martes, 27 de enero de 2026

Eduard Künneke


Eduard Künneke nació en Emmerich, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, el 27 de enero de 1885, y murió en Berlín, Alemania, el 27 de octubre de 1953. Compositor, pianista y director de orquesta. 

El sitio www.tobias-broeker.de publicó este recordatorio. 

Eduard Künneke 

Eduard Künneke nació el 27 de enero de 1885 en Emmerich (Alemania). Desde pequeño sintió fascinación por la música. Su padre le enseñó a leer notas y, gracias a ello, aprendió a tocar el piano de casa, principalmente de forma independiente. Posteriormente, recibió clases de piano de su madre y, a los 8 años, de un profesor de piano profesional. Además, el joven Eduard Künneke estudió partituras y libros de teoría musical para componer su propia música. Sentía debilidad por la música orquestal y asistía siempre que podía a los conciertos de la banda militar del pueblo vecino, Kleve. Durante sus años escolares en el Gymnasium, Eduard Künneke se convirtió en el director de la orquesta escolar, compuso la ópera completa "Blancanieves" con el libreto de un compañero a los 15 años y escribió más música bajo el seudónimo "E. v. Rigdmar" (seudónimo que nunca volvió a utilizar). Para su propia ceremonia de graduación, compuso otra ópera completa, "Sócrates", en 1903. Ambas obras quedaron sin estrenar debido a ciertas circunstancias, pero ya mostraban la trayectoria musical de Eduard Künneke. Tras sus años escolares, Eduard Künneke se trasladó a Berlín y estudió piano, teoría musical y contrapunto en la Real Academia de Bellas Artes. En 1906 fue aceptado en la clase magistral de Max Bruch, a la que asistió durante un año. En 1907, Eduard Künneke abandonó la universidad sin graduarse porque tenía que buscar trabajo y ganarse la vida. Primero trabajó como maestro de capilla en el Theater am Schiffbauerdamm y, en 1911, en el Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Tras la Primera Guerra Mundial, Eduard Künneke se centró cada vez más en su carrera como compositor y produjo principalmente operetas. Su salto a la fama internacional llegó con la opereta "Der Vetter aus Dingsda" en 1921. En los años siguientes, Eduard Künneke también intentó iniciar una carrera en Estados Unidos, pero fracasó y regresó a Alemania en 1926. A principios de la década de 1930, algunas de sus operetas tuvieron cierto éxito, pero Eduard Künneke, como compositor, se volvió cada vez más anticuado. Con el ascenso del régimen nazi, la situación empeoró porque su esposa no era aria. Sin embargo, el éxito y la importancia de "Der Vetter aus Dingsda" salvaron a Eduard Künneke de importantes restricciones, e incluso fue incluido en la lista de los Gottbegnadeten en 1944. Tras la Segunda Guerra Mundial, Eduard Künneke no tuvo la energía para revitalizar su carrera y enfermó gravemente en sus últimos años. Eduard Künneke falleció el 27 de octubre de 1953 en Berlín (Alemania). 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en La Bemol Mayor Op.36, en la versión de Oliver Triendl, y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Múnich, dirigida por Ernst Theis.