martes, 13 de enero de 2026

Trevor Rabin

Fotografía: Hristo Shindov 

Trevor Charles Rabin nació en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 13 de enero, de 1954. Cantante, guitarrista, tecladista, productor y compositor. 

El sitio www.trevorrabin.net publicó su biografía. 

Trevor Rabin se ha labrado una reputación mundial por su innovadora labor como músico y compositor. Nacido en 1954 en Johannesburgo, es hijo del destacado abogado Godfrey Rabin, quien también fue un violinista muy respetado. Godfrey fue el primer músico de la Orquesta Sinfónica de Johannesburgo durante más de una década. Su madre era una reconocida actriz y una consumada pianista clásica. Trevor demostró un don natural para la música, comenzando a tomar clases de piano clásico a los seis años y, tras escuchar a Hank B. Marvin de The Shadows, comenzó a tocar la guitarra a los doce. Un año después, se unió a la banda de su hermano Derek y comenzó a dar sus primeros conciertos locales poco después. Esto sería el primer paso para formar su primera banda con unos amigos, Conglomeration. Al año de su creación, Conglomeration se ganó la reputación de ser una de las mejores bandas de Johannesburgo. En poco tiempo, encabezaban festivales de pop con bandas que les doblaban la edad. Trevor comenzó a tocar como guitarrista de sesión a los 17 años y se consolidó como el guitarrista de sesión más solicitado de Sudáfrica. Desarrolló sus habilidades de producción trabajando con los mejores productores y arreglistas. Cabe destacar la estrecha colaboración de Trevor con Mutt Lange, quien lo contrataba para todas sus sesiones. Además de ser músico de sesión, Trevor se unió a la banda Freedoms Children y tocó en conciertos con entradas agotadas por toda Sudáfrica. Una de las canciones que Trevor compuso con la banda se tituló "Wake Up! State of Fear" y fue una controvertida canción antiapartheid que no cayó bien en el establishment. Tras un año exitoso con Freedoms Children, Trevor fue reclutado por el Ejército sudafricano. Tras dos meses de entrenamiento básico, Trevor pasó de la División de Infantería a la Unidad de Entretenimiento. Poco después de completar su servicio militar, Trevor formó la banda Rabbitt con sus antiguos compañeros de Conglomeration, Neil Cloud y Ronnie Robot. 

Rabbitt se convirtió en la banda de rock más exitosa de Sudáfrica. Trevor y sus compañeros de banda se convirtieron en ídolos adolescentes y prácticamente ermitaños, teniendo que esconderse de fans demasiado entusiastas. En 1976, Rabbitt (ahora una banda de gira a tiempo completo) lanzó su primer álbum, Boys Will Be Boys, que alcanzó el disco de oro más rápido que cualquier otro disco sudafricano de la historia. Por este álbum, Rabbitt ganó un premio Sarie, el equivalente sudafricano a un Grammy, a la Mejor Música Pop Contemporánea. Rabbitt dominó las listas de éxitos sudafricanas durante dos años. Hasta el día de hoy, Rabbitt es considerado el mayor fenómeno musical surgido de Sudáfrica. 

Luchando con las presiones de Rabbitt y el deseo de trabajar en Londres, Trevor se mudó a Londres en 1978. Aquí produjo grupos como Earth Band de Manfred Mann y lanzó su primer álbum en solitario, Trevor Rabin. Dos álbumes en solitario más siguieron (Face to Face de 1979 y Wolf de 1981). Aceptando una invitación del peso pesado de la industria John Kalodner, se mudó a Los Ángeles para tocar en una versión temprana de lo que se convirtió en Asia. Trevor se retiró de esa situación para grabar demos para un álbum en solitario planeado, pero sus planes cambiaron cuando sus demos llamaron la atención del ex bajista de Yes, Chris Squire. Squire estaba buscando un guitarrista para una nueva banda que estaba formando, y los demos de Trevor se convirtieron en la base del nuevo grupo Cinema. Cuando el álbum casi estaba terminado, Jon Anderson se unió a la banda y nació una nueva encarnación de Yes. El álbum de "regreso" de Yes, 90125, se convirtió por lejos en el más vendido de la carrera del grupo, lanzando el único sencillo número uno del grupo, "Owner Of A Lonely Heart" de Rabin y el único Grammy, "Cinema". 

En 1989, Trevor lanzó su cuarto álbum en solitario, "Can't Look Away". Tras una década de éxito, que incluyó cuatro álbumes y cuatro giras mundiales, Trevor se separó de Yes. Inmediatamente le ofrecieron la banda sonora de una película, cuyo resultado resultó prolífico. Desde entonces, ha compuesto bandas sonoras para películas de Hollywood de gran presupuesto, realzando las actuaciones de estrellas como Will Smith, Nicholas Cage, Denzel Washington y Samuel L. Jackson. Trevor ha compuesto la banda sonora de diez películas para Jerry Bruckheimer y, con más de 2.400 millones de dólares en ventas de entradas, ha dado fe del éxito de su colaboración. 

Su música acompaña a los partidos de béisbol y baloncesto estadounidenses y su banda sonora para Remember The Titans resuena detrás de las transmisiones de los Juegos Olímpicos. 

Sus colaboraciones incluyen trabajos con Seal, Michael Jackson, Manfred Mann, Tina Turner, Bob Dylan y Paul Rodgers, por nombrar algunos. 

Ha recibido numerosos premios, entre ellos once Premios BMI de Cine y Televisión, un Grammy, un Premio a la Trayectoria (Premios de la Música de Los Ángeles), un Premio a la Trayectoria (Festival Internacional de Cine de Temecula) y la Medalla de Oro a la Excelencia en Música Cinematográfica (Festival de Cine de Park City). 

Estos premios reflejan la visión que Trevor tuvo desde sus inicios en Sudáfrica. Desde entonces, también se ha involucrado en la crítica sociopolítica y en temas de derechos humanos. Su canción "¡Despierta! Estado de Miedo" fue una de las primeras canciones contra el apartheid. "Trabajando por el Pueblo" es un poderoso homenaje a los disturbios escolares de Soweto. Margaret "Lady Afrika" Singana canta con Trevor en "Tribal Fence", cuya letra predice de forma inquietante el año en que Nelson Mandela saldría de la cárcel y pondría fin al régimen del apartheid. "No Puedes Mirar Afuera" se inspiró en la angustia que se vivía en Sudáfrica antes de la llegada de Mandela al poder. 

En 1997, Trevor conoció a Mandela cuando participó en el Concierto del Princes Trust. El evento se celebró en Johannesburgo y contribuyó a recaudar fondos para los jóvenes desempleados de Sudáfrica. También tocó en el Concierto del Princes Trust de 2004 en el Wembley Arena con Yes. 

Desde entonces, Trevor se ha convertido en uno de los compositores cinematográficos más solicitados de la industria, con 34 películas hasta la fecha. Ha creado música que trasciende barreras y géneros, lo que lo ha convertido en uno de los principales compositores de música contemporánea. Como guitarrista, teclista, cantante, compositor, productor e ingeniero de grabación, Trevor se ha consolidado como un referente en el campo de la música contemporánea. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Owner Of A Lonely Heart, en vivo en el Manchester Apollo, del Reino Unido, en 2017, y Big Mistakes. En este tema toca todos los instrumentos, excepto la batería, a cargo de Lou Molino, y los coros de Dante Marchi y Liz Constantine.