Beau De Glen Lipscomb, más conocido como Mance Lipscomb, nació en Navasota, Texas, Estados Unidos, el 9 de abril de 1895, y murió en su ciudad, el 30 de enero de 1976. Cantante, guitarrista.
El sitio www.blackpast.org
publicó este recordatorio.
Mance Lipscomb fue un cantante, guitarrista y cantante de
blues, nacido como Beau De Glen Lipscomb el 9 de abril de 1895, de padre
afroamericano y madre afroamericana y nativa americana en Navasota, Texas. El padre de Lipscomb abandonó a la familia
cuando él era un niño pequeño, lo que le obligó a dejar la escuela en tercer grado
para trabajar en el campo junto a su madre. Pasó la mayor parte de su vida como
arrendatario en Texas.
Cuando Lipscomb tenía catorce años, su madre le compró una
guitarra por 1,50 dólares. Aprendió a tocar el instrumento y se convirtió en un
intérprete consumado, tocando en reuniones locales en lo que llamó “cenas de
sábado por la noche”.
En 1960, el productor musical Chris Strachwiz de Arhoolie
Records y el fanático del blues Mack McCormick llegaron a Navasota, Texas,
donde descubrieron y grabaron Lipscomb. El trabajo del trío produjo lo que se
convertiría en el primer LP de Arhoolie Records y el primer álbum de Lipscomb
llamado Texas Sharecropper and Songster. Al año siguiente, Lipscomb lanzaría su
segundo álbum, Trouble in Mind. El álbum incluía sencillos como
Careless Love, Alabama Bound, Night Time is the Right Time, Motherless Children ” y “ Trouble in Mind ”. El
álbum no llegó a las listas y no logró vender al menos 500.000 copias. En 1963,
Lipscomb y otros artistas folclóricos, incluidos Bob Dylan y Peter, Paul y
Mary, aparecieron en el primer Festival Folclórico de Monterey. Lipcombs
trabajaría con otros artistas, incluidos Willie Nelson, Pete Seeger y Grateful
Dead. Entre los fanáticos de su trabajo se encontraban el presidente Lyndon
Johnson, Bob Dylan y Frank Sinatra. Lipscomb lanzaría otros álbumes durante su
carrera, incluidos Mance Lipscomb: Texas
Songster Volumen 2 (1964) y Mance
Lipscomb Vol 3: Texas Songster in a Live Performance (1965).
En 1971, Lipscomb fue objeto de un documental de Les Blank
llamado A Well-Spent Life . En el
documental, Lipscomb utiliza una navaja como deslizador; reproduce Big Boss Man,
Motherless Children y otras melodías; y recuerda la segregación.
Lipscomb se convirtió en una figura influyente en el resurgimiento de la música
folclórica estadounidense de la década de 1960. También se convirtió en un
intérprete habitual en festivales folclóricos y clubes de folk-blues en todo
Estados Unidos, incluido el Ash Grove en Los Ángeles, California. Además de ser
conocido por su canto y su intrincado estilo de guitarra, también es conocido
por su narración y como un “sabio” del country.
A pesar de su fama, Lipscomb permaneció en la pobreza por el
resto de su vida. Tres de sus álbumes fueron lanzados póstumamente,
incluido Nunca encontrarás a otro hombre
como Mance (1978), Mance Lipscomb: Texas Blues Guitar (1994) y Lo mejor de Mance Lipscomb (2009). En 1993, se publicó un libro sobre
Lipscomb llamado I Say Me for a Parable: The Oral Autobiography of Mance
Lipscomb, Texas Bluesman. En 2010, Lipscomb fue incluido en el Salón de la Fama
del Blues y, al año siguiente, se inauguró una escultura de bronce de él en el
Parque Mance Lipscomb en Navasota, Texas. La escultura de bronce representa a
Lipcomb tocando su guitarra mientras está sentado, que esculpió Sid Henderson.
Mance Lipscomb murió el 30 de enero de 1976 en Navasota,
Texas, a los 80 años. Está enterrado en el cementerio Rest Haven. El Festival
anual de Blues de Navasota se lleva a cabo en su honor.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Silver City.