Jalacy Hawkins, más conocido como Screamin' Jay Hawkins, nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 18 de julio de 1929, y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 12 de febrero de 2000. Cantautor, músico, actor, productor de cine y boxeador.
El sitio www.case.edu publicó este recordatorio firmado por Kevin Jones.
HAWKINS, JALACY "JAY EL GRITÓN"
HAWKINS, JALACY "SCREAMIN JAY" (18 de julio de 1929 - 12 de febrero de 2000), nació en Cleveland, Ohio. Siendo uno de ocho hijos, Hawkins quedó huérfano de pequeño. Fue adoptado a los 18 meses por una pareja de indígenas Blackfoot que lo crio. Aprendió a tocar el piano, además de leer y escribir música a los cuatro años. En su adolescencia, compartió su talento con el piano tocando en salas de conciertos de Cleveland, como el Gleason's Musical Bar.
En 1942, Hawkins abandonó la escuela secundaria y decidió alistarse en el ejército estadounidense falsificando su certificado de nacimiento para ocultar que solo tenía 13 años. Estuvo destinado en el Pacífico y supuestamente luchó en la Segunda Guerra Mundial. Durante su servicio, también boxeó en el circuito de boxeo del Ejército estadounidense. Participó en varias competencias locales de los Guantes de Oro en Cleveland, pero su mayor logro en el boxeo fue cuando se convirtió en campeón de peso mediano de Alaska en 1949.
La pasión de Hawkins por la música siguió creciendo cuando conoció al guitarrista Tiny Grimes en Filadelfia dos años después. Trabajó como vocalista, teclista y chófer de Grimes. Al año siguiente, Hawkins se convirtió en solista al interpretar su canción bluesera y jazzística "Why Did You Waste My Time" con el apoyo de Grimes and His Rockin' Highlanders. Posteriormente, descubrió su estilo único, lo que le obligó a ser diferente para llamar la atención del público.
En 1956, Hawkins firmó con OKeh Records y lanzó su canción original "I Put a Spell on You", que vendió millones de copias y fue seleccionada como una de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" en la revista Rolling Stones. Originalmente escribió la canción como una balada romántica; sin embargo, antes de grabarla, su productor les llevó comida y bebida a él y a la banda, y todos se emborracharon, lo que hizo que la grabación resultante fuera más impactante. Al elucidar su origen cultural personal con la música soul que tocaba, Hawkins pudo entrelazar la música con una poderosa voz narrativa que conectó emocionalmente sus palabras con su público. Esta grabación fue el catalizador que convirtió al cantante de blues en una leyenda y lo convirtió en uno de los pioneros del shock rock. La canción fue posteriormente versionada por muchos artistas notables y exitosos, como Chaka Chan, Nina Simone, Marilyn Manson y Creedence Clearwater Revival. El DJ de Cleveland, Alan Freed, convenció a Hawkins para que interpretara su éxito utilizando elementos macabros como esqueletos, huesos y un ataúd. Este fue un gran éxito y se convirtió en el acto más memorable en la carrera de Screamin Jay.
Durante aproximadamente una década, de 1962 a 1971, Hawkins vivió en Hawái, momento en el que comenzó a intentar fundar su propia editorial. Por aquella época, también visitaba con frecuencia Nueva York para continuar con sus proyectos musicales personales. Sus viajes se financiaban en gran medida con las regalías que le pagaban los agentes y editores de los artistas que habían versionado sus canciones. Hawkins continuó de gira, especialmente por Europa, y también participó en películas como "Furia en Harlem" y "Tren Misterioso". El 12 de febrero de 2000, Hawkins falleció en Neuilly-sur-Seine, Francia, tras una cirugía de urgencia para tratar un aneurisma. Al año siguiente, se estrenó un documental sobre la vida de Hawkins titulado "Me conjuré".
Screamin Jay se casó seis veces. Él y su primera esposa tuvieron tres hijos, aunque Hawkins afirmó haber tenido docenas más. Tras su muerte, un amigo de Hawkins creó un sitio web dedicado a identificar a sus hijos, de los cuales 33 están relacionados. Screamin Jay Hawkins tenía 71 años cuando falleció. Su última esposa, de 31 años, estuvo a su lado.
La obra de Hawkins fue crucial para muchos géneros del rock. Su música influiría en el desarrollo de lo que se conoce como shock rock o rock gótico, y también se puede escuchar en la obra de Black Sabbath, Creedence Clearwater Revival y Led Zeppelin. A pesar de ello, el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll aún no ha conmemorado a Screamin Jay Hawkins.
Kevin Jones
---