domingo, 3 de julio de 2022

Jacobus Gallus Carniolus


Jacobus Gallus Carniolus, también conocido como Jacob Handl o Jacob Handl-Gallus, nació en Ribnica, Eslovenia, el 3 de julio de 1550, y murió en Praga, actual Chequia, el 18 de julio de 1591. Compositor.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Jacobus Gallus

Jacobus Gallus Carniolus (3 de julio de 1550-18 de julio de 1591) fue un compositor renacentista de ascendencia eslovena. Vivió y trabajó en Moravia y Bohemia durante los últimos diez años de su vida.

Gallus nació en 1550 como Jakob Petelin en Reifnitz en Carniola (ahora Ribnica, Eslovenia). Utilizó la forma latina de su nombre, al que a menudo añadía el adjetivo Carniolus, en honor a su tierra natal. Gallus dejó Eslovenia cuando todavía era joven, probablemente fue educado en un monasterio cisterciense, y viajó a Austria, Bohemia, Moravia y Silesia. Durante algún tiempo vivió en la Abadía de Melk, situada en la Baja Austria. Fue miembro de la capilla de la corte en Viena en 1574, y fue maestro de Capilla del obispo de Olomouc entre 1579 (o 1580) y 1585. Desde 1585 hasta su muerte, trabajó en Praga como organista en la Iglesia de San Juan na Zábradlí. Murió el 18 de julio de 1591 en Praga.

Su obra más importante es el Opus musicum de 1577, una colección dividida en seis partes de 374 motetes que fueron capaces de satisfacer las necesidades de la práctica musical de todo el año litúrgico. El motete O magnum mysterium proviene del primer volumen (impreso en 1586), que contiene las canciones para el período desde el primer domingo de Adviento hasta que comenzó septuagésima, y fue escrito para 8 voces, mostrando una clara evidencia de la influencia del estilo de la poli coral veneciana, con el uso de la técnica del coro roto. Su estilo ecléctico logró fusionar lo arcaico con lo moderno de la época: rara vez usó la técnica del cantus firmus, y prefirió la nueva manera policoral veneciana, pero al mismo tiempo usó las técnicas imitativas anteriores. Algunos de sus pasajes cromáticos predijeron el declive de la modalidad; su motete de 5 voces Mirabile mysterium contiene cromatismos dignos de Carlo Gesualdo Da Venosa. A menudo compuso usando el estilo Madrigal, pero al mismo tiempo fue capaz de crear un simple Ecce quomodo moritur justus, que más tarde fue utilizado por Händel para su himno funerario para su más sagrada Majestad La Reina Carolina - HWV 264, del que Mozart se inspiró más tarde para el introito de su famoso Réquiem. También publicó 16 de sus 20 misas en Praga. Entre sus obras hay que mencionar también un centenar de madrigales sobre texto latino publicados en la colección Harmoniae morales (Praga, entre 1589 y 1590), y Moralia (Núremberg, póstumamente, de 1596).

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ecce quomodo moritur justus, en la versión del Coro de Cámara de Dresde.