Gustave García nació en Milán, Italia, el 1 de febrero de 1837, y murió en Londres, Reino Unido, el 12 de junio de 1925. Barítono y profesor de canto.
El sitio www.shigovoicelessons.com publicó este recordatorio
Gustave García (1837-1925) fue nieto del tenor romántico Manuel García (1775-1831) e hijo del padre de la ciencia de la voz, Manuel García (1905-1906). Gustave García enseñó canto en la Real Academia de Música (1880-1890), la Guildhall School of Music (1883-1910) y el Royal College of Music (1884-1925). Gustave García falleció en Londres el 12 de junio a la edad de ochenta y nueve años. Provenía de una familia de músicos destacados. Su padre, Manuel García, fallecido en 1906 a los 102 años, fue un célebre profesor de canto, inventor del laringoscopio y autor del «Traité Complet de l’Art du Chant». Su abuelo, Manuel Vicente García, nació en 1776, hace más de 150 años. Esta notable sucesión de músicos profesionales unió las tradiciones de los siglos XVIII y XIX. Madame Maria Malibran, la cantante más destacada de su tiempo, y Madame Pauline Viardot García pertenecían a esta extraordinaria familia. Gustave, hijo de Manuel el Joven, nació en Milán el 1 de febrero de 1837. Cuando tenía unos seis meses, sus padres regresaron a su hogar en París, y Gustavo permaneció allí hasta los diecisiete años, recibiendo su educación.
En el Colegio de Santa Bárbara. En 1850, viajó a Inglaterra y fue enviado a una escuela privada, dirigida por un clérigo, para aprender inglés, permaneciendo allí seis meses. Su padre había decidido que se convirtiera en ingeniero, pero no mostró mayor aptitud para ello que para el negocio naviero, del que, tras un trimestre en una escuela de ingeniería, tuvo una breve experiencia en Manchester. Fue por esa época que su tía, Pauline Viardot, viajó a Manchester para dar conciertos. El joven Gustavo la contactó, le contó su incapacidad y su aversión por los negocios, y le rogó que le pidiera a su padre que le permitiera dedicarse al canto. Ella lo hizo, su padre consintió, y él fue enviado a París para estudiar, primero con Busine, barítono, y luego con Bataille, bajo, ambos reconocidos artistas de la Ópera Cómica. Permaneció en París un año, regresó a Londres para estudiar con su padre durante tres años y debutó en el papel principal de "Don Giovani" en el Teatro de Su Majestad a los veintitrés años. Tras una corta temporada en dicho teatro, viajó a Italia y cantó en varias óperas en La Scala de Milán. En el Teatro Carcano representó "Don Giovanni", que no se había representado en Milán durante treinta y dos años. Durante cinco años realizó una gira por ese país, cantando en los principales teatros, con un intervalo de cinco meses en la Ópera de Atenas. A los veintinueve años regresó a Londres, donde ofreció varios conciertos en París durante su viaje, y poco después se casó con la señorita Linas Martorelli, una soprano consumada, con quien ofreció numerosos conciertos en Londres y provincias. En 1830 fue nombrado profesor de la Real Academia de Música, donde permaneció diez años. Enseñó en la Guildhall School of Music de 1883 a 1910, y en 1884 se incorporó al profesorado del Royal College of Music, donde impartió clases hasta su breve y última enfermedad. —MUERTE DE GUSTAVE GARCIA. Evening Star, Número 19062, 3 de octubre de 1925, página 19.
Gustave García también escribió El arte del actor: un tratado práctico sobre la declamación escénica, la oratoria y el comportamiento. Londres: T. Pettitt & Co., 1882, y Una guía para el canto solista. Contiene instrucciones completas para cantar, con un análisis detallado de algunas obras y canciones conocidas. Londres: Stainer, Novello, Ewer & Co., 1914.
