Daniel Paul Federici, más conocido como Danny Federici, nació en Flemington, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 23 de enero de 1950, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de abril de 2008. Compositor y multi instrumentista, tocaba órgano, acordeón, piano, glockenspiel y sintetizador.
El sitio www.brucespringsteen.net publicó este recordatorio.
Danny Federici Órgano • Teclados • Acordeón • Glockenspiel
¿Qué sería de “4 de julio, Asbury Park (Sandy)” sin el acordeón de Danny? ¿O de “Kitty's Back” sin su solo de órgano? Aunque su semblante tranquilo reflejaba su apodo, “Phantom Dan”, Danny Federici ciertamente no era un músico secundario en la E Street Band.
El nativo de Flemington, Nueva Jersey, nació el 23 de enero de 1950. Inspirado por "The Lawrence Welk Show" a temprana edad, Danny comenzó a tocar el piano y el acordeón y fue un prodigio, ganando "Original Amateur Hour" de Ted Mack. Cuando era adolescente, comenzó a tocar en bandas, interpretando de todo, desde polcas hasta rock 'n roll.
Bruce y Danny se conocieron en 1968 y, junto con Vini "Mad Dog" Lopez, formaron la banda Child. Danny posteriormente permanecería con Bruce a través de todas las primeras bandas del Boss: Steel Mill, Dr. Zoom and the Sonic Boom, Bruce Springsteen Band y, finalmente, E Street Band (como se conoció en 1972, cerca del lanzamiento del primer álbum de Bruce, Greetings from Asbury Park, NJ).
En su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999, Bruce llamó a Danny "el músico más instintivo y natural" que jamás había conocido.
Además de la E Street Band, Danny colaboró con otros músicos destacados a lo largo de su carrera, como Gary US Bonds, Graham Parker y Garland Jeffreys. También tocó el acordeón y el órgano en el álbum debut de 1982 de la banda de su compañero Steven Van Zandt, Little Steven and the Disciples of Soul.
Durante la gira Magic de 2007, Danny anunció su lucha contra el melanoma y abandonó la gira para recibir tratamiento. Aunque gravemente enfermo, Danny se reincorporó a la banda en el escenario durante una actuación en Indianápolis el 20 de marzo de 2008. Sería su última aparición: falleció casi un mes después en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York. Poco después de su muerte, la familia de Danny y la E Street Band, en colaboración con los fundadores de la Melanoma Research Alliance, fundaron el Fondo Danny Federici para el Melanoma, una organización sin ánimo de lucro diseñada para concienciar sobre el melanoma y recaudar fondos para la investigación.
En una entrevista con Backstreets, Nils Lofgren comentó: «Danny tenía un estilo único y fluido. Uno de los músicos más talentosos, naturales y conmovedores que he conocido». Max Weinberg comentó a Backstreets: «Tenía una forma maravillosa de tocar su instrumento y era un componente indispensable de la E Street Band».
El álbum de 2009, Working on a Dream , está dedicado a Danny, con la canción «The Last Carnival» escrita específicamente para el viejo amigo de Bruce. En 2014, Danny Federici ingresó póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de la E Street Band.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con 4th Of July, Asbury Park (Sandy).