martes, 16 de abril de 2024

Edie Adams


Edith Elizabeth Enke, más conocida como Edie Adams, nació en Kingston, Pensilvania, Estados Unidos, el 16 de abril de 1927, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de octubre de 2008. Cantante, y actriz.

El sitio www.gameshows.fandom.com publicó este recordatorio.

Edie Adams

Edie Adams (nacida Edith Elizabeth Enke; 16 de abril de 1927 - 15 de octubre de 2008) fue una comediante, actriz, cantante y empresaria estadounidense. Obtuvo el premio Tony y fue nominada a un premio Emmy.

Adams era bien conocida por sus personificaciones de estrellas sexys en el escenario y la televisión, especialmente Marilyn Monroe. Era la compañera frecuente de televisión de Ernie Kovacs, su marido. Adams fundó dos empresas de belleza: Edie Adams Cosmetics y Edie Adams Cut 'n' Curl.

Primeros años de vida

Adams nació en Kingston, Pensilvania, la única hija de Sheldon Alonzo Enke y su esposa, Ada Dorothy (de soltera Adams). Tenía un hermano mayor, Sheldon Adams Enke. La familia se mudó a áreas cercanas como Shavertown, Grove City y Trucksville y pasó un año en la ciudad de Nueva York antes de establecerse en Tenafly, Nueva Jersey, donde asistió a Tenafly High School. Ada Enke le enseñó a su hija canto y piano; madre e hija eran miembros del coro de la iglesia presbiteriana de Grove City. La abuela de Adams, costurera, le enseñó a coser. Ella hizo su propia ropa desde el sexto grado y Adams más tarde tendría su propia línea de ropa de diseñador, llamada Bonham, Inc.

Obtuvo un título vocal en Juilliard y luego se graduó en la Escuela de Drama de Columbia. Estudió en el Actors Studio de Nueva York y en la Traphagen School of Fashion. Inicialmente, Adams no podía decidir si seguir una carrera en diseño de moda o música, por lo que lanzó una moneda y la música ganó. Kovacs como "Leena, reina de la jungla" con Adams en 1956. En 1949-1950, apareció en el primer programa de televisión en vivo Bonnie Maid's Versatile Varieties como una de las "Bonnie Maids" originales haciendo comerciales en vivo para el patrocinador.

En 1950, ganó el concurso de belleza "Miss US Television", lo que la llevó a aparecer con Milton Berle en su programa de televisión. Su primer trabajo televisivo la presentó como Edith Adams. Una de sus primeras apariciones fue en Talent Scouts de Arthur Godfrey. Fue vista por el productor del programa Three to Get Ready (en Filadelfia) de Ernie Kovacs, quien la invitó a una audición. Adams tenía muy poca experiencia con la música popular y sólo podía interpretar tres canciones. Más tarde afirmó: "Los canté todos durante la audición, y si me hubieran pedido escuchar otro, nunca lo habría logrado". Se convirtió en parte del programa en julio de 1951. Adams nunca había visto el programa para el que fue contratada. Cuando vio a su hija en el programa, el padre de Adams se molestó al descubrir que su papel implicaba tratar de evitar pasteles en la cara. En una de sus últimas entrevistas, Kovacs recordó los primeros días y dijo: "Me gustaría poder decir que fui el pez gordo que la contrató, pero era mi programa sólo de nombre; el productor tenía toda la voz. Más adelante Tenía algo que decir y lo dije: 'Casémonos'".

Carrera

Adams comenzó a trabajar regularmente en televisión con Kovacs y el pionero de los programas de entrevistas Jack Paar. Después de un noviazgo que incluyó bandas de mariachi y un inesperado anillo de compromiso de diamantes, Adams y Kovacs se fugaron; se casaron el 12 de septiembre de 1954 en la Ciudad de México. Inicialmente, Adams no estaba seguro de casarse con Kovacs. Realizó un crucero de seis semanas por Europa con la esperanza de tomar una decisión. Después de tres días de ausencia y de muchas llamadas telefónicas de larga distancia, Adams regresó a casa con una respuesta: sí. Fue el segundo matrimonio de Kovacs y duró hasta su muerte en un accidente automovilístico el 13 de enero de 1962.

Adams y Kovacs recibieron nominaciones al Emmy a las mejores actuaciones en una serie de comedia en 1957. En 1960, ella y Kovacs se interpretaron a sí mismos en el especial de televisión final The Lucy-Desi Comedy Hour de CBS, durante el cual interpretó la canción de despedida "That's All". Adams hizo cuatro apariciones en What's My Line? (una vez como "Edith Adams (Sra. Ernie Kovacs)" mientras su esposo estaba en el panel; una vez junto con Kovacs; dos veces sola como Edie Adams).

Adams protagonizó Broadway en Wonderful Town (1953) junto a Rosalind Russell (ganando el Theatre World Award) y como Daisy Mae en Li'l Abner (1956), ganando el premio Tony a la mejor actriz destacada en un musical. Interpretó al Hada Madrina en la transmisión original de Cenicienta de Rodgers y Hammerstein en 1957. Adams iba a interpretar a Daisy Mae en la versión cinematográfica de Li'l Abner, pero no pudo debido a la llegada tardía de su hija, Mia Susan Kovacs.

Después de la muerte de Kovacs, su cadena, ABC, le dio a Adams una oportunidad con su propio programa, Here's Edie, que recibió cinco nominaciones al Emmy pero duró una temporada, en 1963. Kovacs era un destacado fumador de puros y Adams hizo una serie de larga duración de Anuncios de televisión de Muriel Cigars. Siguió siendo la presentadora de Muriel mucho después de la muerte de Kovacs, entonando con un estilo de Mae West y un atuendo sexy: "¿Por qué no tomas uno y te lo fumas alguna vez?" Otro comercial de Muriel Cigars, que costó 10 centavos, mostraba a Adams cantando: "Oye, gran gastador, gasta un centavo conmigo" (basado en la canción "Big Spender" del musical Sweet Charity). Los comerciales de cigarros de Adams la convirtieron en una de las tres celebridades televisivas más reconocidas. En los años siguientes, Adams hizo apariciones esporádicas en televisión, incluidas Fantasy Island, The Love Boat, McMillan & Wife, Murder, She Wrote y Designing Women.

Adams interpretó papeles secundarios en varias películas de la década de 1960, incluido el de la amargada secretaria del doble Fred MacMurray en la película ganadora del Oscar The Apartment (1960). Era la esposa de un candidato presidencial (interpretado por Cliff Robertson) en The Best Man (1964) y se reunió con Robertson para la comedia The Honey Pot (1967). En 2003, como una de las estrellas supervivientes de la comedia de estrellas It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963), se unió a los actores Marvin Kaplan y Sid Caesar en la celebración del 40 aniversario de la película. También fue cabeza de cartel de éxito en un club nocturno.

Poco después de la muerte de su marido, Adams ganó una "desagradable batalla por la custodia" con la ex esposa de Kovacs por las hijastras de Edie. Su ex esposa había secuestrado previamente a las niñas durante una visita años antes; Como Kovacs era su tutor legal, él y Edie habían trabajado incansablemente para localizar a sus hijas y traerlas a casa.

Ese mismo año comenzó otra batalla judicial para Adams, esta vez con su suegra, quien se negó a creer que había más deudas que activos en el patrimonio de su hijo. Mary Kovacs acusó a su nuera de administrar mal el patrimonio y solicitó la custodia de sus nietas. La disputa duró años, y Adams siguió siendo la administradora del patrimonio de su marido y tutora de las tres niñas. Trabajó durante años para pagar la deuda tributaria de su difunto esposo al IRS. Los amigos famosos de la pareja planearon un beneficio especial televisivo para Edie y su familia, pero ella se negó y dijo: "Puedo cuidar de mis propios hijos". Pasó el año siguiente trabajando prácticamente sin parar.

Adams inició sus propios negocios, Edie Adams Cosmetics, que vendía puerta a puerta, y los salones de belleza Edie Adams Cut 'n' Curl, que comenzó en 1967. Una vez fue propietaria de una granja de almendras de 160 acres (65 ha) en California y Fue la portavoz de Sun Giant Nuts. Debido a sus 20 años de comerciales para Muriel Cigars (que se jubiló en 1976) y sus exitosos negocios, Adams pasó de estar endeudada después del fatal accidente de Kovacs en 1962 a ser millonaria en 1989.

Vida personal

Después de la muerte de Kovacs, Adams se casó dos veces más. En 1964 se casó con el fotógrafo Martin Mills. En 1972, se casó con el trompetista Pete Candoli, con quien apareció en una producción itinerante del musical de Cole Porter Anything Goes. Además de criar a sus hijastras Bette y Kippie de su matrimonio con Kovacs, Adams dio a luz a su hija Mia Susan Kovacs (muerta en un accidente automovilístico en 1982) y a su hijo Joshua Mills.

Adams era republicano e hizo campaña para la reelección de Dwight Eisenhower durante las elecciones presidenciales de 1956.

Adams fue una de las primeras defensoras de los derechos civiles y con frecuencia brindó su apoyo al movimiento en eventos de celebridades y en su propio programa de televisión a principios de los años sesenta. Insistió en que su dúo con Sammy Davis Jr. en su programa de variedades Here's Edie se organizara de modo que estuvieran sentados uno al lado del otro, como iguales. Hasta entonces, los artistas de diferentes razas y sexos no podían actuar uno al lado del otro, por lo que uno tenía que estar delante o detrás del otro. Sin embargo, el Ballet de la Ciudad de Nueva York tuvo presentaciones televisadas del ballet "Agon" (un ballet vestido con leotardos y mallas, coreografiado en 1957) con Arthur Mitchell (elenco original y primer bailarín principal negro del Ballet de la Ciudad de Nueva York) como bailarina asociada. Diana Adams (elenco original) que data de 1960.

Muerte

Tumba de Edie Adams, en Forest Lawn Hollywood Hills Adams murió en Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2008, a los 81 años, a causa de cáncer y neumonía. Fue enterrada en Forest Lawn Memorial Park, Hollywood Hills, junto a su primer marido Ernie, entre su hija Mia y su hijastra Kippie. Después de su muerte, un artículo en The New York Times decía que su trabajo "encarnaba y hacía un guiño a los estereotipos de cantante atractiva y rubia sexpot".

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con dos canciones, That's All y I Stayed Too Long At The Fair.