Richard William Wright nació en Londres, Reino Unido, el 28 de julio de 1943, y murió en su ciudad, el 15 de septiembre de 2008. Tecladista, multiinstrumentista, cantante y compositor.
El sitio www.richardwright.net publicó este recordatorio.
Biografía
Richard William Wright (28 de julio de 1943 - 15 de septiembre de 2008) fue un pianista, teclista y compositor inglés, reconocido por su carrera con Pink Floyd. Las ricas texturas de las capas de teclado de Wright fueron un ingrediente vital y una característica distintiva del sonido de Pink Floyd. Wright solía cantar coros y, ocasionalmente, la voz principal en el escenario y en el estudio con Pink Floyd (especialmente en las canciones "Time", "Echoes", "Wearing the Inside Out", "Astronomy Domine" y "Matilda Mother").
Aunque no fue un compositor tan prolífico como sus compañeros de banda Roger Waters y David Gilmour, escribió partes importantes de la música para álbumes clásicos como Meddle, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, así como para el último álbum de estudio de Pink Floyd, The Division Bell.
Wright ocupa el puesto número 5 en la lista de Digital Dreamdoor de los “100 mejores teclistas de rock de todos los tiempos” y el puesto número 8 en el top 27 de MusicRadar.
Vida temprana y carrera
Wright, cuyo padre era bioquímico jefe en Unigate Dairies, creció en Hatch End, al norte de Londres y se educó en la Haberdashers' Aske's School.
Wright aprendió a tocar la guitarra a los 12 años, además de la trompeta y el piano, y tomó clases particulares de teoría musical y composición en la Escuela de Música Eric Gilder. Inseguro sobre su futuro, se matriculó en la Politécnica de Regent Street en 1962. Allí conoció a sus compañeros Roger Waters y Nick Mason, fue miembro fundador de The Pink Floyd Sound (como se llamaba entonces) en 1965 y también participó en sus anteriores formaciones, Sigma 6 y The (Screaming) Abdabs. Aunque Mason y Waters eran estudiantes competentes, Wright encontró poco interés en la arquitectura y, tras solo un año de estudios, se trasladó al London College of Music.
En los primeros días de Pink Floyd, Wright fue una fuerza musical destacada en el grupo (aunque no tanto como Syd Barrett, el principal compositor y líder de la banda en ese momento) y escribió y cantó varias canciones propias durante 1967-1968. Aunque no aparece acreditado como cantante en The Piper at the Gates of Dawn, cantó como codirector en canciones escritas por Barrett como "Astronomy Domine" y "Matilda Mother", así como armonías notables en "The Scarecrow" y "Chapter 24". Ejemplos de sus primeras composiciones incluyen "Remember a Day", "See-Saw", "Paint Box" y "It Would Be So Nice". A medida que el sonido y los objetivos de la banda evolucionaron, Wright se interesó menos en la composición y se centró principalmente en contribuir con su estilo distintivo a composiciones instrumentales extensas como "Cirrus Minor", "Interstellar Overdrive", "Set the Controls for the Heart of the Sun", "Careful with That Axe, Eugene", "One of These Days", "Dogs" y a temas musicales para bandas sonoras de películas (More, Zabriskie Point y Obscured by Clouds). También hizo contribuciones esenciales a las largas y épicas composiciones de Pink Floyd como "Atom Heart Mother", "Echoes" (en la que (armonizó con Gilmour para la voz principal) y "Shine On You Crazy Diamond". Sus composiciones más populares comercialmente son "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them" de The Dark Side of the Moon de 1973. También contribuyó significativamente a otros clásicos de mediados de la era de Floyd como "Breathe" y "Time", cantando la voz principal en versos alternados de esta última con David Gilmour.
Wright grabó su primer proyecto en solitario, Wet Dream, y lo lanzó en septiembre de 1978 con un éxito comercial mínimo. Lidiando con problemas personales y una relación cada vez más complicada con Roger Waters, Waters lo obligó a renunciar a Pink Floyd durante las sesiones de The Wall, quien amenazó con cancelar las cintas del álbum si Wright no dejaba la banda. Sin embargo, se mantuvo como músico de sesión asalariado durante los conciertos en vivo posteriores para promocionar ese álbum en 1980 y 1981. Wright se convirtió en el único miembro de Pink Floyd que se benefició de esos conciertos, ya que las pérdidas financieras netas tuvieron que ser asumidas por los tres miembros restantes "a tiempo completo". Fue el único miembro de la banda que no asistió al estreno de 1982 de la versión cinematográfica de Pink Floyd: The Wall. En 1983, Pink Floyd lanzó The Final Cut, el único álbum en el que Wright no aparece.
Vida posterior y carrera
Durante 1984, Wright formó un nuevo dúo musical con Dave Harris (de la banda Fashion) llamado Zee. Firmaron un contrato discográfico con EMI Records y lanzaron solo un álbum, Identity, que fue un fracaso comercial y de crítica. Wright trabajó como músico asalariado junto a Pink Floyd, tras la salida de Waters. Debido a problemas legales y contractuales derivados de su condición de "sicario" durante la gira mundial de The Wall, su foto no se incluyó en el álbum de 1987 A Momentary Lapse of Reason y su nombre apareció en letras más pequeñas que Mason y Gilmour. En 1994, cuando su reincorporación a la banda ya era oficial, coescribió cinco canciones y cantó la voz principal en una canción ("Wearing the Inside Out") para el siguiente álbum de Pink Floyd, The Division Bell. Esta grabación proporcionó material para el doble álbum en vivo y el lanzamiento del video Pulse en 1995. Wright, al igual que Nick Mason, actuó en todas las giras de Pink Floyd.
Rick pidió formar parte de “A Momentary Lapse of Reason” y volvimos a hablar, discutir y negociar, y esta vez [The Division Bell] recibe un porcentaje de todo, no solo del disco. La última vez, Nick y yo habíamos puesto todo el dinero y asumido todos los riesgos, incluyendo las demandas con Roger. Si asumes todos los riesgos, esperas obtener más ganancias, simplemente. Este es un maravilloso proyecto artístico en el que hemos dedicado toda nuestra vida adulta, pero la realidad también influye. — David Gilmour
En 1996, inspirado por su exitosa participación en The Division Bell, Wright lanzó su segundo álbum en solitario, Broken China, con contribuciones de Sinéad O'Connor (voz), Pino Palladino (bajo), Manu Katché (batería), Dominic Miller (conocido por su trabajo con Sting) y Tim Renwick, otro colaborador de Pink Floyd, en la guitarra eléctrica. Broken China marcó una nueva etapa en el desarrollo artístico y el estilo interpretativo de Richard Wright, con un amplio uso de técnicas de grabación y producción informáticas, con la ayuda de Anthony Moore, con quien coescribió las letras del álbum.
El 2 de julio de 2005, Wright, Gilmour y Mason se unieron a Waters en el escenario por primera vez desde los conciertos de The Wall para una breve presentación en el concierto Live 8 en Londres. Esta sería la última vez que los cuatro miembros de Pink Floyd (después de Barrett) actuarían juntos. Wright se sometió a una cirugía de cataratas en noviembre de 2005, lo que le impidió asistir a la incorporación de Pink Floyd al Salón de la Fama de la Música del Reino Unido.
Wright contribuyó con teclados y coros al álbum solista de David Gilmour, On an Island, y actuó con la banda de gira de Gilmour en más de dos docenas de espectáculos por Europa y Norteamérica en 2006. En el escenario con Gilmour, tocó el órgano Hammond, el piano, el piano eléctrico, la estación de trabajo Kurzweil K2600 e incluso su órgano Farfisa, inactivo durante mucho tiempo, que se utilizó para interpretar "Echoes" y dos de las canciones más antiguas de Pink Floyd y Syd Barrett que Gilmour decidió revisitar en sus conciertos recientes. También proporcionó coros y voz principal (en particular, en "Echoes", "Time", "Comfortably Numb", "Wearing the Inside Out", "Astronomy Domine" y "Arnold Layne", este último lanzado como sencillo en vivo). Rechazó una oferta para unirse a Roger Waters y Nick Mason en la gira The Dark Side of the Moon Live de Waters para pasar más tiempo trabajando en un proyecto solista.
El 4 de julio de 2006, Wright se unió a Gilmour y Mason para la proyección oficial del DVD P•U•L•S•E. Inevitablemente, el tema del Live 8 surgió en una entrevista. Cuando le preguntaron sobre volver a actuar, Wright respondió que estaría feliz en el escenario donde fuera. Explicó que su plan era "vagar" y comentó sobre tocar en vivo:
Y siempre que Dave quiere que toque con él, me encanta. Y [a Gilmour], tocarás conmigo, ¿verdad?
La última actuación vocal de Wright tuvo lugar en "The Madcaps Last Laugh", un concierto homenaje en el Barbican de Londres el 10 de mayo de 2007. Fue organizado por Joe Boyd en memoria de Syd Barrett, fallecido el julio anterior. Boyd contó con la asistencia de numerosos invitados musicales que rindieron homenaje a Syd, entre ellos Captain Sensible, Chrissie Hynde, Damon Albarn, Kevin Ayers, Kate McGarrigle con Martha Wainwright y Lily Lankin, Mike Heron, Nick Laird Clowes, Vashti Bunyan, Robyn Hitchcock y, en solitario, Roger Waters.
Pink Floyd con David Gilmour, Nick Mason y Richard aparecieron al final del espectáculo como invitados sorpresa donde interpretaron la canción que lo inició todo, “Arnold Layne”, con Wright en la voz principal.
La última actuación en vivo de Wright fue como parte de la banda de David Gilmour en el estreno del DVD del concierto de Gilmour, Remember That Night. Tuvo lugar el 6 de septiembre de 2007 en el Odeon Leicester Square de Londres. Tras la proyección de una versión editada del vídeo, la banda subió al escenario para improvisar y Wright tocó los teclados.
Vida personal
Se casó con su primera esposa, Juliette Gale, en 1965. Tuvieron dos hijos, Gala y Jamie, y se divorciaron en 1982. Se casó con su segunda esposa, Franka, en 1984. Se divorciaron en 1990. Wright se casó con su tercera esposa, Mildred "Millie" Hobbs (a quien dedicó su segundo álbum en solitario, Broken China), en 1995, con quien tuvo un hijo, Ben. Su matrimonio terminó en 2007. En 1996, la hija de Wright, Gala, se casó con Guy Pratt, un músico de sesión que ha tocado el bajo para Pink Floyd y compañero de banda David Gilmour desde la salida de Roger Waters. En sus últimos años, Wright vivió en Francia y pasó tiempo en un yate de su propiedad en las Islas Vírgenes.
Muerte
Wright murió de un tipo de cáncer no revelado en su casa en el Reino Unido el 15 de septiembre de 2008 a los 65 años. En el momento de su muerte, había estado trabajando en un nuevo álbum en solitario, que se pensaba que comprendería una serie de piezas instrumentales, que aún no ha visto la luz del día.
Su fallecimiento ocurrió una semana antes del lanzamiento del CD Live in Gdansk de David Gilmour, en el que participó. Este álbum es el último proyecto relacionado con Pink Floyd que incluye a Wright.
Tributos
Su compañero de banda David Gilmour dijo:
Nadie puede reemplazar a Richard Wright. Fue mi compañero musical y mi amigo. En el torbellino de discusiones sobre quién o qué era Pink Floyd, la enorme aportación de Rick a menudo se olvidaba. Era amable, modesto y reservado, pero su voz e interpretación conmovedoras eran componentes vitales y mágicos de nuestro sonido Pink Floyd más reconocido. Nunca he tocado con nadie como él. La fusión de sus voces y las mías, y nuestra telepatía musical, alcanzó su mayor florecimiento en 1971 con 'Echoes'. En mi opinión, los mejores momentos de PF son aquellos en los que está en plena forma. Después de todo, sin 'Us and Them' y 'The Great Gig in the Sky', ambos escritos por él, ¿qué habría sido 'The Dark Side of the Moon'? Sin su toque sereno, el álbum 'Wish You Were Here' no habría funcionado del todo. En nuestra mediana edad, por muchas razones, perdió el rumbo por un tiempo, pero a principios de los noventa, con 'The Division Bell', su vitalidad, chispa y humor regresaron a él, y luego la reacción del público a su... Mi participación en mi gira de 2006 fue sumamente inspiradora, y es una muestra de su modestia que esas ovaciones de pie le sorprendieran enormemente (aunque no al resto de nosotros). Al igual que Rick, no me resulta fácil expresar mis sentimientos con palabras, pero lo quería mucho y lo extrañaré muchísimo.
El baterista de Pink Floyd, Nick Mason, le dijo a Entertainment Weekly:
Como en cualquier banda, nunca se puede cuantificar con exactitud quién hace qué. Pero Pink Floyd no habría sido Pink Floyd si no hubiéramos tenido a Rick. Creo que ahora existe la sensación, sobre todo después de toda la disputa que se desató entre Roger y David intentando aclarar cuál fue su contribución, de que quizás Rick quedó relegado a un segundo plano. Porque el sonido de Pink Floyd es más que guitarra, bajo y batería. Rick fue el sonido que lo unió todo... Fue, por mucho, el más tranquilo de la banda, desde el primer día. Y, creo, probablemente más difícil de conocer que al resto de nosotros... Es casi como George Harrison. Uno se olvida de que hicieron mucho más de lo que quizás se les reconoce.
El sitio web del ex compañero de banda Roger Waters fue reemplazado por una fotografía de una serie de velas y amapolas contra un fondo negro; una de las imágenes de pantalla utilizadas para la canción "Wish You Were Here" en su gira "Dark Side of the Moon Live".
Roger Waters también emitió una declaración:
Me entristeció mucho enterarme de la muerte prematura de Rick. Sabía que había estado enfermo, pero el final llegó de forma repentina e impactante. Mis condolencias están con su familia, en especial con [sus hijos] Jamie y Gala, y su madre, Juliet, a quienes conocí muy bien en el pasado, a quienes siempre quise mucho y admiré profundamente. En cuanto a él y su obra, es difícil exagerar la importancia de su voz musical en el Pink Floyd de los años 60 y 70. Las fascinantes modulaciones y voces con influencia del jazz, tan familiares en "Us and Them" y "Great Gig in the Sky", que otorgaron a esas composiciones su extraordinaria humanidad y majestuosidad, están omnipresentes en todo el trabajo colaborativo que los cuatro realizamos en aquellos tiempos. El oído de Rick para la progresión armónica fue nuestra piedra angular. Estoy muy agradecido por la oportunidad que Live 8 me brindó de interactuar con él, David [Gilmour] y Nick [Mason] por última vez. Ojalá hubiera habido más.
El 23 de septiembre de 2008, David Gilmour interpretó «Remember a Day», una composición de Wright del segundo álbum de Pink Floyd, «A Saucerful of Secrets» (1968), en una transmisión en vivo de «Later… with Jools Holland» en BBC Two como homenaje a Wright. En una entrevista posterior al programa, Gilmour declaró que Wright tenía la intención de tocar con él ese día, pero que le había enviado un SMS un par de semanas antes de su fallecimiento para avisarle de que no se encontraría lo suficientemente bien como para asistir. Esta fue la primera interpretación en vivo de la canción por parte de un miembro de la banda.
El 15 de septiembre de 2008, Elton John, mientras daba un concierto en Saskatoon, Saskatchewan, dedicó la canción “Believe” a Wright, quien había fallecido ese mismo día.
Influencia
El estilo de Wright fusionaba influencias del jazz, el neoclásico y la música experimental, lo que complementaba las sencillas estructuras armónicas de las canciones de Roger Waters y David Gilmour, con un toque más blues y folk. Como teclista, le interesaba más complementar cada pieza con capas de órgano o sintetizador y elegantes pasajes de piano o piano eléctrico. A diferencia de sus contemporáneos Rick Wakeman, Tony Banks o Keith Emerson, solo tocaba en solitario ocasionalmente, especialmente en «Atom Heart Mother», «Echoes», «Any Colour You Like», «Shine On You Crazy Diamond» (partes 1-5 y 6-9), «Welcome to the Machine», «Dogs», «Run Like Hell» y «Keep Talking». Wright era conocido por sus texturas fantasmales y atmosféricas, como los arpegios de piano de Leslie al principio de "Echoes", el órgano Farfisa con eco en las versiones en vivo de "Careful with That Axe, Eugene" y "Set the Controls for the Heart of the Sun", los distintivos solos de Minimoog en "Any Colour You Like" y, más famoso, "Shine On You Crazy Diamond" y los pasajes de Wurlitzer en "Money", "Time" y "Sheep". En "A Saucerful of Secrets" y "Sysyphus" experimentó con "piano tratado". "Sysyphus" también hizo un uso extensivo de sonidos de Mellotron, algo poco común en el canon de Pink Floyd. Wright también usó escalas modales en "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Matilda Mother".
Equipo
En los inicios de la banda, Wright experimentó con los metales antes de decidirse por el órgano Farfisa como su instrumento principal en el escenario (además del piano y el órgano Hammond en el estudio). Durante un breve periodo en 1969, Wright tocó el vibráfono en varias canciones de la banda y en algunos conciertos, e incluso tocó el trombón en "Biding My Time" (también de este periodo experimental). Durante los años de formación de Pink Floyd con Syd Barrett, Wright dependía en gran medida de su órgano Farfisa, alimentado a través de un eco de plato Binson Echorec, para lograr sonidos distintivos que ayudaron a la banda a adquirir su toque de "rock psicodélico". Usó un mellotrón en "See-Saw", "Atom Heart Mother" y "Sysyphus" en Ummagumma. A partir de entonces, comenzó a usar un órgano Hammond con regularidad en el escenario, y un piano de cola se convirtió más tarde en parte de su configuración habitual de conciertos en vivo cuando "Echoes" se añadió al repertorio habitual de Pink Floyd. Para las giras de los años 70 basadas en The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall, el Farfisa fue abandonado (aunque fue recuperado cuando Wright estuvo de gira con David Gilmour en su gira On An Island), y se añadieron otros instrumentos a la formación, como: pianos eléctricos Fender Rhodes, Wurlitzer y Hohner, VCS 3, Minimoog, ARP String Ensemble y sintetizadores Prophet 5. A partir de 1987, Wright se inclinó por los sintetizadores digitales Kurzweil para reproducir sus sonidos de sintetizador analógico, aunque seguía utilizando su órgano favorito, el Hammond C-3. Sin embargo, el que utilizó con Pink Floyd en Live 8 y con David Gilmour era una versión "portátil" (despojada del peso innecesario y colocada en una carcasa más compacta por Keyboard Products de Los Ángeles, California). A lo largo de su carrera, Wright también fue un competente multiinstrumentista. También tocó el violín, el violonchelo, el bajo, la guitarra, el saxofón y la batería, entre otros.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Breakthrough, en vivo, en la presentación de David Gilmour en concierto.