jueves, 21 de julio de 2022

Juan Pablo Izquierdo


Juan Pablo Izquierdo Fernández nació en Santiago de Chile, Chile, el 21 de julio de 1935. Director de orquesta.

El sitio www.juanpabloizquierdo.com publicó su biografía.

Juan Pablo Izquierdo tiene una carrera internacional dirigiendo las principales orquestas de Europa y América del Sur, incluida la Orquesta Sinfónica de Viena y las de Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresde, Leipzig, Madrid, París y Bruselas; y la BBC de Glasgow, la Orquesta de la Radio de Holanda y la Orquesta de la Radio de Baviera. En 1966, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores Dimitri Mitropoulos y fue nombrado director asistente de Leonard Bernstein para la Filarmónica de Nueva York. Ha sido director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, de la Orquesta Filarmónica de Santiago que reorganizó y dirigió hasta 1986 y de la Orquesta de Música de Cámara de Chile hasta 2014. Actualmente es Director Emérito de la Filarmónica Carnegie Mellon y Director Emérito de la Filarmónica de Santiago. En Oriente Medio, Izquierdo ha dirigido la Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta de Cámara de Israel, y fue director musical del Festival Testimonium Israel en Jerusalén y Tel-Aviv desde 1974 hasta 1985. En 1976 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Israel de Cultura, en 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Chile. También ha dirigido en los festivales de música de Holanda, París, Estrasburgo, Berlín, Múnich y Budapest, y en 1998 recibió por segunda vez el Premio Nacional de la Crítica en su natal Santiago. En 2007 recibió el premio Diapason D'Or por su grabación de Black Angels y Makrokosmos III de George Crumb.

Si bien sus interpretaciones de los maestros vieneses del siglo XIX continúan una larga tradición europea y reflejan la brillantez de su maestro y mentor, Hermann Scherchen, Izquierdo también es conocido internacionalmente por sus audaces interpretaciones de la música de vanguardia del siglo XX. Como director musical de la Carnegie Mellon Philharmonic, ha presentado esa orquesta en obras de Xenakis (Carnegie Hall, Nueva York), Varèse (Kennedy Center, Washington, DC), Messiaen (Symphony Hall, Boston) y Scelsi (Carnegie Hall, Nueva York). Sus grabaciones con la Carnegie Mellon Philharmonic aparecen en los sellos Mode y New Albion, y en International Music from Carnegie Mellon, una serie de radio con distribución internacional en tres idiomas.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 en Mi Bemol Mayor Op. 73, de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta Sinfónica de Universidad de Concepción, Solista, Armands Abols.