jueves, 25 de abril de 2024

Paul Mazursky


Irvin Mazursky, más conocido como Paul Mazursky, nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de abril de 1930, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 30 de junio de 2014.​ Director de cine, guionista, productor cinematográfico y actor.

El sitio www.latimes.com publicó este recordatorio firmado por Elaine Woo.

OBITUARIOS

Paul Mazursky muere a los 84 años; El director hizo una crónica de las tendencias de los años 60 y 70.

Paul Mazursky (1930-2014): guionista y director nominado al Oscar que también coescribió el piloto de televisión de 1966 de “The Monkees”. (Casa Christina / Para The Times)

Por Elaine Woo

escritor

1 de julio de 2014 16:33 hora del Pacífico

Paul Mazursky, el guionista y director nominado al Oscar que se destacó explotando la clase media urbana en busca de risas y lágrimas en películas como "Bob & Carol & Ted & Alice", "Blume in Love", "An Unmarried Woman" y “Down and Out in Beverly Hills”, murió el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tenía 84 años.

La causa fue un paro cardíaco pulmonar, dijo la portavoz de la familia Nancy Willen.

Mazursky, un gentil satírico de la sociedad contemporánea, en su mejor momento hizo una crónica de las tendencias sociales de finales de los años 60 y 70, incluidas las modas pasajeras de superación personal de la época, la experimentación con drogas y las reglas cambiantes para el amor y el sexo.

En el proceso, creó personajes memorables por sus luchas y vanidades: las parejas adineradas en su debut como director de 1969, “Bob & Carol & Ted & Alice”, que creen que el intercambio de cónyuges es la cura para sus complejos; el abogado divorciado de “Blume in Love” que piensa que la libertad sexual es grandiosa hasta que su esposa la quiere; y la divorciada de “Una mujer soltera” que entra con cautela en la escena de los solteros después de 15 años de lo que ella pensaba que había sido un matrimonio feliz.

Al igual que Woody Allen, Mazursky escribió y dirigió la mayoría de sus 17 películas y actuó en casi todas ellas. Sus créditos como actor abarcaron seis décadas, desde un papel protagónico en el primer largometraje de Stanley Kubrick en 1953 hasta la voz de un conejito musical en “Kung Fu Panda 2” en 2011. También apareció en las series de HBO “Curb Your Enthusiasm” y “Los Soprano”. "

Sus experiencias frente a la cámara le dieron una especial afinidad por los ritmos de los actores y una preferencia por los planos largos que les permitían desarrollar sus personajes.

La crítica Molly Haskell comparó a Mazursky con Ingmar Bergman por el calibre de las actuaciones que consiguió de sus protagonistas femeninas en particular.

“Permiten que su cámara busque y encuentre sutilezas de expresión y ecos de una inteligencia compleja y sensual que nunca afloran en su trabajo para otros directores”, escribió Haskell en la revista New York en 1978.

Tuvo una buena cantidad de fracasos, incluido “The Pickle” (1993), que fue tan malo que Columbia no se lo mostró a la mayoría de los críticos. Esa película fue complementada por “Scenes From a Mall” (1991) y “Faithful” (1996), su último largometraje, con malas críticas. También realizó un documental llamado “Yippee” (2006), sobre los judíos jasídicos en Ucrania.

Sus largometrajes fueron frecuentemente criticados por ser sentimentales.

“Su especialidad es tomar un núcleo de sustancia sentimental y cubrirlo con nostalgia agridulce o chistes groseros, preferiblemente ambos”, escribió el crítico John Simon en el National Review en 1986.

Pero Mazursky desestimó las críticas y argumentó, como lo hizo en The Atlantic en 1980, que “mis películas no son sentimentales, sólo tienen sentimiento”.

Recibió sus últimos elogios de la crítica por “Enemies: A Love Story” (1989), adaptada con Roger L. Simon de una historia de Isaac Bashevis Singer sobre un sobreviviente del Holocausto que termina en Estados Unidos con tres esposas. Esto le valió a Mazursky su cuarta nominación como guionista, después de “An Unmarried Woman”, “Harry and Tonto” y “Bob & Carol & Ted & Alice”.

Nacido como Irwin Mazursky en la ciudad de Nueva York el 25 de abril de 1930, era el único hijo de David, un trabajador, y su esposa, Jean, una amante del cine que dejaba que su hijo faltara a la escuela para poder ver dos películas dobles en un día. “Cuando tenía 12 años”, dijo Mazursky a la revista People en 1986, “ya ​​soñaba con ser actor. Iba al baño de nuestra casa, el único lugar donde podías estar solo, y hacía imitaciones de Errol Flynn y Humphrey Bogart”.

Mientras estudiaba en el Brooklyn College, fue elegido para interpretar a un psicópata en "Fear and Desire", la película de 1953 que marcó el debut como director de Stanley Kubrick. Cambió su nombre a Paul.

Ese año también se casó con Betsy Purdy, con quien tuvo dos hijos.

Además de su esposa, le sobreviven su hija Jill Mazursky, cuatro nietos y un bisnieto. Su hija Meg murió de cáncer en 2009.

Después de la película de Kubrick, Mazursky estudió Método de actuación con Lee Strasberg. Uno de sus primeros papeles fue el de un delincuente juvenil en “Blackboard Jungle” (1955).

En 1959, se mudó con su familia a Los Ángeles y se unió al grupo de improvisación Second City. Cuando cerró, se asoció con el alumno de Second City, Larry Tucker, para escribir chistes para "The Danny Kaye Show" de CBS. Él y Tucker también coescribieron el piloto de 1966 de “The Monkees”, la serie de televisión sobre una banda de rock en apuros, pero su trabajo no estaba acreditado en ese momento.

Insatisfecho con la televisión, Mazursky comenzó a tomar clases de edición cinematográfica en la USC y fantaseaba con convertirse en director.

Él y Tucker compartían una oficina en un tramo de Sunset Boulevard lleno de bohemios de los años 60. El escenario inspiró su primer guión, "I Love You, Alice B. Toklas" (1968), una comedia romántica protagonizada por Peter Sellers como un abogado que abandona su vida convencional después de ingerir un brownie con infusión de marihuana.

Mazursky tuvo la oportunidad de dirigir con su próximo proyecto. Había llevado a su esposa a Esalen, el retiro de Big Sur donde los miembros de la contracultura iban a encontrar su yo interior. La experiencia resultó provechosa para “Bob & Carol & Ted & Alice”. Coescrita con Tucker, la película comienza con una pareja interpretada por Robert Culp y Natalie Wood, que regresan de un retiro estilo Esalen con una nueva conciencia que quieren compartir con otra pareja, interpretada por Dyan Cannon y Elliott Gould.

La película convirtió a Gould en una estrella, resucitó la carrera de Wood y fue un éxito de taquilla y de crítica; Pauline Kael, en un artículo del New Yorker, la calificó como “la comedia estadounidense más animada en lo que va del año”. Esto catapultó a Mazursky a la lista A de directores.

Se le dio carta blanca para su siguiente película, “Alex in Wonderland” (1970), protagonizada por Donald Sutherland como un director que no puede decidir qué hacer con su vida después de su primera película exitosa. Mazursky lo expresó como un homenaje a “81/2”, la obra maestra autobiográfica de Federico Fellini, a quien idolatraba; Fellini incluso hace un cameo. Mazursky se dio a sí mismo el papel de un productor maravilloso con ideas cinematográficas extravagantes.

A los críticos les gustó “Alex”, pero fracasó comercialmente. A la angustia de Mazursky se sumó el hecho de que no pudo encontrar un estudio que respaldara "Harry and Tonto".

Sintiéndose un artista incomprendido, Mazursky se mudó a Italia por un tiempo, pero la vida en el expatriado le resultó insatisfactoria.

Cuando regresó a Estados Unidos unos meses después, escribió una escena sobre "un tipo sentado en un café en Italia tratando de descubrir qué diablos está haciendo allí", dijo Mazursky a People. Esa idea floreció en el guión de “Blume in Love” (1973), protagonizada por George Segal como un hombre que se da cuenta de que está enamorado de su ex esposa, interpretada por Susan Anspach.

Obtuvo críticas admirativas de críticos como Roger Ebert, quien escribió que Mazursky “parece haber logrado lo que todo el mundo siempre esperaba de Neil Simon: una comedia que trasciende sus momentos divertidos, que se da cuenta de que reímos para no llorar y finalmente se trata de personas reales con desesperaciones reales”.

De nuevo en la cima de Hollywood, Mazursky finalmente pudo hacer “Harry y Tonto” (1974), una comedia seria sobre un hombre de 72 años que sale de gira después de haber sido desalojado de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Elogiado por su retrato humanista del envejecimiento, tuvo éxito financiero y convirtió a Art Carney, del programa de televisión "The Honeymooners", en una estrella de cine y ganador del Oscar al mejor actor.

A Mazursky le siguió la muy elogiada y semiautobiográfica “Next Stop, Greenwich Village” (1976), sobre un chico de Brooklyn de principios de la década de 1950 que se muda al Village para perseguir sus sueños como actor, y “An Unmarried Woman” (1978), que obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluida mejor actriz para Jill Clayburgh, mejor película y mejor guion.

Después de las decepciones de “Willie and Phil” (1980) y “Tempest” (1982), su siguiente éxito fue “Moscow on the Hudson” (1984), que presentaba a Robin Williams como un músico ruso que deserta en medio de un Bloomingdale's grandes almacenes.

“Down and Out in Beverly Hills” (1986) fue el mayor éxito comercial de Mazursky. Una farsa inspirada en la película de Jean Renoir de 1932 “Boudou salvado del ahogamiento”, trata de una pareja adinerada (Bette Midler y Richard Dreyfuss) que vive en una mansión con un perro que tiene su propio psiquiatra. Su vida elegante se ve interrumpida por un vagabundo (Nick Nolte) que intenta ahogarse en su piscina. Simpatizando con su difícil situación, la pareja lo invita a mudarse.

El propósito de la película era “reflexionar sobre lo absurdo de tenerlo todo y aún no tener nada”, dijo Mazursky al Chicago Tribune en 1986.

Mazursky, residente de Beverly Hills desde hace mucho tiempo, dijo que también se estaba burlando de sí mismo.

"Me resulta imposible pasar mucho tiempo con alguien que no tiene verdadero sentido del humor", dijo a la revista People. “El humor no es sólo una forma de ver la vida. Es la forma en que experimentas las cosas. Nadie vive la vida sin dolor, pero el dolor se puede superar con humor. Es lo que me separa de algunas personas muy agradables que simplemente no entienden el chiste”.

elaine.woo@latimes.com

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el vídeo que inauguró el Festival de Cine de Ventura 2010.