viernes, 23 de octubre de 2015

Albert Lortzing


Gustav Albert Lortzing nació en Berlín, Alemania, el 23 de octubre de 1801 y falleció en su ciudad el 21 de enero de 1851. Compositor.

Lortzing era hijo de actores, a los 19 años comenzó a interpretar papeles de joven amante en los teatros deDüsseldorf y Aquisgrán, y a veces cantando pequeños papeles de de tenor o barítono.

Compositor sobresaliente en el ámbito germano, su obra se encuadra en el Singspiel, y su primera producción, Ali Pascha von Janina, apareció el 1824, pero su fama como compositor se construyó principalmente sobre dos títulos: Der Wildschütz, El cazador del bosque de 1842 y Zar und Zimmermann, Zar y carpintero de 1837.



La ópera se estrenó en el Stadttheater de Leipzig, el 22 de diciembre de 1837, y el compositor interpretó el papel de Ivanov, mientras que su madre encarnó el de la viuda Browe. 

El verdadero éxito de la obra no llegó hasta su estreno en Berlín, el 4 de enero de 1839. Desde entonces Zar y carpintero es una de las óperas fundamentales del repertorio alemán.  

Fue traducida al inglés, francés, sueco, danés, holandés, bohemio, húngaro y ruso. La trama está basada en la vida del zar Pedro el Grande de Rusia, quien viajó por Alemania, Holanda e Inglaterra disfrazado de carpintero con el propósito de obtener información de primera mano que consideraba necesaria para el progreso de su país, como eran las modernas técnicas de construcción de barcos.

Der Wildschütz, basada en una comedia de August von Kotzebue, es una sátira sobre la exagerada y tonta admiración por la belleza en el arte expresada por un hidalgo burgués. Entre otras óperas de Lortzing cabe destacar Der Pole und sein Kind, estrenada poco después de la insurrección de 1831 en Polonia, y Undine de 1845.



A continuación, recordamos a Albert Lortzing, con la ópera cómica Zar y carpintero, sobre un libreto que le pertenece, en la versión de Raymond Wolansky, Peter Haage, Hans Sotin, Lucia Popp, Herbert Fliether, Noël Mangin, Horst Wilhelm, Ursula Boese, Franz Grundheber, junto al Coro, Ballet y Orquesta Filarmónica de la Opera de Hamburgo, dirigidos por Charles Mackerras.



Zar y carpintero es una ópera cómica en tres actos con música y libreto en alemán de Albert Lortzing, basado en la obra de Georg Christian Römer Der Bürgermeister on Saarlem, oder Die zwei Peter, a su vez basada en una obra francesa titulada Le Bourgesmestre de Sardam, ou Les deux Pierres por Mélésville, Jean Toussaint Merle y Eugène Centiran de Boirie.

La acción se desarrolla en Saardam, Holanda, en 1698. Dos carpinteros rusos residen en Saardam, donde trabajan en el taller de construcción naval de la viuda Browe. Se trata de Pedro el Grande de Rusia, disfrazado como Pedro Michaelov, que quiere aprender el comercio náutico; y su amigo, el desertor Pedro Ivanov. En la ciudad comienzan a circular rumores de que el zar se encuentra en Saardam de incógnito y los embajadores de las potencias extranjeras acuden allí para conseguir tratados favorables. Pedro Ivanov está enamorado de la hija del burgomaestre Van Bett llamada Marie. El burgomaestre y el embajador británico confunden a Pedro Ivanov con el verdadero zar, y no les convencen las negativas de aquél. El británico llega a entregar a Pedro Ivanov un pasaporte, pero este lo entrega al verdadero zar Pedro. El embajador francés Marqués de Chateauneuf reconoce al verdadero zar y llega a un acuerdo con Pedro y el embajador Lefort. Van Bett se prepara para enviar a Pedro Ivanov a casa. El zar recibe la noticia de una revuelta en su imperio y se ve obligado a acudir. Perdona a su amigo Pedro Ivanov por haber desertado y lo une con su amada, Marie. Después, el auténtico zar parte calladamente hacia Rusia.

Acto I. Taller de construcción naval en Saardam.

Ivanov se muestra celoso de Chateaueuf, que trata de conquistar a Marie, pero ella le riñe. Aparece el burgomaestre, que se considera a si mismo muy astuto, pero que en realidad es bastante estúpido y no puede entender las órdenes acerca de un tal Pedro. Ordena que suene la campana para convocar a todos los carpinteros, pero no puede concluir nada, aunque sospecha de Ivanov. Chateauneuf descubre al verdadero zar, el cual le exige discreción y le convoca a una cita.

Acto II. El jardín de una posada.

Mientras los huéspedes se retiran vemos sentados en mesas separadas por un lado al burgomaestre, Lord Syndham e Ivanov, y por otro Chateauneuf, el embajador ruso Lefort y el zar. Los embajadores se han disfrazado para evitar ser reconocidos. Marie vuelve con los huéspedes y canta una canción de compromiso. A pesar de ello, la alegría general se ve interrumpida por un oficial que lleva una orden secreta para el burgomaestre para el alistamiento secreto de soldados en la ciudad. Van Bett, que se encuentra borracho, quiere arrestar a todo el mundo, incluyéndose a sí mismo, con el objetivo de detectar al verdadero pedro. Todos se ven obligados a decir su nombre, pero el verdadero zar se niega. Aprovechando una confusión, el zar se marcha sin ser reconocido.

Acto III. Sala del Ayuntamiento.

Van Bett se encuentra practicando una cantata que quiere dedicar a Ivanov, a quien aún considera el verdadero zar, pero es incapaz de sacar provecho de los mediocreas cantantes. Llega el verdadero zar y todos huyen porque el burgomaestre Van Bett cree que es un criminal. Marie está desesperada porque si el Pedro a quien ella ama, Ivanov, es el verdadero zar, no podrá casarse con él. No obstante el verdadero zar la tranquiliza. Cuando llega Ivanov, el zar se muestra preocupado porque el cierre del puerto le impide irse. Ivanov le entrega el pasaporte que le ha proporcionado el embajador británico. Pedro se apresura a irse y Van Bett llega para cantar la cantata a Ivanov. Al fondo se ve el barco que lleva al verdadero zar. Ivanov es nombrado superintendente imperial y recibe permiso para casarse con Marie.

No hay comentarios.: