miércoles, 27 de julio de 2022

Antón Dolin


Sydney Francis Patrick Healey-Kay, más conocido como Antón Dolin, nació en Slinfold, Reino Unido, el 27 de julio de 1904, y murió en París, Francia, el 25 de noviembre de 1983. Bailarín y coreógrafo.

El sitio www.antondolin.org publicó esta biografía.

Sir Anton Dolin, nacido Patrick Healey Kay, fue el primer Danseur Noble británico aclamado internacionalmente, cuya carrera comenzó con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

Junto con Alicia Markova, Dolin jugó un papel decisivo en la formación del Vic-Wells Ballet, fundado por Lilian Baylis y Ninette de Valois, que se convirtió en The Royal Ballet. En ese momento, la reputación de Dolin era similar a la que disfrutó más tarde Rudolf Nureyev.

En 1935, Markova y Dolin dejaron el Vic-Wells Ballet para formar su propia compañía, el Markova-Dolin Ballet, que actuó y realizó giras durante varios años. Los dos jóvenes alumnos de Diaghilev formaron una de las grandes parejas del ballet clásico.

Anton Dolin interpretó por primera vez el papel de Albrecht en 1937, junto con Olga Spessivtzeva, quien le enseñó el papel y lo entrenó, transmitiendo la gran tradición de este ballet. Después de trabajar con la gran bailarina rusa, Dolin se inspiró para montar su propia producción del ballet del siglo XIX, que fue muy aclamada y representada en todo el mundo.

En 1940, Dolin se unió al recién formado Ballet Theatre de Nueva York como bailarin principal. Pronto comenzó a poner en escena clásicos, como El lago de los cisnes y Giselle, para la compañía, además de crear su propia coreografía, incluida su propia versión de Pas de Quatre.

Como bailarín, Dolin se encontró repetidamente como la estrella masculina en las compañías de ballet que se lanzaron bajo sus auspicios o en las que desempeñó un papel influyente. Se hizo conocido como un excelente socio. Ninette de Valois definió su estilo de la siguiente manera: “A mediados de la década de 1920, su baile trajo una chispa de virilidad al panorama de la danza clásica masculina. Fue Bronislava Nijinska quien primero sacó a relucir su particular virtuosismo en el ataque”.

En 1949, Anton Dolin fundó una nueva compañía británica, Festival Ballet (que se convirtió en London Festival Ballet en 1950) con Alicia Markova. Como su director artístico y bailarín principal hasta 1961, presentó un repertorio ecléctico y realizó numerosas giras. Como resultado, la compañía ayudó a presentar el ballet a muchas audiencias nuevas. La compañía ahora se conoce como English National Ballet.

Una de las puestas en escena más famosas de Dolin, Pas de Quatre, rinde homenaje al ballet romántico del siglo XIX con su propia coreografía para cuatro bailarinas, que representan a cuatro célebres bailarinas. En 1957, el coreógrafo creó una contrapartida moderna para cuatro bailarines en su virtuosa obra maestra Variations for Four.

En sus primeros años, como bailarín principal, artista de teatro musical y actor, más tarde como director artístico, coreógrafo, profesor, entrenador y conferencista, Dolin fue una figura familiar en el mundo del teatro y el ballet internacional. Cuentacuentos ingenioso, fue autor de seis libros, incluidas varias memorias.

Por sus destacados servicios al ballet a lo largo de su vida, Anton Dolin fue nombrado caballero en 1980 por Su Majestad la Reina Isabel II.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el pas de deux junto a Alicia Markova, en la película Una canción para la señorita Julie, de 1945.