martes, 9 de abril de 2024

Mance Lipscomb


Beau De Glen Lipscomb, más conocido como Mance Lipscomb, nació en  Navasota, Texas, Estados Unidos, el 9 de abril de 1895, y murió en su ciudad, el 30 de enero de 1976. Cantante, guitarrista.

El sitio www.blackpast.org publicó este recordatorio.

Mance Lipscomb fue un cantante, guitarrista y cantante de blues, nacido como Beau De Glen Lipscomb el 9 de abril de 1895, de padre afroamericano y madre afroamericana y nativa americana en Navasota, Texas.  El padre de Lipscomb abandonó a la familia cuando él era un niño pequeño, lo que le obligó a dejar la escuela en tercer grado para trabajar en el campo junto a su madre. Pasó la mayor parte de su vida como arrendatario en Texas.

Cuando Lipscomb tenía catorce años, su madre le compró una guitarra por 1,50 dólares. Aprendió a tocar el instrumento y se convirtió en un intérprete consumado, tocando en reuniones locales en lo que llamó “cenas de sábado por la noche”.

En 1960, el productor musical Chris Strachwiz de Arhoolie Records y el fanático del blues Mack McCormick llegaron a Navasota, Texas, donde descubrieron y grabaron Lipscomb. El trabajo del trío produjo lo que se convertiría en el primer LP de Arhoolie Records y el primer álbum de Lipscomb llamado Texas Sharecropper and Songster. Al año siguiente, Lipscomb lanzaría su segundo álbum,  Trouble in Mind. El álbum incluía sencillos como Careless Love,  Alabama Bound,  Night Time is the Right Time,  Motherless Children ” y “ Trouble in Mind ”. El álbum no llegó a las listas y no logró vender al menos 500.000 copias. En 1963, Lipscomb y otros artistas folclóricos, incluidos Bob Dylan y Peter, Paul y Mary, aparecieron en el primer Festival Folclórico de Monterey. Lipcombs trabajaría con otros artistas, incluidos Willie Nelson, Pete Seeger y Grateful Dead. Entre los fanáticos de su trabajo se encontraban el presidente Lyndon Johnson, Bob Dylan y Frank Sinatra. Lipscomb lanzaría otros álbumes durante su carrera, incluidos  Mance Lipscomb: Texas Songster Volumen 2 (1964) y  Mance Lipscomb Vol 3: Texas Songster in a Live Performance (1965).

En 1971, Lipscomb fue objeto de un documental de Les Blank llamado  A Well-Spent Life . En el documental, Lipscomb utiliza una navaja como deslizador; reproduce  Big Boss Man,  Motherless Children y otras melodías; y recuerda la segregación. Lipscomb se convirtió en una figura influyente en el resurgimiento de la música folclórica estadounidense de la década de 1960. También se convirtió en un intérprete habitual en festivales folclóricos y clubes de folk-blues en todo Estados Unidos, incluido el Ash Grove en Los Ángeles, California. Además de ser conocido por su canto y su intrincado estilo de guitarra, también es conocido por su narración y como un “sabio” del country.

A pesar de su fama, Lipscomb permaneció en la pobreza por el resto de su vida. Tres de sus álbumes fueron lanzados póstumamente, incluido  Nunca encontrarás a otro hombre como Mance  (1978),  Mance Lipscomb: Texas Blues Guitar  (1994) y Lo mejor de Mance Lipscomb  (2009). En 1993, se publicó un libro sobre Lipscomb llamado I Say Me for a Parable: The Oral Autobiography of Mance Lipscomb, Texas Bluesman. En 2010, Lipscomb fue incluido en el Salón de la Fama del Blues y, al año siguiente, se inauguró una escultura de bronce de él en el Parque Mance Lipscomb en Navasota, Texas. La escultura de bronce representa a Lipcomb tocando su guitarra mientras está sentado, que esculpió Sid Henderson.

Mance Lipscomb murió el 30 de enero de 1976 en Navasota, Texas, a los 80 años. Está enterrado en el cementerio Rest Haven. El Festival anual de Blues de Navasota se lleva a cabo en su honor.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Silver City.