sábado, 2 de julio de 2022

Eugenio Calò

Eugenio Calò nació en Pisa, Italia, el 2 de julio de 1906, y murió en San Polo, Arezzo, Italia, el 14 de julio de 1944. Partisano.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Eugenio Calò

Eugenio Calò (2 de julio de 1906-14 de julio de 1944) fue un partisano Italiano. Judío, fue subcomandante de la 23ª Brigada Garibaldi "Pío Borri" en las montañas del Casentino. Demostró humanidad hacia los prisioneros alemanes capturados por los partisanos, después de lo cual fue asesinado por los soldados del ejército alemán. Fue galardonado póstumamente con la medalla de oro al valor militar en memoria.

Eugenio Calò nació en Pisa, en 1906, en una antigua familia de judíos italianos y él mismo era el padre de una familia judía residente en Arezzo. Durante la Segunda Guerra Mundial Eugenio perdió su taller y su casa; finalmente toda su familia, compuesta por su esposa, Carolina Lombroso, y sus hijos Elena, Renzo y Alberto, fue detenida por ser judía. Cuando Eugenio se enteró de que su familia estaba en las prisiones Florentinas del Murate, trató de organizar su liberación, pero en vano: en mayo de 1944 todos fueron deportados a Auschwitz, donde murieron. Carolina, embarazada, dio a luz a su cuarto hijo en el tren. Dos meses más tarde, Eugenio y sus compañeros partisanos capturaron a un grupo de unos treinta soldados alemanes y fascistas, y fue Eugenio quien, con la autoridad del comandante, se opuso al juicio sumario y al asesinato de prisioneros alemanes. Después de la entrada de Cortona del 56º Regimiento de reconocimiento (la 78ª división británica) el 3 de julio, seguido por las tropas de la 6ª División Blindada británica del 8º ejército británico, y la entrega de los prisioneros, Eugene y Angel se trasladaron juntos al 2º destacamento "Favalto" Brigada "Pio Borri" que resumió fue el comandante, en las montañas cerca de Arezzo, entre el paso del Scopetone y el Passo della Libbia, donde se Alemanes en al menos dos batallas durante las cuales algunos alemanes fueron asesinados Junto con sus compañeros, entre ellos Angelo Ricapito y Luigi Valentini, entregaron el 3 de julio de 1944 a los prisioneros que habían llevado del campo de concentración de Marzana al comando aliado en Cortona, más allá del frente, sabiendo que si eran interceptados, ellos y cualquier persona que los había ayudado serían asesinados. El 14 de julio, fueron capturados junto con los civiles en El Molin dei Falchi, donde habían acampado por la noche junto con otro grupo de prisioneros alemanes y otros partisanos. Un prisionero alemán había logrado escapar y alertar al ejército y a los colaboradores fascistas. Fue una dura batalla y muchos partisanos murieron, los sobrevivientes y civiles fueron trasladados a la aldea de San Polo para ser interrogados y luego asesinados. Incluso hoy en día la masacre de San Polo se recuerda cada año el 14 de julio, como la liberación de Arezzo, que tuvo lugar el 16 de julio de 1944. Las calles de Florencia y Arezzo están dedicadas al nombre de los partisanos, una escuela en Quarata lleva el nombre de Eugenio Calò.