martes, 12 de julio de 2022

Jacinto Pebe

 

Jacinto Pebe Pueyrredón nació en Pauza, Perú, el 12 de julio de 1914, y murió en Lima, Perú, el 2 de diciembre de 2003. Compositor y guitarrista.

El sitio www.cronicasdepauza.blogspot.com publicó este recordatorio.


Versión autorizada de la biografía de Jacinto Pebe. “Crónicas de Pauza” culmina una semana de homenaje al creador de mucha historia paucina a través de su música y obra.

 
Jacinto Pebe Pueyrredón, nació en el distrito de Pauza, Provincia de Parinacochas, Departamento de Ayacucho, el 12 de julio de 1914. Sus primeros estudios los realizo en el colegio Fiscal de su pueblo natal, termino su primaria en el Centro Escolar 446 de Miraflores (Lima), cursando después la secundaria en el colegio Modelo de Lima.
 
 En 1935, es nombrado profesor de la Escuela Fiscal de Colta hasta 1939, en que renuncia para ingresar a la Escuela de Investigaciones del Perú, pasando al retiro después de 30 años de servicio al Estado.
 
 Como presidente del Sub Comité Pro-Local del Puesto de Guardia Civil, en 1971, ante la inminencia del traslado del Puesto de la GC de Pauza a Paca Pauza, por falta de local, desarrolla importantes actividades en colaboración con sus co-distritanos, lográndose la construcción de la nueva sede, la misma, que se inauguró en Mayo de 1973.
 
 Posteriormente en el año 1976, fue nombrado por el Ministerio del Interior Alcalde del Consejo Distrital de Pauza, cargo que desempeño solamente dos meses. En este corto tiempo, trabajó en la recolección de materiales para la construcción del local del Consejo Municipal del Distrito, encargándose el traslado de los respectivos planos al Arq. Elbert Franco Pebe, con el cual está edificado.


Alejandro Pebe Morán y señora Zunilda Pueyrredón Canales. Matrimonio - año 1.913
 
El 25 de Agosto de 1978 en memorable sesión del “Circulo Mutuo Pauza”, Jacinto Pebe, plantea por escrito, ante la Asamblea, la creación de nueva Provincia con su capital Pauza. Fundamenta su pedido en la urgente necesidad administrativa que tienen todos los pueblos vecinos de Pauza en su afán de progreso, sugiriendo que el nombre que lleve la futura circunscripción sea el de Provincia “SARA SARA”.
 
 Después de seis años de esfuerzos constantes ante Directivos y Funcionarios  de las dependencias estatales, se llega a cristalizar el anhelo de todos los paucinos con la valiosa colaboración del Ing. Wilfredo Huaita Nuñez, Dr. Nazario Villafuerte, Dr. José Rosas La Noire, Dr. Carlos Enrique Melgar y otras personas, que en una u otra forma han hecho posible la creación de la nueva Provincia.
 
 Asimismo, Jacinto Pebe Pueyrredón, en su infatigable dinamismo regional, preside la “Hermandad del Apóstol Santiago de Pauza”, al fundarse en 1980, la misma que conjuntamente son el “Circulo Mutuo Pauza”, adquieren más tarde el local de “Villa Santiago”.
 
 Esta faceta de la personalidad de Jacinto Pebe Pueyrredón, encuadra dentro del marco de la dirigencia institucional en bien de su pueblo y su provincia, se complementa con la otra, de honda raigambre artística, que en sus manifestaciones folklóricas, resurge en el plano Nacional de la República y traspasa las fronteras, llevando como pendón la divulgación de nuestro rico acervo musical nativo, en el ámbito internacional.
 
 Fundador y Director de “La Lira Paucina”, Jacinto Pebe, todavía en 1986 no aplaca sus inquietudes artísticas como compositor e interprete para lo cual tiene muchos años por delante.  LCG


Fuente: La Nueva Provincia de Paucar del Sara Sara.  Informe. Lima: Mayo de 1986.  P. 43-44
 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con El Bohemio.