Barton Lee Hazlewood nació en Mannford, Oklahoma, Estados Unidos, el 9 de julio de 1929, y murió en Henderson, Nevada, Estados Unidos, el 4 de agosto de 2007. Cantante, compositor y productor.
El sitio www.leehazlewoodmusic.net
publicó esta biografía.
Nacido el 9 de julio de 1929, en la ciudad de Mannford,
Oklahoma, LEE HAZLEWOOD pasó sus primeros años mudándose con su familia entre
allí y ciudades de Arkansas y Texas, donde se establecieron el tiempo
suficiente para que LEE asistiera a la escuela secundaria. Después de una
temporada en SMU en Dallas, LEE entró en servicio en Corea.
Después de su licenciamiento, LEE asistió a la escuela de
radiodifusión en California y, al graduarse, fue contratado por KCKY en la
pequeña Coolidge, Arizona. No pasó mucho tiempo antes de que sus excéntricas
actuaciones al aire, que consistían en conversaciones entre personajes
dramáticos elaborados con todas las voces hechas por el propio LEE, le ganaran
seguidores locales. Un devoto, un guitarrista adolescente llamado Duane Eddy,
comenzó a visitar la estación para deshacerse de su exceso de discos country.
LEE se hizo amigo de Duane y comenzó a desarrollar algunas canciones había
escrito, grabándolos en un estudio local. El dúo también comenzó a conducir a
Phoenix para espectáculos de música country, donde conocieron a la banda de la
casa, particularmente al joven guitarrista Al Casey, forjando algunas alianzas
importantes para los años venideros.
En 1955, LEE se mudó a KRUX en Phoenix (donde fue el primer
DJ de la ciudad en interpretar a Elvis) y comenzó el sello Viv como una salida
para sus producciones. Usando un estudio local como su estudio en casa, y una
falange de talentosos músicos locales, incluidos Eddy y Casey, LEE finalmente
dio en el clavo en 1956 con su canción "The Fool", cantada por el
amigo de la escuela secundaria de Casey, Sanford Clark, dando nacimiento a la
escena musical de Phoenix en el proceso. En 1957, LEE dejó de ser DJ para
escribir y producir a tiempo completo cuando aceptó un trabajo como productor
de Dot Records y se mudó a Los Ángeles.
Poco después, HAZLEWOOD se unió al productor Lester Sill,
formando una sociedad que cambiaría el curso de la música estadounidense.
Todavía haciendo peregrinajes regulares de regreso a Phoenix, donde continuó
explorando los sonidos que escuchaba en el contexto ahora familiar de Ramsey y
su antiguo grupo de músicos de sesión, LEE finalmente se abrió paso cuando
sugirió que Duane tocara los riffs melódicos simples y repetitivos. Habían
escrito en las cuerdas bajas de su guitarra. Aunque el sonido tuvo su génesis
en la cabeza de LEE, no podía estar preparado para lo sublime que salía del
amplificador de Duane, y lo lejos que los dos serían capaces de llevarlo.
Sabiendo que tenían los ingredientes para algo más grande,
HAZLEWOOD y Sill comenzaron a otorgar licencias de Eddy Masters a Jamie
Records, con sede en Filadelfia, en 1958, y disfrutaron de una enorme serie de
éxitos instrumentales internacionales que ayudaron a definir lo que la gente
empezaba a llamar "rock and roll".
A principios de los años 60, HAZLEWOOD estableció un nuevo
sello, LHI (LEE HAZLEWOOD Industries), y se expandió a un nuevo territorio
tanto como escritor/productor como intérprete, con sus primeros álbumes en
solitario, Trouble Is A Lonesome Town de 1963 y The NSVIPs, the año siguiente.
En 1967, LHI lanzó el primer álbum del grupo de corta duración de Gram Parsons,
International Submarine Band.
A mediados de los sesenta, LEE había alcanzado cierta
importancia con mega éxitos e hitos artísticos, y se había ganado el respeto de
sus pares (sin mencionar una piscina y una pequeña reserva de Chivas Regal).
Entonces, con el advenimiento de la invasión británica (que fue profundamente
impulsada por esos discos pioneros de Duane Eddy), y el cambio radical que
afectó a la industria por proyectos artísticos más autónomos como los Beatles y
otros, se había quedado bastante prendado de la idea de “retiro” del negocio de
la música. Es decir, hasta que conoció a Nancy.
La joven hija del ícono estadounidense, Nancy Sinatra, era
una aspirante a diva con una serie de decepciones. Así fue entregada a
HAZLEWOOD. El resultado, para satisfacción de casi todos, fueron éxitos de
pared a pared durante los siguientes 5 años.
La voz de Nancy era un instrumento duro y vital, y
ciertamente no carecía de una sexualidad astuta que, inadvertidamente o no,
anticipó el canto femenino liberado y fuerte de Nico y Pat Benatar a Kim Gordon
y Joan Jett. HAZLEWOOD, naturalmente, vio estos elementos por las fortalezas
que eran, y supo exactamente cómo resaltarlos sónicamente. Esculpió, con la
ayuda de sus ahora famosos hombres de sesión, un brebaje pop para bañar melodías
que, aunque no sin sus aspectos de "novedad", eran más
"novedosas" en el sentido literario: capas construidas concisamente
de artificio sofisticado que opera en varios niveles de significado,
dependiendo de qué tan profundo estés dispuesto a ir.
La primera serie de éxitos, "Estas botas están hechas
para caminar", "Sugar Town", "¿Cómo te atrapa eso,
cariño?", convirtió a Nancy Sinatra en una estrella mundial. Los éxitos
del dúo que siguieron incluyen el jolgorio hardcore de "Jackson" y la
sublime "Some Velvet Morning", quizás el mejor momento de LEE como
letrista. Es importante tener en cuenta que LEE estaba acechando a la parte
superior del pop con referencias vagamente encubiertas de S&M y drogas, en
medio de otras implicaciones de travesuras misceláneas, sin embargo, debido al
contexto en el que trabajaba, era el epítome de la falta de moda.
Las otras (mis) aventuras de LEE en Hollywood incluyeron la
producción del exitoso dúo de Frank y Nancy "Somethin' Stupid", la
escritura del éxito de Dean Martin "Houston" y el disco The Cowboy
And The Lady, un divertido LP a dúo con la actriz y cantante Ann -Margarita.
También contribuyó con la música de las películas Tony Rome y Sweet Ride, e
incluso actuó en esta última y en The Moonshine War, junto a Richard Widmark.
Recién acuñado de esta segunda ola de éxito, HAZLEWOOD
comenzó a viajar al extranjero y aterrizó en Suecia en 1970, donde conoció al
director Torbjörn Axelman. Los dos se embarcaron en una colaboración que
produciría varios proyectos cinematográficos y musicales, comenzando con Cowboy
In Sweden Lee hazlewood - vaquero en Suecia y continuando con Smoke y A House
Safe For Tigers. El sello sueco Viking también publicó dos álbumes en solitario
de HAZLEWOOD muy raros pero fuertes. Requiem For An Almost Lady, lanzado en
1971, es una dolorosa meditación sobre el amor perdido (con una narración
desgarradora), mientras que 13, del año siguiente, es una desviación cargada de
cuernos de la fórmula HAZLEWOOD que tiene éxito en la fuerza de su exuberante
manía aturdida.
Es durante este período que HAZLEWOOD emergió como cantante
e intérprete inseparable de su escritura y producción. Después de escuchar
estos álbumes de los 70, uno tiene la sensación de que LEE es quizás el mejor
intérprete de sus propias ideas, y sin duda los álbumes se benefician de todo
lo que había desarrollado hasta ese momento: pop sinfónico en alza, puntuado
por letras oscuras y poéticas en una vez esotérico, ingenioso y honesto.
Hacia fines de los 70, LEE se retiró gradualmente
(nuevamente) de la música, tomando residencias cortas en diferentes lugares del
mundo y trabajando solo esporádicamente. En los años 90, las primeras ediciones
de discos compactos del trabajo en solitario de LEE, la mayoría de ellos ilegales,
comenzaron a aparecer en sellos europeos turbios, mientras que sus LP
originales de LHI comenzaron a alcanzar precios más altos en el mercado de
coleccionistas. Todo esto, combinado con su estilo de vida solitario y la
naturaleza enigmática de su obra disponible, proporcionó toda una mitología.
Después de que Rhino Records reeditara sus exitosos duetos
de los años 60 en CD como Fairytales & Fantasies, LEE y Nancy se reunieron
en 1995 para una gira mundial a pequeña escala con excelentes críticas. Entre bastidores
en Limelight en Nueva York, los miembros de Sonic Youth pudieron conocer al
hombre, y dos años más tarde, el baterista Steve Shelley logró rastrear al
escurridizo HAZLEWOOD y venderlo en un proyecto de reedición, para ser lanzado
en su propio Smells Like Records. Se decidió reeditar seis títulos antiguos: Trouble Is A Lonesome Town
('63), The NSVIPs ('64), The Cowboy And The Lady ('69), Cowboy In Sweden ('70),
Requiem For An Almost Dama ('71), y 13 ('72). Además, un álbum de viejos
estándares pop titulado Farmisht, Flatulence, Origami, ARF!!! and me, grabado
entre 1996 y 1998, y con LEE respaldado por su viejo amigo Al Casey,
El éxito de las reediciones y el interés generado,
especialmente en el Reino Unido, hicieron que LEE regresara a la arena en vivo
como solista por primera vez en 25 años, cuando encabezó el Royal Festival Hall
de Londres como parte del Meltdown Festival de Nick Cave en Julio de 1999. Una
audiencia repleta de estrellas asistió a un espectáculo en el que Lee se reunió
con muchos de los músicos con los que había tocado por última vez en 1974 en
Estocolmo (una actuación que había sido lanzada bajo el título The Stockholm
Kid en Suecia). Mientras tanto, se desarrolló una asociación creciente con City
Slang Records debido a la contratación del gerente del sello en el Reino Unido
como publicista. Tal vez era inevitable que el álbum de Lee con temas inéditos,
For Every Problem There Is A Solution, se ofreciera al sello. Simultáneamente,
City Slang se dedicó a compilar un álbum tributo para honrar al hombre,
La música de LEE había sido versionada previamente a lo
largo de los años por una extraordinaria variedad de artistas, incluidos Primal
Scream, The Corrs, Einsturzende Neubauten, Petula Clark, Lisa Germano, Demis
Roussos, Roland S. Howard y Lydia Lunch, Dusty Springfield, The Jesus and Mary.
Cadena y Billy Ray Cyrus. "Boots" y las pistas de Duane Eddy siguen
apareciendo en películas, como Dukes Of Hazzard, Full Metal Jacket, Forrest
Gump, Ready To Wear, Fargo, Natural Born Killers, Feeling Minnesota, Kinky
Boots y Austin Powers. Total Lee! vio a una nueva generación de fanáticos de
LEE HAZLEWOOD, incluidos Jarvis Cocker, Evan Dando, Lambchop, Mark Lanegan y
Kathryn Williams, ofreciendo su propia interpretación de sus canciones
favoritas de HAZLEWOOD. Total Lee! y For Every Solution se lanzaron en junio de
2002 con gran éxito, y siguió una gira europea completa.
Tras este estallido de actividad, aparte de otra actuación
en el Royal Festival Hall de Londres como parte de su temporada Heroes &
Villains en 2004, LEE se alejó una vez más del centro de atención. Pero esta
vez, aunque pudo haber estado aprovechando la oportunidad para "aplastar
insectos junto a la piscina", como afirmó notoriamente que haría cuando se
retiró por primera vez de la industria de la música a mediados de los años
sesenta, también se mantuvo ocupado en silencio. . Se publicó su primer libro,
The Pope's Daughter, una combinación surrealista de imágenes bíblicas y un
relato semificticio de su tiempo con Nancy Sinatra, trabajó con la cantante
sueca Bettan y, por supuesto, estaba trabajando en silencio en lo que declaró
que sería su último álbum de estudio, CAKE OR DEATH. Grabado en Estocolmo,
Berlín, Nashville y Phoenix, el álbum contó con invitados de toda su carrera,
Cake or Death fue de hecho el último álbum de LEE, como
sabía que sería porque le habían diagnosticado cáncer renal en el momento en
que comenzó a trabajar. Sin embargo, tan obstinado ante la muerte como lo fue
en vida, llevó a cabo una intensa campaña de promoción y el álbum fue recibido
con elogios internacionales. CAKE OR DEATH se negó a comprometer las propias
elecciones musicales de HAZLEWOOD por ningún motivo, y el resultado fue un
disco excepcional que reunió varios hilos de su vida de una manera mágica e
inolvidable. Sin embargo, naturalmente, se destacó en el corazón de todo el
álbum, mostrando todo el encanto y el talento que lo convirtieron en uno de los
artistas más reconocidos e influyentes en la historia del rock and roll. Fue un
infierno de un canto de cisne. El hombre nunca hizo las cosas a medias.
LEE HAZLEWOOD murió en Henderson, Nevada el 4 de agosto de
2007 por complicaciones de cáncer renal. Tenía 78 años. LEE dejó una esposa,
Jeane, y tres hijos: Mark, Debbie y Samantha.
Su grabación final fue una actuación de palabra hablada
grabada tres semanas antes de su muerte, en la que trabajó con admiradores
islandeses amiina, más conocidos como colaboradores de Sigur Ros. “Hilli (At The Top Of The World)”
fue lanzado en diciembre de 2007.
A continación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con
Summer Wine, con Nancy Sinatra.