David Belasco nació en San Francisco, California, Estados
Unidos, el 25 de julio de 1853, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de
mayo de 1931. Dramaturgo y productor teatral.
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publicó este recordatorio.
David Belasco
(San Francisco, 1853 - Nueva York, 1931) Director teatral,
productor y dramaturgo estadounidense. Fue uno de los primeros productores de
teatro estadounidenses que unificó todos los elementos de una producción
teatral bajo la supervisión de una persona, el director de escena, y está
considerado como una de las personalidades más sobresalientes de la escena de
los Estados Unidos de América.
Nacido en el seno de una familia judía-portuguesa llamada
originalmente Valasco, su padre había sido un famoso arlequín en varios teatros
londinenses y su madre poseía un temperamento impetuoso. Debutó como actor en
1872 en su ciudad natal en las obras Pizarro, East Lynne y Richard III, donde
interpretó el papel de Duque de York en la gira de despedida de Charles Kean
como Richard. Hizo una gira por el oeste como actor de reparto y acabó en el
San Francisco's Baldwin Teatre (1878-1882) junto a actores famosos como John
McCullough y Booth.
Se casó a los veinte años y durante un tiempo llevó la vida
de un actor itinerante a lo largo de la costa del Pacífico. Su aprendizaje como
dramaturgo lo realizó adaptando novelas, poemas y obras antiguas. Como
productor se dedicó a varios melodramas espectaculares, con batallas, incendios
y calamidades, y produjo una Pasión con animales reales en el escenario.
En Nueva York colaboró con James A. Herne, y trabajó con
Gustave Frohman. Con el primero apareció en Nueva York en 1879 en Hearts of
Oak, adaptación de un viejo melodrama y The Mariner's Compass, que fue un
fracaso. Belasco volvió a California, hasta que Frohman le condujo de nuevo a
Nueva York como productor y dramaturgo residente al nuevo Madison Square
Theatre en 1882. Su primer montaje en el Madison fue Young Mrs. Winthrop
(1882), y en 1884 produjo su primera obra escrita en solitario, May Blossom, visitando
ese mismo año Inglaterra.
En 1884 cambió al Lyceum Theatre de Daniel Frohman,
desempeñando los mismos trabajos hasta 1890, en que se independizó como
productor. Montones de producciones y más de treinta y seis obras escritas,
solo o en colaboración, ocuparon su largo aprendizaje en esos años. Su primer
éxito fue en colaboración con Henry C. DeMille: The Wife (1887). Otras obras de
éxito fueron The Girl I Left Behind Me (La chica que dejé tras de mí, 1893),
escrita en colaboración con Franklyn Fyles, y The Heart of Maryland (Corazón de
Maryland, 1895), basada en la guerra civil americana, en la que Maurice
Barrymore interpretó el héroe protagonista.
Zaza (1898), adaptación del francés, fue un éxito en Nueva
York y en Londres. En Madame Butterfly (1900), Blanche Bates fue la
protagonista en Nueva York y Evelyn Millard en Londres. Puccini vio esta
dramatización de una historia de John Luther Long, y la usó como base para su
ópera, como con The Girl of the Golden West (1905). Otra obra de este periodo fue
Under Two Flags (1901).
Belasco trabajó con el actor David Warfield en The
Auctioneer (1901) y compró el Republic Theatre de Oscar Hammerstein, entrando
en la etapa de mayor bonanza económica de su carrera. Completamente
reconstruido, el Republic se inauguró con una reposición de Du Barry, una
producción ya vista en el Criterion Theatre, y que tenía como actriz principal
a Mrs. Leslie Carter, una de las actrices que solían colaborar con Belasco. A
esta pieza le siguieron The Darling of the Gods (1902), otra historia japonesa
escrita en colaboración con John Luther Long, con Blanche Bates y George Arliss
como actores principales, y Sweet Kitty Bellairs (1903).
Otros
éxitos de Belasco en su primer teatro fueron The Girl of the Golden West
(1905); Adrea (1905), con Mrs Carter; The Rose of the Rancho (1906); The Music
Master (1904), con Warfield; The Easiest Way (1909), y The Governor's Lady
(1912). En total fueron cuarenta y dos producciones y reposiciones en
Nueva York y de gira. En 1906 Belasco construyó su propio teatro, conocido
primero con el nombre de Stuyvesant, que abrió en 1907 con A Grand Army Man, y
mantuvo activos ambos. Rebautizado con el nombre de Belasco en 1910, este nuevo
teatro ocupó al productor hasta el final de su vida.
Entre 1915 y 1930 fue responsable de treinta y cinco
producciones. Han pasado a la leyenda los objetos de arte que se acumulaban en
sus cuartos privados, junto a piezas suntuosas de escenografías de los montajes
de Belasco. En este teatro produjo The Return of Peter Grimm (1911), con
Warfield como un viejo que vuelve de la muerte para rectificar los errores de
su vida; The Case of Becky (1912), con Frances Starr, sobre un caso de doble
personalidad e hipnotismo; Kiki (1921), con Leonora Ulric; Laugh, Clown, Laugh
(1923), basada en una obra italiana; y Mini (1928), su última producción,
adaptación de la obra The Red Mill, de Ferenc Molnar. Belasco acabó su carrera
como la comenzó, adaptando una obra ajena.
Como productor, Belasco no aportó nada a la escena de su
país que no hubiera sido hecho antes, pero lo hizo con mayor elaboración y
cuidado. Tampoco puede decirse que colaborase a la creación de un drama
propiamente nacional, ya que solía importar sus temas de Europa. Buscando ser
realista sin caer en lo desagradable, combinó el realismo escénico, que pedía
decorados sólidos y objetos reales de tres dimensiones en la medida de lo
posible, con una acción melodramática y sentimental a cargo de unos personajes
idealizados.
Belasco influyó de modo decisivo en las técnicas de producción
teatral estadounidenses a través de su énfasis en los estilos de interpretación
naturales, de sus escenografías elaboradas y llenas de detalles y accesorios de
un realismo extremado. Exigía una autenticidad absoluta a sus escenarios. Así,
para la obra The governor's lady (La mujer del gobernador, 1912) compró objetos
del Child's Restaurant, perteneciente a una cadena de prestigio en Nueva York,
para así crear una réplica exacta del restaurante sobre el escenario. Trabajó
con el diseñador Louis Hartmann y los técnicos John H. y Anton Kliegl, y fue
pionero en el uso de las luces eléctricas para crear ambientes.
La dirección de Belasco propició la aparición de un buen
número de actores muy populares, pero eligió actores con talento antes que
famosos. Cada obra se ensayaba diez semanas (más que las cuatro semanas
habituales), lo cual daba como resultado un mayor cuidado en la encarnación de
los papeles en los actores principales. Belasco fue un hombre integral de
teatro, a pesar de que no actuó a partir de 1880. Como director fue meticuloso.
Como dramaturgo unió su nombre a más de setenta obras, en las que se ocupaba de
concebir efectos escénicos. Su colaborador DeMille tomaba notas mientras
Belasco describía escenas y efectos, para luego escribir unos diálogos que
serían revisados por Belasco durante los ensayos. Quizá su mayor éxito fue la
producción de El mercader de Venecia (1922), con Warfield en el personaje de
Shylock.
Mantuvo asimismo un conflicto con el Theatrical Syndicate
sobre la cuestión de la independencia del artista en el teatro. Este sindicato
era una asociación de empresarios teatrales norteamericanos, formada en 1896,
que incluía a Klaw y Erlanger, Charles Frohman, Al Hayman, Sam Nixon (Samuel F.
Nirdlinger), y J. Fred Zimmerman. Durante dieciséis años controlaron la mayoría
de los teatros de Nueva York y de otras ciudades importantes, pervirtiendo los
objetivos iniciales de salvaguardar los valores estéticos y la libre
competencia por su afán de ganar dinero. Llegaron a obligar a actrices como
Sarah Bernhardt a actuar en teatros sin condiciones. Actrices como ella y
productores como Daly y Belasco consiguieron romper la dictadura de este
monopolio. La extensa colección de material dramatúrgico de Belasco se
encuentra hoy en la Biblioteca Pública de Nueva York.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Madama Butterfly, ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Puccini basó su ópera
en parte en el cuento Madame Butterfly, de John Luther Long, que fue
dramatizado por David Belasco, y en la novela Madame Chrysanthème, de Pierre
Loti.
Cio Cio San: Karah Son
Benjamín Franklin Pinkerton: Angelo Villari
Suzuki: Manuela Custer
El cónsul Sharpless: Marc Scoffoni
Goro: Gregory Bonfatti
El príncipe Yamadori: Jiwon Song
El bonzo: Ugo Rabec
Kate Pinkerton: Sophie Belloir
Coro de la Ópera de Angers Nantes, dirigido por Javier Ribes.
Orquesta Nacional de los Países del Loira, dirigida por Rudolf
Piehlmayer.