domingo, 4 de octubre de 2015

Gianni Poggi


Gianni Poggi nació en Piacenza, Italia, el 4 de octubre de 1921 y murió en su ciudad, el 16 de diciembre de 1989. Tenor.

Estudió con Valentina Manna y más tarde en Milán con el barítono Emilio Ghirardini. Debutó en 1947 en el Teatro Massimo de Palermo, en el rol de Ismael en Nabucco. En la misma temporada cantó el papel de Rodolfo en La bohème en una sustitución y obteniendo un gran éxito.

Al año siguiente sustituyó a Jussi Björling y, a los 26 años, debutó con éxito en La Scala en Un ballo in maschera. Ese fue el comienzo de una estrecha colaboración con el teatro de Milán, donde canto hasta 1965, e incluyó personajes como: Enzo, Fernando, Edgardo, Duque de Mantua, Cavaradossi, el Fausto de Mefistofele y, particularmente, participó en la Oberto, Conte di San Bonifacio, la primera versión moderna de la ópera verdiana, en 1951.

A partir de 1949 cantó regularmente en la Arena di Verona, donde comenzó con en el papel de Lohengrin, junto a Renata Tebaldi. 


Actuó en los principales teatros de ópera italianos, y en ciudades europeos como en Barcelona, Berlín, Montecarlo. Se presentó también en Buenos Aires, Río de Janeiro, y en el Metropolitan Opera House de New York. 

En 1955 interpretó y grabó Dom Sébastien de Donizetti en el Teatro Comunale de Florencia, en una recuperación histórica que sigue siendo una grabación muy destacada.

Gianni Poggi tenía una buena voz de tenor, ocasionalmente inclinada a la dureza, con posibilidad de cantar en papeles líricos y dramáticos. 

Dejó grabaciones, en particular La Traviata, junto a Renata Tebaldi, La favorita junto a Giulietta Simionato, La Gioconda junto a Maria Callas, Un ballo in maschera, La bohème y Tosca junto a Antonietta Stella.

Se retiró de la escena en 1969, y el último papel que interpretó fue Fausto.


A continuación, recordamos a Gianni Poggi, en un fragmento de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, junto a Renata Tebaldi.