David Eugene Tudor nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 20 de enero de 1926, y murió en Tompkins Cove, Nueva York, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1996. Pianista, organista y compositor.
El sitio www.getty.edu publicó este recordatorio.
Bosquejo biográfico de David Tudor (1926–1996)
David Tudor nació el 20 de enero de 1926 en Filadelfia, Pensilvania. Comenzó a estudiar piano a los seis años con Caroline Clinton Cook, una profesora local, y a los once recibió clases de órgano con H. William Hawke, organista y director de coro de la iglesia de San Marcos, en la cercana localidad de Swarthmore. Su padre, George, era organista ocasional en la iglesia familiar, y su madre, Marian Witman, era una pianista talentosa. Tudor tenía una hermana, Joy, que ahora vive en Hawái.
En mayo de 1942, Tudor aprobó el examen teórico para convertirse en miembro asociado del Gremio Americano de Organistas. En el otoño de 1943, asumió el puesto de organista en la Iglesia de la Trinidad en Swarthmore, mientras también se desempeñaba como organista en el Swarthmore College (1945-47). Cuando tenía diecisiete años, Tudor escuchó una actuación de la pianista de origen rumano Irma Wolpe (nacida Schoenberg, más tarde Rademacher) en Swarthmore y se inspiró para comenzar a estudiar piano con ella. Rápidamente dominó la literatura pianística tradicional, luego gravitó hacia la música del esposo de Wolpe, el compositor Stefan Wolpe, con quien preparó partituras tan exigentes como Battle Piece (1943-1947) para su interpretación. Considerado médicamente no apto para el servicio militar en marzo de 1944, Tudor continuó su carrera como intérprete. Ofreció recitales de órgano solo en la Iglesia de la Trinidad y, a partir de 1945, conciertos de piano a dúo y de cámara, principalmente en la ciudad de Nueva York, con obras de Wolpe, Arnold Schoenberg, Stravinsky y otros modernistas. También acompañó a las bailarinas Katherine Litz y Jean Erdman.
El estrecho intercambio con Stefan Wolpe sentó las bases para la futura colaboración de Tudor. El 17 de diciembre de 1950, en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, ofreció el estreno estadounidense de Deuxième (1948) de Pierre Boulez, una obra técnicamente exigente que desafió las formas clásicas y la continuidad temporal. El éxito de esta interpretación catapultó a Tudor a la fama internacional y, al año siguiente, lo colocó como pianista de un grupo de cuatro jóvenes compositores neoyorquinos: John Cage, Morton Feldman (antiguo alumno de Wolpe), Earle Brown y Christian Wolff.
Este grupo de experimentalistas inventó partituras gráficas para la realización de Tudor al piano, utilizando procedimientos de azar e indeterminación. Cada nueva pieza desafiaba su dominio técnico y su práctica de transformar los gráficos e instrucciones indeterminados en partituras de interpretación completamente notadas. Tudor ocupó puestos como pianista residente e instructor en Black Mountain College en Asheville, Carolina del Norte (sesiones de verano, 1951-1953) y en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt, Alemania (1956, 1958, 1959, 1961), donde presentó obras de compositores de las vanguardias estadounidense y europea, incluidos La Monte Young, Terry Riley, Toshi Ichiyanagi, Sylvano Bussotti y Karlheinz Stockhausen. Interpretó piano y música electrónica con la Merce Cunningham Dance Company desde sus inicios en el verano de 1953 y, tras la muerte de Cage en 1992, lo sucedió como director musical de la Cunningham Company.
Las primeras composiciones originales de Tudor, como su interpretación al piano, surgieron gracias a la colaboración. Creó Bandoneón! (una combinación) para la serie de presentaciones "Nueve noches: teatro e ingeniería", celebrada en octubre de 1966 en la Armería del 69.º Regimiento de Nueva York y organizada por Experimentos en Arte y Tecnología. Tudor y sus compañeros participantes, entre ellos Cage, Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg y Robert Whitman, trabajaron con más de cuarenta ingenieros y científicos de los Laboratorios Bell Telephone para desarrollar el equipo técnico utilizado en las presentaciones. El bandoneón produce señales de audio programadas para activar imágenes de televisión, iluminación y altavoces móviles. El subtítulo, "una combinación", evoca los ensamblajes tridimensionales de Rauschenberg de la década de 1960 y alude a la naturaleza compositiva de la pieza de Tudor.
La interacción del sonido electrónico, las imágenes visuales y el espacio de actuación también guiaron la colaboración de Tudor con los escultores Robert Breer y Forrest Myers y el arquitecto Whitman en el Pabellón Pepsi en la Feria Mundial de Osaka en 1970. Encargado como uno de los artistas principales, Tudor concibió el interior de la cúpula del pabellón como un entorno sonoro y, con el compositor estadounidense Gordon Mumma, construyó un sistema de ocho canales que enviaba sonidos fuente en todas direcciones alrededor del oyente. Su instalación realizada Rainforest IV surgió de su taller de New Hampshire de 1973 que incluía a los músicos John Driscoll, Bill Viola y Ralph Jones. Las notas del programa de Tudor instruyen a los artistas para conducir materiales fuente a través de objetos encontrados resonantes, amplificados por medio de pequeños micrófonos (transductores). Un sistema de captación distribuye las nuevas resonancias a través del espacio de actuación y se invita al público a moverse libremente entre las esculturas. En 1973, Tudor formó Composers Inside Electronics, un conjunto dedicado a la composición e interpretación de música electrónica en vivo utilizando circuitos diseñados y construidos por los compositores. Driscoll, Viola, Jones, Paul De Marinis, Linda Fisher, Phil Edelstein y Martin Kalve eran miembros.
Durante las décadas de 1970 y 1980, Tudor trabajó en estrecha colaboración con el artista francés Jackie Matisse en instalaciones para electrónica y esculturas de cometas, incluyendo Sea Tails (1983), Tailing a Dream (1985), 9 Lines, Reflected (1986), y Lines and Reflections (1988). Desde 1968 hasta su muerte, recibió regularmente encargos de la Merce Cunningham Dance Company. Su Soundings: Ocean Diary (1994), junto con la partitura orquestal de Andrew Culver, constituye el acompañamiento musical de la última colaboración de Cage y Cunningham, Ocean, una obra para bailarines y grandes fuerzas orquestales colocadas alrededor del público. Una película de Molly Davies, David Tudor's Ocean, documenta la actuación final de Tudor con la compañía Cunningham. Murió en 1996 en su casa en Tomkins Cove, Nueva York.
