de toda su carrera,

Cake or Death fue de hecho el último álbum de LEE, como sabía que sería porque le habían diagnosticado cáncer renal en el momento en que comenzó a trabajar. Sin embargo, tan obstinado ante la muerte como lo fue en vida, llevó a cabo una intensa campaña de promoción y el álbum fue recibido con elogios internacionales. CAKE OR DEATH se negó a comprometer las propias elecciones musicales de HAZLEWOOD por ningún motivo, y el resultado fue un disco excepcional que reunió varios hilos de su vida de una manera mágica e inolvidable. Sin embargo, naturalmente, se destacó en el corazón de todo el álbum, mostrando todo el encanto y el talento que lo convirtieron en uno de los artistas más reconocidos e influyentes en la historia del rock and roll. Fue un infierno de un canto de cisne. El hombre nunca hizo las cosas a medias.

LEE HAZLEWOOD murió en Henderson, Nevada el 4 de agosto de 2007 por complicaciones de cáncer renal. Tenía 78 años. LEE dejó una esposa, Jeane, y tres hijos: Mark, Debbie y Samantha.

Su grabación final fue una actuación de palabra hablada grabada tres semanas antes de su muerte, en la que trabajó con admiradores islandeses amiina, más conocidos como colaboradores de Sigur Ros. “Hilli (At The Top Of The World)” fue lanzado en diciembre de 2007.

A continación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Summer Wine, con Nancy Sinatra.