Alexander Isaakovich Cherkassky, más conocido como Shura Cherkassky, nació en Odessa, Ucrania, el 7 de octubre de 1911 y murió en Londres, Inglaterra, el 27 de diciembre de 1995. Pianista.
Recibió de su madre las primeras lecciones de música, y posteriormente para escapar de la Revolución Rusa, la familia se traslado a Estados Unidos donde continuó estudiando piano en el Instituto Curtis de Música bajo la supervisión de Josef Hofmann, que lo instó a dar conciertos para ganar confianza, y a practicar durante 4 horas diarias.
Shura Cherkassky lo hizo religiosamente durante toda su vida, y mantuvo un amplio repertorio, con obras del período barroco hasta compositores contemporáneos.
Poco después comenzó a realizar giras por Australia, Nueva Zelanda, el Lejano Oriente, Rusia y Europa, y en la década de 1940 Shura se mudó a California, donde realizó presentaciones bajo la batuta de directores como Sir John Barbirolli y Leopold Stokowski.
En 1946 tuvo un gran éxito en Hamburgo donde interpretó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguei Rachmaninoff, con la orquesta dirigida por Hans Schmidt-Isserstedt.
Esa presentación lo hizo muy popular en Alemania y Austria donde se presentó con mucha frecuencia en el Festival de Salzburgo.
Su carrera continuó floreciendo con presentaciones en todas las grandes salas de conciertos del mundo: el Concertgebouw de Ámsterdam, la Herkulessaal de Munich, la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Teatro de los Campos Elíseos, en el Suntory Hall de Tokio, y también con todas las grandes orquestas y directores del mundo.
A partir de la década de 1920 Shura
Cherkassky comenzó a grabar para los más importantes sellos
discográficos del mundo y sus últimos registros los realizó en
mayo de 1995, a los 83 años.
A continuación, recordamos a Shura
Cherkassky, con su interpretación del Concierto para Piano Nº 2 en
Sol Mayor Op. 44, de Piotr Illich Tchaikovski, bajo la conducción de
Yevgeny Svetlanov.