viernes, 29 de noviembre de 2019

Spiro Samara


Spyridon-Filiskos Samaras, también conocido como Spyros o Spiro Samara, nació en Corfú, Grecia, el 29 de noviembre de 1861 y falleció en Atenas, Grecia, el 7 de abril de 1917. Compositor.

Estudió con el compositor y guitarrista Spyridon Xyndas. En 1875 ingresó al Conservatorio de Atenas. En 1879 estrenó en esa ciudad su primera ópera Torpillae. En 1882 se estableció en Francia para estudiar en el Conservatorio de Paris. Algunos de sus profesores fueron Léo Delibes, Théodore Dubois, Charles Gounod, y se convirtió en el discípulo favorito de Jules Massenet.

En 1885 emigró a Italia donde se convirtió en una figura importante de la escena operística italiana. En 1886 estrenó en Milán su ópera Flora mirabilis, y en 1888 se produjo el estreno exitoso de la ópera Medgé, en el Teatro Constanzi de Roma.

En 1894 el editor milanés Edoardo Sonzogno, fundador del Teatro Lirico Internazionale se asoció con Samaras y eligió su ópera La martire, con libreto de Luigi Illica, para inaugurar el teatro el 22 de septiembre. Previamente la obra ya se había estrenado ese mismo año en Nápoles.

Las óperas de Spiros Samara tuvieron gran difusión, fueron representadas en París, Montecarlo, Colonia, Berlín, Viena, Malta, Bucarest, Constantinopla, Esmirna, Alejandría, El Cairo y en ciudades de Italia y Grecia.

En 1911 regresó a Grecia donde se dedicó a componer operetas dirigidas a satisfacer a un público muy variado. Su obra más conocida es el Himno Olímpico, con letra de Kostís Palamás, que fue interpretado por primera vez, en 1896, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas. En 1958 el Comité Olímpico Internacional lo declaró himno oficial, y desde 1960 se toca en cada ceremonia de apertura desde los Juegos Olímpicos.

A continuación, de Spiros Samara, el Himno Oficial de los Juegos Olímpicos.