sábado, 30 de julio de 2022

Buddy Guy


George Guy, más conocido como Buddy Guy, nació en Lettsworth, Luisiana, Estados Unidos, el 30 de julio de 1936. Guitarrista y cantante.

El sitio www.culturablues.com publicó este artículo firmado por José Luis García Fernández.

Blues a la Carta

Buddy Guy, nacido para tocar la guitarra

31 agosto, 2015  José Luis García Fernández

George «Buddy» Guy, de 79 años de edad, (30 de julio de 1936), es un guitarrista y cantante de blues estadounidense (originario de Lettsworth, Luisiana). Conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del llamado blues de Chicago; ha sido y es, una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como: Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, John Mayer y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos.

En la década de 1960, Guy tocó con Muddy Waters como guitarrista de sesión en Chess Records y comenzó una colaboración musical con el armonicista Junior Wells. Se ubica en el lugar 30 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Su canción «Crazy Stone» ocupa el lugar 78 en la lista de esa revista, en lo referente a las 100 mejores canciones con guitarra de todos los tiempos.

Breve historia

Los primeros instrumentos de Guy eran artefactos fabricados con cuerda de alambre, clavos y latas pintadas que se abollaban como él tras sus “intercambios sonoros” con su padre. La primera guitarra eléctrica que escuchó en un almacén cerca de la cooperativa de sus padres, fue la de Lightnin´ Slim, y la experiencia le llegó. Su ilusión de convertirse en jugador de beisbol se desvaneció tras disfrutar de un concierto en vivo de Guitar Slim en el local Baton Rouge. Después de unas pruebas, obtuvo una plaza en el club como músico hasta que en 1957 pudo comprar un boleto de autobús para Chicago.

“La ciudad del viento” no resultó ser acogedora. Mientras el blues estaba en su momento culminante con músicos como Howlin´ Wolf o Muddy Waters, entre otras estrellas, y la disqueras Chess, United o Cobra dominaban la escena, Guy no encontraba trabajo. Estaba frustrado y hambriento, pero antes de que la descisión se hiciera realidad, Waters le echó la mano. Al poco tiempo, Guy trabajaría en los estudios de los sellos Chess y Cobra. En 1963, acompañó a Muddy en su famoso álbum Folk Singer y más tarde se uniría al cantante y armonicista Junior Wells con quien grabó Hoodoo Man Blues (1965) y Southside Blues Jam (1969) con la Delmark. Guy será recordado por sus increíbles presentaciones (tocando incluso con los dientes), sus letras al estilo gospel y su dinamismo con la guitarra a base de contorsiones y desenfadada improvisación.

La fama de Guy llegó más allá de lo que él nunca hubiese soñado, su influenció alcanzó a artistas tan dispares como Hendrix, Clapton o el musicólogo Samuel Charters, productor de su primer álbum en solitario para el sello Vanguard, A Man & The Blues (1968), con la canción del mismo nombre considerada su obra maestra. Si bien los Rolling Stones, invitaron a Guy y Wells a una de sus giras allá por 1970, su popularidad fue decayendo. En la década de 1980 acabaron por abrir sus propios locales: el Checker-board Lounge y el Legends de Chicago; y se limitaron a actuar en ellos.

Buddy Guy regresó a la cima del blues gracias a la auyda de su fiel seguidor Stevie Ray Vaughan quien le consiguió un contrato con el sello Silverstone Records del que saldría, en 1991, Damn Right, I´ve Got The Blues. En el disco se pueden apreciar los acompañamientos de Jeff Beck, Mark Knopler y Eric Clapton, un soplo de aire fresco que le permitió seguir en el circuito bluesero actuando en todo tipo de conciertos, hasta hoy en día.

De nuevo otro de sus fans tuvo que intervenir; esta vez, el productor Dennis Herring se encargó de asegurar que su disco Sweet Tea (2001) fuera un éxito, así que rescató melodías clásicas y las remasterizó, y pulió canciones provenientes del catálogo de blues moderno del maestro Junior Kimbrough. Este sonido relanzaría la carrera de Guy y, en 2003, otra vez junto a Herring, publicaría Blues Singer, un homenaje de country blues acústico al Folk Singer (1964) de Muddy Waters, devolviéndole a sus raíces más rurales.

El viernes 26 de mayo de 2006, tuve la oportunidad de verlo actuar en una memorable noche de gran blues en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México. De abridora estuvo la legendaria banda nacional Real de Catorce, tocando lo mejor de su repertorio, en tal vez, uno de sus últimos grandes conciertos con su alineación estelar. Buddy comenzó espectacular, primero sus músicos de acompañamiento, luego él  vestido con su camisa de bolitas negras sobre fondo blanco, que combinaba con su clásica Fender negra de puntos blancos. El show fue una  cátedra de su dominio sobre el instrumento, el escenario y el blues.

Sonriente en todo momento, mientras lo vimos realizar solos espectaculares con su mágica guitarra con la que hace lo que quiere, susurra, grita, canturrea, explica, matiza. Pero uno de los números que se llevó la noche fue cuando a medio concierto, bajó del escenario tocando su guitarra conectada a su equipo inalámbrico, para caminar por el largo pasillo de la localidad baja, salir por una de las puertas hacia el lobby, subir las escaleras características del inmueble, saludar a la gente que se encontraba en el camino, a los empleados de la dulcería, del bar, tomarse fotos con todos los que quisieron, subió hasta el segundo piso y regreso sigilosamente por donde llegó hasta de nuevo estar en el escenario. Otro número espectacular e inolvidable fue el que realizó con imitaciones de varios guitarristas y músicos, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Marvin Gaye, John Lee Hooker y B. B. King, entre otros.

Sus cuatro más recientes discos en estudio son realmente espectaculares: Skin Deep (2008), Living Proof (2010), Rhythm & Blues (2013) y el nuevo, -publicado el pasado 31 de julio justo un día después de su cumpleaños número 79-, Born To Play Guitar (2015). Este último contiene 14 temas: Born To Play Guitar, Wear You Out (con Billy Gibbons), Back Up Mama, Too Late (con Kim Wilson), Whiskey, Beer & Wine, Kiss Me Quick (con Kim Wilson), Crying Out Of One Eye, (Baby) You Got What It Takes (con Joss Stone), Turn Me Wild, Crazy World , Smarter Than I Was, Thick Like Mississippi Mud, Flesh & Bone (con Van Morrison – dedicado a B.B. King) y Come Back Muddy.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Damn Right, I've Got the Blues.