Richard Leveridge nació en St Martin-in-the-Fields, Londres, Reino Unido, el 19 de julio de 1670, y murió en Holborn, Londres, Reino Unido, el 22 de marzo de 1758. Compositor y Bajo.
El sitio www.academia-lab.com publicó este recordatorio.
Richard Leveridge
Richard Leveridge (o Leueridge) (19 de julio de 1670 - 22 de marzo de 1758) fue un bajista inglés de los escenarios londinenses y compositor de música barroca, incluyendo muchos Canciones populares.
Vida
Richard Leveridge nació en la parroquia de St Martin-in-the-Fields, Londres, en 1670, y en 1695 se convirtió en el bajista principal de la United Company dirigida por Christopher Rich en Drury Lane, después de la deserción de varios cantantes principales de la compañía de Rich. Su primer papel importante del que se sabe algo fue como el mago Ismeron en la ópera The Indian Queen de Henry Purcell, que incluía el aria "Ye dos veces diezcientas deidades". El propio Purcell se mantuvo leal a la empresa y, durante varios meses, Leveridge trabajó en estrecha colaboración con él. Es probable que "Levántense, vientos subterráneos" en la música (atribuida a Purcell) de La tempestad fue escrita para él. Después de la muerte de Purcell, continuó trabajando con los compositores Daniel Purcell y Jeremiah Clarke, y tuvo un papel destacado en la Oda de Clarke tras la muerte del Sr. Purcell en Drury Lane. Leveridge también compuso, y en febrero de 1699 los tres proporcionaron música para la adaptación de Motteux de The Island Princess de Fletcher, en la que la interpretación de Leveridge, en particular su 'Enthusiastick Song', generó gran entusiasmo entre sus oyentes.
En varios momentos, entre 1697 y 1728, Leveridge publicó volúmenes de sus propias canciones, y a lo largo de su carrera aparecieron numerosos artículos individuales, incluidas sus populares canciones teatrales, como hojas impresas separadas. Después de un período en Dublín, regresó a Londres en 1702 para una reposición de The Island Princess y una nueva producción de Macbeth anunciada como "con música Vocal e Instrumental, todo nuevo Compuesto por el Sr. Leveridge". Cantó el papel de Hécate en esta obra durante casi 50 años y la música siguió siendo popular durante más de un siglo después de su muerte.
Leveridge continuó cantando óperas y máscaras de Purcell en las reposiciones, en Drury Lane en 1703–08, de The Fairy-Queen, Timon of Athens, Amphitrion, Libertine Destroyed, Tempest, King Arthur, Indian Queen y Edipo. También participó en la introducción de la ópera en estilo italiano a partir de 1705, apareciendo en Arsinoë (1705), Camilla (1706), Rosamond (1707), Thomyris (1707) y El triunfo del amor (1708). Algunas de estas producciones tenían cantantes mixtos ingleses e italianos (actuaciones bilingües), pero cuando la moda se volvió completamente italiana, Leveridge fue reemplazado en los roles de bajo por el bajista italiano Giuseppe Maria Boschi. Luego comenzó una breve asociación con Handel, en 1713 a 1714, y actuó en las primeras representaciones de Il pastor fido y Teseo e interpretó a Argantes en una reposición de Rinaldo. En este período cantó con Nicolini, quien estuvo en Londres de 1708 a 1712 y en las temporadas de 1714-17. Más adelante en su carrera, en 1731, se sabe que asumió el papel de Polifemo (que tiene el aria O más rojizo que la cereza) en una representación de Acis y Galatea.
En 1714, se mudó para trabajar en el nuevo teatro de Lincoln's Inn Fields, administrado por el empresario John Rich. Permaneciendo allí durante la mayor parte de su carrera, volvió a su repertorio en inglés y una nueva forma, el musical Afterpiece. Estas obras ligeras eran a menudo cómicas, y en 1716 Leveridge produjo su propia pieza posterior, Pyramus and Thisbe. Para esta parodia cómica de la ópera italiana, escribió la música, adaptando las palabras de Sueño de una noche de verano de Shakespeare, y cantó el papel de Píramo. Aparentemente estuvo ausente del escenario alrededor de 1720-1724, tiempo durante el cual estuvo ocupado con la cafetería en Tavistock Street cerca de Covent Garden, en el letrero de 'The Harlequin and Pierot', que tenía en arrendamiento. de 1714 a 1736. Sin embargo, Rich lo hizo retroceder y Leveridge obtuvo un éxito en 1726 en Apollo and Daphne con la canción de Silenus Tho' La vejez envidiosa parece en parte perjudicarme, compuesta por Johann Ernst Galliard. A partir de ese momento, se convirtió en el bajo líder en Lincoln's Inn Fields y luego se transfirió a Covent Garden.
Su repertorio explotó su voz firme y poderosa, y varias de sus canciones se convirtieron en favoritas del público. Aunque más conocido por su balada cómico-patriótica The Roast Beef of Old England, y sobre todo por su interpretación de la letra de John Gay de Black Eyed Susan, otros son quejas o discursos de amantes, anacreónticas, canciones de caza (en particular La dulce mañana rosada se asoma sobre las colinas), canciones de hadas, piezas dramáticas y similares, en número de más de 150 Además de Un nuevo libro de canciones 1697 y Un segundo libro de canciones 1699, y Un nuevo libro de canciones 1711, se publicaron más volúmenes impreso en 1727 (con un frontispicio de William Hogarth) y 1728. Varias de las canciones de 1727 son arreglos de palabras de Abraham Cowley. Algunas canciones escritas sin duda para su propia actuación contienen roulades y word-painting, dando una impresión de su rango vocal y flexibilidad, y algunas tienen recitativos o secciones cortas de escritura parcial, introduciendo una estructura dramática en el contexto de piezas concisas.
Leveridge disfrutó de buena salud y redujo sus actuaciones solo en las últimas temporadas antes de retirarse en 1751. Murió a los 87 años en su alojamiento en High Holborn, Londres, en 1758.
Descripciones
Sir John Hawkins (1776) comentó: "Aunque había actuado en la ópera al mismo tiempo que Nicolino y Valentini" (posiblemente se refiera a Roberto Valentini) "no tenía noción de gracia o elegancia en el canto; todo fue fuerza y compás..." La opinión de Hawkins sobre Leveridge estaba teñida por las percepciones sociales: "Siendo un hombre de modales bastante toscos y capaz de beber mucho, se pensaba que era un buen compañero". El humor de sus canciones, y de hecho de su conversación, consistía en exhortaciones a despreciar las riquezas y los medios para alcanzarlas; ahogar el cuidado bebiendo; disfrutar de la hora presente y desafiar la reflexión y la muerte. Con tal disposición como esta, Leveridge no podía dejar de ser un visitante bienvenido en todos los clubes y asambleas, donde el propósito declarado de la reunión era el olvido del cuidado; y estando siempre dispuesto a contribuir a la promoción de la alegría social, se hizo muchos amigos, de cuya generosidad obtuvo todas las comodidades que en una vejez extrema era capaz de disfrutar."
En 1789, Charles Burney escribió sobre él: "Recuerdo que cantaba Ghosts of every Occupation, y varias de las canciones base de Purcell, ocasionalmente, en un estilo que cuarenta años Hace parecía antediluviano: pero como generalmente era el representante de Plutón, Neptuno o alguna divinidad antigua, se correspondía perfectamente con su figura y carácter. No sólo fue un célebre cantor de canciones de convivencia, sino el escritor y compositor de muchas que gozaban del gran favor de los cantores y oyentes de cierta clase, que realizaban más piadosamente los ritos de Comus y Baco que los de Minerva y Apolo. "
Retratos
La National Portrait Gallery de Londres tiene un retrato al óleo del joven Richard Leveridge, c. 1710–20, de un artista desconocido, que se exhibe en el Handel House Museum de Londres. También tiene copias de otros dos retratos, uno en mezzotinta de William Pether a partir del retrato al óleo de Thomas Frye, y el otro a mezzotinta de Andreas van der Mijn a partir del retrato de Frans van der Mijn. Ambos muestran a Leveridge en una edad avanzada. Hay más versiones que una del retrato al óleo original de Thomas Frye, incluida la de las colecciones del ayuntamiento de Warwick, y el ejemplo más conocido de la Colección Gerald Coke Handel en el Foundling Museum.
Obras grabadas
Las grabaciones de obras de Richard Leveridge incluyen las canciones "Black and gloomy as the grave", "When daisies pied and violets blue" y "The Roast Beef of Old Inglaterra".
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Black and gloomy as the grave, en la versión de Evelyn Tubb, soprano, y The English Trumpet Virtuosi.
---