jueves, 14 de julio de 2022

Angélique Kidjo

Crédito Sonia_And_Mauro

Angélique Kpasseloko Hinto Hounsinou Kandjo Manta Zogbin Kidjo, más conocida como Angélique Kidjo, nació en Ouidah, Benin, el 14 de julio de 1960. Cantante y compositora.

El sitio www.kidjo.com publicó esta biografía.

La cuatro veces ganadora del premio Grammy, Angélique Kidjo, es una de las más grandes artistas de la música internacional actual, una fuerza creativa con trece álbumes a su nombre.

La revista Time la ha llamado "la principal diva de África". La BBC la ha incluido en su lista de las 50 figuras más icónicas del continente, y en 2011 The Guardian la incluyó como una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo. La revista Forbes ha clasificado a Angelique como la primera mujer en su lista de las celebridades más poderosas de África. Recientemente recibió el prestigioso Premio Crystal 2015 otorgado por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional 2016 y el Premio Alemán de Sostenibilidad 2018.

Como intérprete, su llamativa voz, presencia en el escenario y fluidez en múltiples culturas e idiomas le han ganado el respeto de sus compañeros y ha ampliado sus seguidores a través de las fronteras nacionales. Kidjo ha cruzado las tradiciones de África Occidental de su infancia en Benín con elementos del R&B, el funk y el jazz estadounidenses, así como con influencias de Europa y América Latina.

“El público me da energía, así que tengo que devolverla. Si lo mantuviera, no sería capaz de dormir por dos días.”

— ANGÉLICA KIDJO

Después de explorar los caminos de la diáspora de África, a través de Brasil, Cuba y Estados Unidos, y ofrecer una versión refrescante y electrizante del álbum Remain In Light de Talking Heads (llamado "Transformative" por el New York Times, "Visionary" por NPR Music, “Stunning” por Rolling Stone, y “uno de los álbumes más vibrantes del año” por el Washington Post), la cantante franco-beninés ahora reflexiona sobre un ícono de las Américas, la célebre cantante de salsa Celia Cruz. El disco de Kidjo Celia (19 de abril - Verve/Universal Music France) se despoja del glamour para indagar en las raíces africanas de la mujer de origen cubano que se convirtió en la "Reina" de la salsa. Celia fue grabada en Nueva York y París, producida por David Donatien y mezclada por Russell Elevado (D'Angelo, Kamasi Washington). A lo largo de 10 amadas canciones del extenso catálogo de Cruz, pero con un enfoque especial en su trabajo de la década de 1950, la voz de Angelique se eleva al unísono con una gran presentación de piedras de toque rítmicas que profundizan en la historia de la música de África y su influencia en la música de cuba. Cada canción celebra esta idea, desde el apretado ritmo afro-beat de “Baila Yemaja”, la versión de alto octanaje de “Quimbara”, la energía frenética de “Bemba Colora” hasta “Oya Diosa”, una balada exuberantemente orquestada.

La interpretación de Angélique del álbum clásico de 1980 de The Talking Heads, Remain in Light, fue grabada con el productor superestrella Jeff Bhasker (Kanye West, Rolling Stones, Beyoncé), tomando canciones clásicas como "Crosseyed and Painless", "Once in a Lifetime", y "Born Under Punches (The Heat Goes On)" y reinterpretarlos con ritmos electrizantes, guitarras africanas y coros superpuestos.

Su álbum repleto de estrellas DJIN DJIN ganó un premio Grammy al Mejor Álbum Mundial Contemporáneo en 2008, y su álbum OYO fue nominado para el mismo premio en 2011. En enero de 2014, el primer libro de Angélique, unas memorias tituladas Spirit Rising: My Life, My Music (Harper Collins) y su duodécimo álbum, EVE (Savoy/429 Records), fueron lanzados con gran éxito de crítica. Más tarde, EVE ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo en 2015, y su histórico álbum orquestal Sings with the Orchestre Philharmonique Du Luxembourg (Savoy/429 Records) ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo en 2016.

Angelique ha continuado interpretando este trabajo de flexión de género con varias orquestas y sinfonías internacionales, incluidas la Bruckner Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra y la Philharmonie de Paris. Su colaboración con Philip Glas s, IFÉ: Three Yorùbá Songs, hizo su debut en los Estados Unidos con un concierto con entradas agotadas con la Sinfónica de San Francisco en junio de 2015. En 2019, Angelique ayudó a Philip Glass a estrenar su último trabajo, Symphony #12 "Lodger". Una nueva versión sinfónica del álbum de David Bowie del mismo nombre, en una presentación con entradas agotadas en la Filarmónica de Los Ángeles. Además de realizar este nuevo concierto orquestal, Angelique continúa de gira por todo el mundo presentando el concierto de alta energía por el que se ha hecho famosa con su banda de cuatro integrantes.

Angelique también viaja por el mundo defendiendo a los niños en su calidad de embajadora de buena voluntad de UNICEF y OXFAM. En la Cumbre del G7 en 2019, el presidente Macron de Francia nombró a Kidjo como portavoz de la iniciativa AFAWA (Acción Financiera Afirmativa para Mujeres en África) para ayudar a cerrar la brecha financiera para las mujeres empresarias en África. También ha creado su propia fundación benéfica, Batonga, dedicada a apoyar la educación de las niñas en África.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Afirika.